Una nueva encuesta revela una Europa pesimista

El Real Instituto Elcano ha colaborado con el think tank británico Demos en la realización de una encuesta que forma parte del proyecto de investigación “Nada que temer más que el miedo” (“Nothing to fear but fear itself”), cuyos resultados se presentan hoy.

La encuesta, realizada en Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Polonia y España  muestra un extendido sentimiento de pesimismo.

Entre los resultados destacan:

  • El euroescepticismo se extiende por la Unión Europea:  el 68% en RU,  57% en Suecia,  55% en Francia, 41% en España, 40% en Polonia y 39% en Alemania prefiere reducir los poderes de la UE o bien que su país la abandone. Españoles y alemanes son los más pro-europeos: en ambos casos un 23% de los entrevistados es favorable a aumentar los poderes de la UE
  • Asimismo, los ciudadanos muestran un extendido pesimismo sobre las perspectivas europeas de los próximos 12 meses (40% pesimistas; 19% optimistas), y sobre las perspectivas nacionales (41% pesimistas; 22% optimistas).
  • Los españoles son los más optimistas respecto al futuro de Europa y de su país: el 36% cree que la situación en el conjunto de la UE mejorará y el 32% piensa eso mismo respecto a España. 
  • Contrariamente a lo esperado, la encuesta revela un gran apoyo a la globalización, con uno alto reconocimiento de sus beneficios para cada país (58%) para en la Unión Europea como un todo (63%) y para la vida de los entrevistados (59%). España y Polonia son especialmente entusiastas respecto a los beneficios de la globalización. En España el 65% cree que la globalización ha tenido un efecto positivo en su vida,  el 63% en el país, y el 75% en Europa.
  • No todos los europeos están convencidos de la bondad de los cambios sociales producidos en las últimas décadas, como la incorporación masiva de la mujer al trabajo, el matrimonio gay y, especialmente, la diversidad religiosa y étnica.
  • España destaca junto a Suecia por su liberalismo respecto a las costumbressu apoyo a la actividad laboral de las mujeres y su tolerancia ante la diversidad étnica y religiosa. El 80% de los españoles considera que la mayor incorporación de la mujer al trabajo es positiva para la sociedad, frente al 65% de los polacos o el 56% de los alemanes. De la misma forma un 74% de los españoles considera positiva la mayor aceptación social de las relaciones homosexuales, frente al 32% de los polacos, o el 49% de los franceses y alemanes. La diferencia es aún mayor cuando se pregunta por el impacto social de la mayor heterogeneidad étnica y religiosa producida en nuestras sociedades: el 50% de los españoles cree que es un fenómeno positivo, frente a sólo el 23% de los polacos, el 21% de los franceses o el 24% de los alemanes.

Resumen – The Age of Fear: new polling reveals a gloomy, divided Europe, Demos