Su Majestad el Rey entrega a Emilio Lamo de Espinosa el XXVI Premio FIES de Periodismo

Su Majestad el Rey entrega a Emilio Lamo de Espinosa el XXVI Premio FIES de Periodismo

© Casa de S.M. el Rey

En un acto que ha tenido lugar hoy en el Palacio de La Zarzuela, Don Felipe ha entregado al Presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa,el XXVI Premio FIES de Periodismo.

El galardón, que otorga la Fundación Institucional Española, ha sido concedido por el artículo “La legitimidad de la Monarquía”, publicado en el diario El País (14/07/2014).

En el mismo acto, Su Majestad el Rey ha hecho entrega del XXVII Premio FIES de Periodismo, a Jesús Rodríguez Amador por su artículo Monarquía 2.0, aparecido en El País Semanal (28/06/2015).

Emilio Lamo de Espinosa(Madrid, 1946) es doctor en Derecho por la Universidad Complutense, doctor en Sociología por la Universidad de California-UCSB (1979) y desde Catedrático Emérito de Sociología en la Universidad Complutense.

Nombrado Director General de Universidades (1982) y posteriormente el primer Secretario General del Consejo de Universidades, asumiendo la responsabilidad de la elaboración de la Ley de Reforma Universitaria (1983).

Director del Instituto Universitario Ortega y Gasset (1992-2001) fue fundador y primer director del Real Instituto Elcano (2001-2005). Ha sido además Presidente de la Federación Española de Sociología (2007-2009), de la que es actualmente Miembro de Honor, y miembro del Research Committee del Instituto Universitario Europeo (Universidad Europea de Florencia) y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2016.

Lamo de Espinosa es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (2012), Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (medalla 44), y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Ganó en 1996 el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su libro Sociedades de cultura y sociedades de ciencia (Ediciones Nobel, 1996), y es editor (junto con S. Giner y C. Torres) del Diccionario de Sociología más utilizado en lengua castellana (Alianza Editorial, Madrid). Su último libro, como coordinador, es Europa después de Europa (Madrid, 2010). Ha publicado veintidós libros, más de un centenar de monografías científicas, y casi 400 artículos de prensa o divulgación.

La Fundación Institucional Española FIES, es una fundación cultural privada, sin ánimo de lucro, que desde 1976 busca hacer presente en la sociedad española el valor de la Monarquía como elemento vertebrador de la sociedad española, integrador e impulsor de la convivencia. Entre sus fines están la promoción del estudio de la Monarquía como Institución, el fomento del conocimiento y respeto a las personas que la encarnan, la divulgación de las aportaciones de la Corona como primera institución del Estado, y la puesta en marcha de iniciativas que promuevan la divulgación y formación de la sociedad en los valores de convivencia y solidaridad, como reflejo de la libertad y pluralidad propugnada por la Constitución española. El patronato de FIES compuesto por profesionales, empresarios y profesores de universidad, está presidido desde finales de los años 90 por Rafael Guardans Cambó.

El Grupo Idilia Foods, multinacional española líder en el sector de la alimentación, es el patrocinador del Premio FIES de periodismo con un sostenido compromiso con el sentido del Premio.

Han recibido esta distinción, desde su primera convocatoria, Fernando Ónega, Antonio Burgos, José María García Escudero, ¡Hola!, Baltasar Porcel, Pilar Cernuda, Sabino Fernández Campo, Francisco Umbral, Alfonso Ussía, Manuel Hidalgo, Carmen Enríquez, Carmen Iglesias, Javier Gomá, Antonio Papell, Pedro González-Trevijano, Darío Valcárcel, Juan Velarde, Manuel Olivencia, Pablo Salvador Coderch, Jorge de Esteban Alonso, Ignacio Camacho, Carlos Sentís, Juan Manuel de Prada, Leopoldo Calvo-Sotelo y Tom Burns Marañón.