Solo 2 de cada 10 españoles apoyan un Grexit

Ver también: Debate: Grecia y el futuro del Euro.

El Real Instituto Elcano realizó ayer una encuesta de urgencia sobre la situación política y económica de Grecia tras el referéndum, reproduciendo la metodología de un sondeo similar llevado a cabo en Francia dos días antes.

Según este sondeo, un 51% de los españoles son partidarios de alargar el plazo de amortización de la deuda sin cancelarla, cifra muy cercana a la obtenida en Francia (55%).

En esta misma pregunta, los españoles partidarios de cancelar parte de la deuda se sitúan en 28%, superando por poco a los ciudadanos franceses que opinan lo mismo (22%). Por último, solo un 13% son partidarios de mantener la deuda y los plazos de vencimiento como están ahora, en el caso de Francia esta cifra es un poco mayor (15%).

Respecto a la opinión de los españoles sobre un posible Grexit, un 62% desea que Grecia permanezca en el euro y solo un 22% opina que Grecia debería salir (16% NS/NC). Estos datos también se diferencian de los obtenidos en Francia, ya que en el país vecino los partidarios de que Grecia permanezca en el euro son 49% y los que creen que debería salir son un 50%.

En sondeos similares realizados en Alemania existe, sin embargo, una mayoría relativamente clara a favor de la salida de Grecia, lo que evidencia una división de las opiniones públicas de los Estados miembros sobre la forma más deseable para resolver la crisis: los alemanes defendiendo mayoritariamente una posición dura por parte de la UE, los españoles mucho más partidarios de la flexibilidad y en Francia se plasma un práctico empate.

Ficha técnica:

• Universo: Población española mayor de 18 años.
  • Muestra: 1050.
  • Selección de la muestra: mediante la aplicación de cuota por sexo, edad y zona geográfica.
  • Tipo de entrevista: on line a una muestra de internautas.
  • Fechas del trabajo de campo: 9 de Julio 2015.
  • Trabajo de campo: realizado por Toluna.

Con la misma metodología la encuesta francesa se realizó el 6 de julio por la empresa ODOXA.