REVISTA CULTURAS

logotresculturas
logorie

El objetivo de Culturas, revista de análisis y debate sobre Oriente Próximo y el Mediterráneo,de periodicidad cuatrimestral y editada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, escontribuir al entendimiento de las realidades del Oriente Próximo contemporáneo tratando los grandes asuntos que protagonizan la agenda internacional de forma profunda, analítica y didáctica, desde una perspectiva diferente tanto en la elección de temas, como en los colaboradores, entre quienes se encuentran grandes firmas españolas y extranjeras.

Culturas aspira a consolidarse como una revista de referencia en el análisis de Oriente Próximo, por lo que va dirigida tanto a profesionales que quieren un tratamiento ágil de los diversos temas, como al público interesado en profundizar en las cuestiones que marcan la agenda internacional de la región.

Lo que la diferencia con otras revistas del sector es que Culturas se distingue en primer lugar por elenfoque monográfico de los temas, lo que permite un análisis profundo de las cuestiones abordadas (el primer número se dedicó exclusivamente a Pakistán);la elección de temas de actualidadque no siempre suscitan el seguimiento oportuno en los medios de comunicación; y laapuesta por el análisis transversal, lo que permite tratar cuestiones más “generales”, que pueden afectar a varios países y territorios dentro del campo de actuación de la Fundación Tres Culturas (como muestra el segundo número, dedicado a la Juventud en el Mundo Árabe).

Cada número pretende aportar diferentes perspectivas sobre el tema que trata: estructura política, relaciones con Occidente, economía, activismo político, religiosidad y sexualidad, demografía e inmigración, impacto de las nuevas tecnologías o el cine árabe actual…), todo ello con vocación divulgadora, en un formato manejable, con un cuidado diseño y una gran selección de fotografías e ilustraciones que intentan mostrar una visión física diferente de los temas.

El panel de expertos es otra de las grandes apuestas de esta revista. Se han seleccionadoanalistas de una gran diversidad tanto geográfica (España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Egipto, Jordania, Suecia, Líbano, Irán…),como profesional (intelectuales, académicos, periodistas, activistas de los derechos humanos, directores de cine, artistas, escritores…), incluyendo especialistas de los principales grupos investigadores y think tanks españoles y extranjeros y de algunas de las instituciones más prestigiosas del ámbito académico o profesional. La selección de los mismos se ha realizado mediante una combinación de factores entre los que destaca: su prestigio en sus respectivas áreas; el conocimiento cercano de los temas; la capacidad divulgadora y la diversidad de la procedencia geográfica y profesional.

En los dos números publicados han participado colaboradores de tan diversa procedencia como Georgina Higueras (El País); Rafael Bueno (Casa Asia); Hassan Abbas (Universidad de Harvard); Farzana Shaikh (Chatham House, Londres); Nader Fergany (Coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano Árabe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo); Rochelle Davis (Universidad de Georgetown); Habib Battah (periodista); Viola Shafik (directora de cine); o el escritor egipcio Alaa al Aswany.

La aportación de Culturas al panorama periodístico actual es la de una perspectiva rigurosa y ajustada a la realidad del Próximo Oriente contemporáneo,a caballo entre el periodismo de investigación y el ensayo académico divulgativo, acompañado de un material fotográfico que pretende asimismo desafiar el imaginario común, en gran medida gestado por los propios medios de comunicación.

El número 1 de la revista Culturas (Mayo 2008) fue un monográfico dedicado a“Pakistán”. Elnúmero 2 (Septiembre 2008) se titula “La Juventud en el mundo árabe”; y el número 3, que saldrá en enero 2009, “30 Aniversario de la Revolución en Irán”.

La Fundación Tres Culturas, creada en 1999 como una iniciativa de la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos, ha sido una de las primeras instituciones dedicadas exclusivamente a promover la cooperación en el Mediterráneo, impulsar el entendimiento y el diálogo entre las sociedades de Oriente Medio e incentivar los contactos entre la Unión Europea y los países de la cuenca mediterránea. A esta iniciativa se adhirieron posteriormente otras instituciones como el Centro Peres por la Paz o la Autoridad Nacional Palestina.