REUNÓN DEL PATRONATO DEL REAL INSTITUTO ELCANO

Fecha: martes 30 de mayo
Hora:   9’30 horas
Lugar: sede del Real Instituto Elcano– (c/ Príncipe de Vergara nº 51, Madrid).

Hoy, día 30 de mayo de 2006, se ha celebrado la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

En la reunión, que ha sido presidida por el Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, han participado además: Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación; José Antonio Alonso, Ministro de Defensa; Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno; Marcelino Oreja, ex ministro de Asuntos Exteriores; Gabriel Elorriaga, representante del Partido Popular; Emilio Botín, Presidente del Santander Central Hispano; Francisco González Rodríguez, Presidente del BBVA; Andrés Ortega, Grupo Prisa; Carlos Fernández-Lerga, SGAE; Eduardo Serra, ex Presidente del Real Instituto Elcano; Emilio Lamo de Espinosa, ex Director del Real Instituto Elcano; Gustavo Suárez Pertierra, Presidente del Real Instituto Elcano; Antonio de Oyarzábal, Vicepresidente del Real Instituto Elcano; Gil Carlos Rodríguez Iglesias, Director del Real Instituto Elcano y Carlos López Blanco, secretario del Patronato.

El Presidente del Instituto anunció la incorporación al Patronato de dos nuevas empresas: Repsol YPF, empresa líder en el sector energético, y Atlantic Copper, uno de los primeros productores de cobre del mundo. Por otra parte, se incorpora al Consejo Asesor Empresarial la empresa Duro Felguera SA, grupo empresarial con presencia internacional, especializado en la ejecución de proyectos “llave en mano” para los sectores energético e industrial, así como en la fabricación de bienes de equipo.

Durante la reunión han sido aprobadas las cuentas anuales auditadas de 2005.

Asimismo, fue aprobada la Memoria de 2005 de la que pueden destacarse los siguientes datos:

  • Desde enero de 2005 se produjeron 160 ARI (Análisis del Real Instituto) y 53 Documentos de Trabajo (DT).
  • El Real Instituto Elcano ha publicado y copatrocinado 10 libros, sobre Estrategia, Seguridad y Defensa, Marca España, Relaciones Transatlánticas, Asia Pacífico, América Latina, Asociación Euromediterránea, entre otros, algunos de ellos con su correspondiente versión en inglés. Asimismo, en 2005 se publicaron tres Informes Elcano, sobre la construcción de Europa desde España, la política española hacia América Latina y un Índice, que se actualizará periódicamente, sobre las oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española.
  • La página web del Institutowww.realinstitutoelcano.org cumplió tres años en junio de 2005. Las estadísticas revelan que su número de visitantes aumenta de forma constante y progresiva, diversificándose también su procedencia de manera creciente.
  • Se han organizado 59 actos, desde reuniones de trabajo a seminarios. Para la realización de estas actividades y de otras, el Instituto ha colaborado con un gran número de instituciones, tanto nacionales como internacionales, desde organismos estatales y universidades, a fundaciones, embajadas y think tanks.
  • Tanto la amplia difusión de las actividades organizadas como las numerosas entrevistas a miembros del Instituto y personalidades invitadas a lo largo del año, han permitido una presencia constante y altamente valorada del Real Instituto Elcano en medios de comunicación nacionales e internacionales, con alrededor de 1.330 menciones en prensa escrita y más de 310 en televisiones y radios a lo largo de 2005.
  • El Instituto es miembro, o ha establecido lazos, con diez de las principales redes internacionales europeas y americanas. Estas redes, además de ser un recurso fundamental para la investigación, son un vehículo que permite la fluidez de la recepción y transmisión de información.
  • El Real Instituto Elcano fue una de las instituciones propuestas como candidata al Premio de Cooperación Internacional dentro de la XXV edición de los Premios Príncipe de Asturias, premio que finalmente recayó en Simone Veil.

El Real Instituto Elcano es una fundación privada cuyo objetivo es, a través del análisis del escenario internacional, servir de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de instituciones públicas y privadas interesadas, y la formación de la opinión pública.

Toda la producción del Real Instituto Elcano está a disposición del público en:

                          www.realinstitutoelcano.org