Reunión del Patronato del Real Instituto Elcano

Hoy, 21 de diciembre de 2016, se ha celebrado la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano, presidida por Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano.

En la reunión han participado:

Rafael Estrella, Vicepresidente del Real Instituto Elcano; Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Felipe González, Expresidente del Gobierno; José María Aznar, Expresidente del Gobierno; José Luis Rodríguez Zapatero, Expresidente del Gobierno; Carlos Espinosa de los Monteros, Marca España, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Marcelino Oreja, Exministro de Asuntos Exteriores; Javier Solana, Ex Alto Representante del Consejo Europeo; Eduardo Serra, Expresidente del Real Instituto Elcano; Fernando Abril-Martorell, Presidente de Indra; José Folgado, Presidente Red Eléctrica Española; Marta Martínez Alonso, Presidenta IBM; Rafael Miranda, Presidente Acerinox; Juan Alfaro, Presidente de Renfe Operadora; Matías Rodríguez Inciarte, Vicepresidente del Banco Santander; Antonio de Oyarzábal, Exvicepresidente del Real Instituto Elcano; Charles Powell, Director del Real Instituto Elcano; José Manuel Romero, Secretario del Patronato; Manuel Oteo, Gerente del Real Instituto Elcano; Antonio Sánchez Montero, Vicesecretario del Patronato del Real Instituto Elcano.

El orden del día de la reunión incluyó los siguientes puntos:      

  1. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
  2. Informe del Presidente.
  3. Plan de actuación y presupuesto para 2017.
  4. Asuntos varios, ruegos y preguntas.

Plan de Actuación 2017

Este Plan de Actuación 2017 pretende ante todo culminar los objetivos establecidos en el Plan de Crecimiento Estratégico de Capacidades de Elcano 2015-17 (Plan CRECE), así como poner en marcha algunas iniciativas novedosas no contempladas en el mismo.  El Plan CRECE planteaba un amplio abanico de iniciativas, concebidas para impulsar la actuación del Real Instituto Elcano en cuatro ámbitos específicos: investigación; proyectos; producción y difusión; y actividades y comunicación.

Durante 2016, el RIE ha impulsado algunas iniciativas clave en el ámbito de la investigación y los proyectos, entre las que destaca la apertura de la Oficina en Bruselas el pasado mes de junio, en una sede compartida con el Institut Français des Relations Internationales (IFRI) bajo la dirección de Luis Simón, un especialista de reconocido prestigio en el ámbito de los estudios de Seguridad y Defensa. La existencia de esta Oficina nos permitirá realizar un seguimiento más estrecho de la actividad de la Unión Europea y de la OTAN, mejorar nuestra relación con los think tanks con presencia en Bruselas, y en general, darnos a conocer en la capital de Europa. A su vez, todo ello facilitará nuestra participación en proyectos europeos de distinta índole, tarea a la que ha dedicado una atención prioritaria la Oficina de Proyectos que inició sus trabajos en 2014.

Por último, en 2017 se darán los primeros pasos para implementar el proyecto de ‘membrecía segmentada’ del RIE -ya aprobada por el Patronato- que aspira a incrementar y diversificar la vinculación de empresas, organismos, embajadas y particulares con el Instituto, abriéndolo así a sectores cada vez más amplios de la sociedad. Con ello, además de recabar recursos adicionales y aumentar nuestro impacto e influencia, pretendemos ir forjando lo que podría denominarse el ‘círculo de amigos’ de la Institución. Para llevar este proyecto a la práctica, en un futuro próximo se incorporará a nuestro equipo directivo un responsable del desarrollo corporativo del Instituto, para que materialice y articule la relación con estos nuevos socios a través de diversas categorías asociadas a diferentes servicios, como vienen haciendo de forma habitual otros think tanks de nuestro entorno.

Líneas de Trabajo que se desarrollarán en 2017

El Plan de Actuación 2017 puede resumirse en cuatro grandes líneas de trabajo:

1. ‘Claves de la política exterior española’, que contempla las siguientes iniciativas y proyectos:

  • La política exterior española en el horizonte 2020.
  • Relaciones bilaterales: Alemania, Portugal, Estados Unidos y China.
  • ¿Qué peso tiene España en la UE? Hacia un mapa de la presencia e influencia española en Bruselas.
  • Otras regiones prioritarias: América Latina, Asia-Pacífico, Magreb, y África subsahariana.
  • España ante los retos del terrorismo global.
  • España ante los procesos de transformación en la industria de seguridad y defensa y los retos de la ciberseguridad.
  • La cultura de seguridad de los españoles.
  • Cooperación española 2030.

2. ‘Un relato español de la gobernanza política y económica europea’, que centrará su atención en estos temas:

  • El futuro de Europa: una visión desde España.
  • Algunas consecuencias de la globalización en Europa.
  • El potencial estratégico de la política comercial de la UE.
  • ¿Cómo explicar la popularidad del Euro a pesar de la crisis?
  • El proyecto europeo de Unión de la Energía.
  • Respuestas europeas a la crisis migratoria y de refugiados.
  • Respuestas europeas a la radicalización asociada al terrorismo yihadista.
  • El vecindario Sur de la OTAN: la nueva frontera de la seguridad.

3. ‘Retos y desafíos globales: diagnósticos y propuestas’, que contempla los siguientes proyectos:

  • La agenda digital global.
  • La gobernanza climática más allá de la COP22.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible y gobernanza global.
  • ¿Por qué importa América Latina?.
  • Los países árabes en transformación: claves e implicaciones para España.

4. ‘Herramientas Elcano para el análisis de las relaciones internacionales y la posición e imagen de España en el mundo’. Estas herramientas, de diseño y elaboración propios y alcance transversal, incluyen los siguientes índices y barómetros:

elcano patronato 21dic2016 002
elcano patronato 21dic2016 004