Reunión del Patronato del Real Instituto Elcano

Hoy, 14 de diciembre de 2017, se ha celebrado la reunión del Patronato del Real Instituto Elcanopresidida por Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano.

En la reunión han participado:

Rafael Estrella, Vicepresidente del Real Instituto Elcano; Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Iñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte; Jose Luis Rodríguez Zapatero, Expresidente del Gobierno; Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Marcelino Oreja, Exministro de Asuntos Exteriores; Eduardo Serra, Expresidente del Real Instituto Elcano; Fernando Alonso, Presidente Airbus Group en España; Rodrigo Echenique, Vicepresidente del Grupo y Presidente de Santander España; José Folgado, Presidente Red Eléctrica  de España S.A.; Emiliano López Atxurra, Presidente Fundación Tecnalia Research&Innovation; Antonio Llardén Carratalá, Presidente de Enagás; Marta Martínez Alonso, Presidenta IBM; Rafael Miranda, Presidente del Consejo de Administración Acerinox S.A; Jaime Montalvo, Vicepresidente Mutua Madrileña; Juan Miguel Villar Mir, Presidente Grupo Villar Mir; Antonio de Oyarzabal, Exvicepresidente del Real Instituto Elcano; Charles Powell, Director del Real Instituto Elcano; José Manuel Romero, Secretario del Patronato; Manuel Oteo, Gerente del Real Instituto Elcano; Antonio Sánchez Montero, Vicesecretario del Patronato del Real Instituto Elcano

El orden del día de la reunión incluyó los siguientes puntos:

  1. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior
  2. Informe del Presidente
  3. Estado de cuentas
  4. Nuevos miembros del Consejo Científico
  5. Delegación de competencias (artículo 17.4 (f) de los estatutos de la Fundación)
  6. Plan de actuación y presupuesto para 2018
  7. Asuntos varios, ruegos y preguntas

Plan de actuación 2018

Con el paso de los años, y a medida que el Real Instituto Elcano ha ido dándose a conocer más allá de nuestras fronteras, la aportación que podemos realizar a la investigación y conocimiento de una amplia gama de temas internacionales ha ido suscitando un interés creciente. Como resultado de ello, el RIE está participando activamente en un número cada vez mayor de proyectos e iniciativas internacionales de diversa índole.

En no poca medida, esta actividad refleja el buen funcionamiento de nuestra Oficina de Proyectos, que acaba de poner en marcha el Proyecto H2020 MINDb4ACT titulado ‘Developing skills and opportunities for innovative, ethical and effective actions against violent extremism’, que pretende contribuir a mejorar las políticas de lucha contra el extremismo violento ya existentes en el ámbito europeo. El proyecto tendrá una duración de tres años (2018-21) y será desarrollado por un consorcio formado por 18 instituciones procedentes de 10 países, lo cual supone un reto organizativo nada desdeñable.

También estamos satisfechos con el impacto de otra de nuestras apuestas recientes, la apertura de una Oficina Elcano en Bruselas. La Oficina nos está permitiendo trabajar más estrechamente con los funcionarios y expertos que operan en el ámbito de la Unión Europea y de la OTAN, a la vez que facilita notablemente la labor de divulgación de nuestras publicaciones y actividades en la capital de Europa, tarea que se intensificará si cabe en 2018.

En lo que al funcionamiento interno del RIE se refiere, destacamos el trabajo realizado por los miembros de la Comisión de Evaluación que, bajo la coordinación de Elena Pisonero, redactaron el informe titulado ‘Una reflexión estratégica’, presentado en abril de 2017.

Con el objetivo de seguir mejorando la calidad de nuestro trabajo, y siguiendo las recomendaciones del Informe ya mencionado, los miembros del Consejo Científico colaborarán activamente en la evaluación de nuestras principales publicaciones, lo que dará lugar a un Informe que se presentará a mediados de 2018.

Por último, y en lo que a los contenidos sustantivos de nuestro trabajo se refiere, en 2018 esperamos poder incorporar al equipo de investigadores del RIE a un experto en África Subsahariana, región a la que hasta ahora no habíamos podido prestar la atención que sin duda merece.

Líneas de trabajo que se desarrollarán en 2018

El Plan de Actuación 2018 puede resumirse en cuatro grandes líneas de trabajo:

  1. La primera abordará las ‘Claves de la política exterior española’, y contempla las siguientes iniciativas y proyectos:
    • La crisis catalana y su dimensión exterior
    • Relaciones bilaterales: Alemania, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, China, India y Japón
    • ¿Qué peso tiene España en la Unión Europea? Hacia un mapa de la presencia e influencia españolas en Bruselas
    • Cooperación española 2030
    • El ‘Defence Package’ de la Comisión Europea y el futuro de la base tecnológico-industrial de la Defensa en España
    • Hacia una nueva política de ciberseguridad española
    • La evolución del terrorismo yihadista en España
    • Proyecto sobre ‘La Innovación Metodológica en el Análisis de Riesgos en Inteligencia’
  2. La segunda lleva por título ‘Un relato español de la gobernanza política y económica europea’, y centrará su atención en estos temas:
    • Europa en 2030: posibles escenarios
    • ¿Hacia dónde va la Unión Europea?
    • La política comercial de la UE: ¿liderará Europa el multilateralismo comercial?
    • La reforma de la gobernanza del Euro: posibles escenarios
    • Europa ante la radicalización asociada al terrorismo yihadista: Proyecto H2020 sobre Mapping, identifying and developing skills and opportunities in operating environments to co-create innovative, ethical and effective actions to tackle radicalization leading to violent extremism (MINDb4ACT)
    • Una aportación española a la mejora de la gobernanza climática europea
    • Contribución al Proyecto H2020 sobre Market Uptake of Solar Thermal Electricity through Cooperation (MUSTEC)
  3.   La tercera línea de actuación abordará los ‘Retos y desafíos globales: diagnósticos y propuestas’, y contempla los siguientes proyectos:
    • Proyecto sobre el Vecindario Sur de la OTAN: la nueva frontera de la seguridad
    • Proyecto sobre ´Las revoluciones árabes desatendidas: escenarios para el 2030’
    • ¿Por qué importa América Latina?
    • ¿Hacia un cambio de ciclo político en América Latina?: consecuencias y perspectivas
    • Contribución al Proyecto H2020 sobre Managing risk cascades by engaging nature (MARACANA)
    • La agenda digital global
    • Redes criminales transnacionales y tráficos ilícitos: una amenaza global
  4. Por último, la cuarta línea de actuación hace referencia a las ‘Herramientas Elcano para el análisis de las relaciones internacionales y la posición e imagen de España en el mundo’. Estas herramientas, de diseño y elaboración propios y alcance transversal, incluyen los siguientes índices y barómetros:
patronato 0
patronato 1