Reunión del Patronato del Real Instituto Elcano

Hoy, 18 de diciembre de 2018, se ha celebrado la reunión del Patronato del Real Instituto Elcanopresidida por Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano.

A la reunión han asistido:

José Guirao, ministro de Cultura y Deporte; Felipe González, expresidente de Gobierno; José María Aznar, expresidente de Gobierno; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de Gobierno; Marcelino Oreja, exministro de Asuntos Exteriores; Javier Solana, ex Alto Representante del Consejo Europeo; Eduardo Serra, expresidente del Real Instituto Elcano; María Dolores de Cospedal, representante del Partido Popular; Rodrigo Echenique, presidente de Santander España y de la Fundación Santander; Antonio Llardén Carratalá, presidente de Enagás; Emiliano López Atxurra,presidente Fundación Tecnalia Research & Innovation; Jordi Sevilla, presidente Red Eléctrica de España; Javier Targhetta, presidente ATLANTIC COPPER;Rafael Villaseca Marco, presidente Fundación Naturgy; Antonio de Oyarzábal, exvicepresidente del Real Instituto Elcano; Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, UCM;  Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; José Manuel Romero, secretario del Patronato; Manuel Oteo, gerente del Real Instituto Elcano.

El orden del día de la reunión incluyó los siguientes puntos:

  1. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior
  2. Informe del Presidente
  3. Plan de actuación y presupuesto para 2020
  4. Renovación del Consejo Científico
  5. Creación de la Red Alumni Elcano
  6. Acreditación Lealtad/Instituciones
  7. Asuntos varios, ruegos y preguntas

Plan de actuación 2020

En 2019 hemos comenzado a celebrar el quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo (1519-1522), aventura que el marino español Juan Sebastián Elcano, de quien nuestro Instituto toma su nombre, supo llevar a buen puerto. El RIE ha querido sumarse a esta efeméride mediante la elaboración de una obra colectiva que ha sido incluida en el programa oficial de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastian Elcano. Este libro, que contará con contribuciones de prestigiosos investigadores españoles y extranjeros, analizará el papel de España en el proceso de globalización, apoyándose para ello en los datos que ofrece el Índice Elcano de Presencia Global.

Además, en 2020 impulsaremos desde prácticamente todas las áreas de trabajo nuestra colaboración con think tanks y universidades de todo el mundo, profundizando así en el proceso de internacionalización del Instituto iniciado hace varios años, contando para ello con nuestra Oficina de Bruselas. También procuraremos incrementar nuestra actividad en distintas ciudades de España, de manera que nuestra presencia institucional fuera de Madrid sea también un objetivo transversal común a la mayoría de nuestras líneas de investigación.

En lo que a nuestras líneas prioritarias de trabajo se refiere, en 2020 seguiremos analizando algunas de las grandes tendencias y novedades que hemos identificado en el escenario internacional, y que detallamos a continuación.

Líneas de trabajo a desarrollar en 2020

El Plan de Actuación 2020 puede resumirse en las siguientes líneas de trabajo:

  1. La primera abordará las ‘Claves de la política exterior española’, y contempla las siguientes iniciativas y proyectos:
    • Política exterior de España para la nueva legislatura
    • Influencia española en la UE: mapa de la presencia y ecosistema de influencia en Bruselas
    • Respuestas españolas a la migración irregular
    • Ayuda al desarrollo, influencia y gobernanza en clave española
    • Inversiones españolas en África Subsahariana
    • Vectores de cambio de la seguridad en el sector energético: el caso español
    • La cultura de España en Asia: transformaciones, oportunidades y desafíos
    • Igualdad de género, relaciones internacionales y política exterior
  2. La segunda lleva por título ‘El nuevo ciclo político y económico de la UE 2019-2024’, y centrará su atención en estos temas:
    • La Conferencia sobre el Futuro de Europa: una perspectiva española
    • La acción exterior de la UE: mira mirada desde el Índice Elcano de Presencia Global
    • Agenda Digital Europea
    • La UE ante el cambio climático y su gobernanza: el nuevo European Green Deal
    • Movimientos migratorios en la Unión Europea
    • La política europea de desarrollo en el marco financiero plurianual 2021-2027
    • El futuro de las relaciones UE-África
    • La modernización de la Unión Aduanera: ¿el único camino hacia delante para Turquía y la UE?
    • La UE ante la amenaza del yihadismo global y sus consecuencias
  3. La tercera línea de actuación abordará ‘La agenda global en perspectiva europea y española’, y contempla los siguientes proyectos:
    • Transformaciones tecnológicas y las relaciones internacionales
    • ¿Hacia un nuevo ‘desorden internacional’?
    • América Latina
    • Magreb y Oriente Medio
  4. Por último, la cuarta línea de actuación hace referencia a ‘Las herramientas Elcano para el análisis de las relaciones internacionales y la posición e imagen de España en el mundo’. Estas herramientas, de diseño y elaboración propios y alcance transversal, incluyen los siguientes índices y barómetros:

Renovación Consejo Científico

En este Patronato se ha procedido a la renovación del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, partiendo de estos estos cuatro criterios:

  1. Áreas de conocimiento (un Consejo más equilibrado en cuanto a las áreas de trabajo del Instituto, que pueda evaluar todas las áreas sin excepción, tanto geográficas como temáticas).
  2. Edad (para conseguir un mayor equilibrio entre expertos/as con 15-20 años de experiencia y otros con una larga trayectoria).
  3. Nacionalidades (se incorporan expertos/as de otras regiones, además de la europea).
  4. Género (de manera que avancemos, de acuerdo con el principio de actuación establecido en nuestros Estatutos, en un mayor equilibrio entre hombres y mujeres).

Es importante señalar que, de manera expresa, se ha incluido una categoría de representantes de los think tanks y/o centros de estudio con los que el Real Instituto Elcano mantiene una colaboración estrecha.

Sobre la base de estos criterios, se ha presentado, para su aprobación una nueva lista para la incorporación de 17 nuevos/as consejeros/as que conformaría un nuevo Consejo Científico de 55 miembros.

Acreditación de Transparencia y Buenas Prácticas de Lealtad/Instituciones

Asimismo, en este Patronato, se ha presentado la evaluación realizada por Lealtad Instituciones 2017, SL de la Fundación Real Instituto Elcano sobre el grado de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas para Fundaciones Empresariales en el periodo 2016-2018.

El resultado de dicha evaluación es que la Fundación Real Instituto Elcano cumple íntegramente los 7 Principios, por lo que la Fundación Real Instituto Elcano ha sido acreditada con el distintivo “Acreditada por Lealtad Instituciones”.

Los 7 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas evaluados han sido los siguientes:

  1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno.
  2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social.
  3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad.
  4. Principio de Rendición de Cuentas e Imagen Fiel en la Información.
  5. Principio de Transparencia en la Financiación.
  6. Principio de Control en la Utilización de Fondos.
  7. Principio de Cumplimiento de las Obligaciones Legales.

La acreditación deberá ser revalidada antes del 21 de agosto de 2021.

Red Alumni Elcano

Para el Instituto, el valor de una Red de Alumni Elcano radica, sobre todo, en el fortalecimiento del vínculo con jóvenes universitarios (y futuros profesionales), la ampliación de nuestra base social, y de nuestra proyección a las capas más jóvenes de nuestras audiencias, dentro y fuera de España y es, también, una manera de contribuir a uno de nuestros objetivos fundamentales, el de fomentar en la sociedad española el conocimiento sobre las relaciones internacionales y la política exterior.

Podrán ser miembros de la Red todos aquellos estudiantes que hayan disfrutado de un periodo de prácticas formativas en el Real Instituto Elcano. Para ellos, una red de esta naturaleza fortalece el sentido de comunidad preexistente, reconoce una estancia formativa que valoran de manera extraordinaria, y les ofrece la posibilidad de un vínculo institucional de excelencia, así como un conjunto de actividades que complementan su perfil académico y profesional.

patronato dic2019 1

© Real Instituto Elcano

patronato dic2019 2

© Real Instituto Elcano