REUNIÓN DEL PATRONATO DEL REAL INSTITUTO ELCANO

Fecha: martes 19 de abril
Hora:   17’00 horas
Lugar:  sede del Real Instituto Elcano– (c/ Príncipe de Vergara nº 51, Madrid)

Hoy, día 19 de abril de 2005, se ha celebrado la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

En la reunión han participado el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel A. Moratinos y el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, así como los demás miembros del Patronato, el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, el ex ministro Marcelino Oreja, el subsecretario del Ministerio de Cultura, Antonio Hidalgo, el Director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, Leopoldo Stampa; como patrono del principal partido de la oposición Gabriel Elorriaga, y los presidentes de IBM España: Amparo Moraleda, Telefónica: César Alierta, EADS-CASA: Francisco Fernández Sainz, INDRA: Francisco Javier Monzón, CEPSA: Carlos Pérez de Bricio, RENFE: José Salgueiro, Sociedad General de Autores: Eduardo Bautista, Grupo PRISA: Jesús de Polanco, y Recoletos Grupo de Comunicación, Jaime Castellanos; por parte del Real Instituto Elcano han asistido: el Presidente, Eduardo Serra, el vicepresidente, Antonio de Oyarzábal y el Director, Emilio Lamo de Espinosa, así como Carlos López Blanco, secretario del Patronato.

Durante la reunión se ha informado de las actividades realizadas por el Instituto Elcano durante el año 2004 resaltando que:

• El Instituto, que cuenta con un prestigioso equipo interdisciplinar de 11 investigadores, ha producido durante 2004 192 ARI (Análisis del Real Instituto) y 61 Documentos de Trabajo (DT).

• El Real Instituto Elcano ha publicado y copatrocinado 4 libros, correspondientes a las áreas de: Seguridad y Defensa, Imagen de España en el Exterior y Europa. También en 2004 se ha publicado el primer Informe Elcano, cuyo tema monográfico fue: “Inmigración: Prioridades para una nueva política española”.

• Se realizaron las tres oleadas del Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), encuesta realizada a una muestra de 1.200 españoles sobre cuestiones internacionales, cuyos resultados tuvieron una gran repercusión mediática como la realizada junto con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a propósito del referéndum sobre la Constitución Europea en España.

• Desde su creación en 2002, la página web: www.realinstitutoelcano.org, ha recibido más de 1.150.000  visitantes procedentes de más de 100 países. El 30 de septiembre se registró la visita número un millón. Se prevé introducir en 2005 un buscador semántico, elaborado con una ayuda del programa PROFIT (Programa de Fomento de la Investigación Técnica) concedido por dos años consecutivos por el Ministerio de Industria y Tecnología (actual Ministerio de Ciencia y Tecnología). Durante el presente año se realizaron en la web 9 especiales sobre Europa, Estados Unidos, elecciones generales, y Grupo de Sabios del ASEM, entre otros.


• Durante el presente año se enviaron 22 boletines. En abril comenzó a producirse el Newsletter, cuyo envío es mensual, y recoge las novedades de la página web en inglés, además de una sección titulada: “Inside Spain”, que informa a nuestros lectores extranjeros sobre la actualidad española. Más de 7.800 suscriptores reciben, según sus preferencias, el Boletín y/o el Newsletter.

• El Centro de Documentación, creado en 2004, tiene como misión apoyar la investigación, estudio y análisis del Real Instituto Elcano. A través del mismo, se selecciona, adquiere, organiza y facilita el acceso a recursos especializados y servicios de calidad para satisfacer las necesidades documentales de los investigadores y personal del Instituto.

• En 2004 se han organizado 57 actos, desde reuniones de trabajo a seminarios. Para la realización de dichas actividades y de otras el Instituto ha colaborado con un gran número de instituciones, tanto nacionales como internacionales, entre ellas organismos estatales, universidades, fundaciones y embajadas.

• La difusión de las actividades organizadas y numerosas entrevistas a miembros del Instituto, así como a personalidades invitadas a lo largo del año, han permitido una presencia constante y altamente valorada del Instituto en medios de comunicación nacionales e internacionales, con aproximadamente 880 menciones en prensa escrita y  más de 250 en medios audiovisuales.

• Se aprobó la creación de una nueva área de investigación, Terrorismo Internacional. Con la incorporación de un nuevo analista para el área de Estados Unidos y Diálogo Transatlántico, el equipo del Instituto cuenta en diciembre de 2004 con 11 investigadores principales.


• Seis áreas de investigación formaron Grupos de Trabajo en los que participaron destacados expertos y personalidades del ámbito académico y político. A través de reuniones periódicas, las áreas de Defensa y Seguridad, Demografía y Población, Economía Internacional, América Latina y Mediterráneo y Mundo Árabe prepararon informes que verán la luz durante el año 2005 sobre temas monográficos que formarán parte de la colección Informes Elcano.

               En la reunión también se han aprobado el Plan de Actuación y los Presupuestos para el año 2005, así como las modificaciones del Patronato que incluyen la confirmación de D. Gabriel Elorriaga, como patrono del primer partido de la oposición y la propuesta al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, para su incorporación al Patronato del Real Instituto Elcano.

Asimismo, el Patronato del Real Instituto Elcano en reunión extraordinaria, convocada a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha adoptado por unanimidad los siguientes acuerdos:

1. Aprobar la modificación de los Estatutos del Real Instituto Elcano que permitan que la presidencia sea ejecutiva, modificación que deberá ser sometida a la aprobación del Protectorado de Fundaciones.

2. Ofrecer la Presidencia de Real Instituto Elcano a D. Gustavo Suárez Pertierra, tras la dimisión presentada por D. Eduardo Serra.

3. El nuevo presidente deberá proponer al Patronato una nueva organización del Real Instituto Elcano, quedando en funciones D. Emilio Lamo de Espinosa como director del mismo hasta que ésta sea aprobada.


El Real Instituto Elcano es una fundación privada cuyo objetivo es, a través del análisis del escenario internacional, servir de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de instituciones públicas y privadas interesadas, y la formación de la opinión pública.

Toda la producción del Real Instituto Elcano está a disposición del público en:
                          www.realinstitutoelcano.org