REUNIÓN DEL PATRONATO DEL REAL INSTITUTO ELCANO

Fecha: miércoles 14 de diciembre
Hora:   12 horas

Lugar:  Sede del Real Instituto Elcano– (c/ Príncipe de Vergara nº 51, Madrid).



Hoy, día 14 de diciembre de 2005, se ha celebrado la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, presidida por S.A.R. el Príncipe de Asturias, su Presidente de Honor.

En la reunión han participado: Pedro Solbes, Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía y Hacienda; Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; José Bono, Ministro de Defensa; Leopoldo Calvo Sotelo, ex presidente del Gobierno; Marcelino Oreja, ex ministro de Asuntos Exteriores; Gabriel Elorriaga, representante del Partido Popular; Emilio Botín, presidente del Santander Central Hispano; Francisco González Rodríguez, presidente del BBVA; Francisco Fernández Sainz, Presidente de EADS-CASA; Amparo Moraleda, Presidenta de IBM España; Francisco Javier Monzón, Presidente de INDRA; Carlos Pérez de Bricio, Presidente de CEPSA; José Salgueiro, Presidente de RENFE; Eduardo Bautista, Presidente de la SGAE; Jesús de Polanco, Presidente del Grupo PRISA; Emilio Lamo de Espinosa, ex Director del Real Instituto Elcano; Gustavo Suárez Pertierra, Presidente del Real Instituto Elcano; Antonio de Oyarzábal, Vicepresidente del Real Instituto Elcano; Gil Carlos Rodríguez Iglesias, Director del Real Instituto Elcano y Carlos López Blanco, secretario del Patronato.

OBJETIVOS PARA 2006

Las previsiones de actuación del Real Instituto para 2006 pueden resumirse en el siguiente objetivo global de carácter prioritario: desarrollar una producción analítica de calidad sobre cuestiones especialmente relevantes para los intereses generales de España y dirigida a contribuir al diseño de políticas y estrategias para facilitar la acción de los agentes sociales públicos y privados.

Para ello, se insistirá de manera especial:

• En el aprovechamiento de los recursos internos, impulsando la elaboración y desarrollo de la producción llevada a cabo por los propios investigadores

• En la promoción de análisis e investigaciones que trasciendan las fronteras y límites de una especialidad concreta y aprovechen, en torno a un tema común, el esfuerzo de diversas áreas de interés del Instituto.

• En el seguimiento y profundización de los procesos de mayor interés sobre los que recaiga la labor de análisis con la finalidad de identificar líneas de evolución y tendencia en el desarrollo de los problemas y de sus soluciones.

• En el desarrollo del centro como un espacio especialmente apto para la búsqueda de soluciones consensuadas a los problemas más delicados o controvertidos de la política exterior de España.

• En la potenciación de la difusión exterior de los análisis elaborados por el Real Instituto, mejorando aún más su Página Web, que será reformada sustancialmente en los primeros meses del año 2006.


El PLAN DE ACTUACIÓN 2006, aprobado por el Patronato, se resume en los siguientes apartados:

1. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. Las zonas geopolíticas de Europa, América Latina y el Magreb/Mediterráneo recibirán una atención especial a lo largo de 2006. Igualmente, serán núcleo esencial de la labor del RIE las constantes de la economía internacional, la evolución de los fenómenos migratorios, la posición exterior de España y de sus intereses, y la evolución de las empresas españolas en el exterior.

En este sentido, debe destacarse especialmente la definición para el 2006 de una nueva línea de investigación sobre los problemas de la energía, que abarcará todo tipo de aspectos: técnicos, económicos, geoestratégicos, medioambientales, etc.

2.  INFORMES ELCANO. A lo largo de 2006 el trabajo de investigación dará lugar a la elaboración y publicación de cinco ‘Informes Elcano’ sobre:

• La política exterior de España en Asia-Pacífico.
• La coherencia de las políticas españolas para el desarrollo.
• Una diplomacia pública para España.
• España y el Terrorismo Internacional.
• La política cultural exterior de España.

3. ESTUDIOS MONOGRÁFICOS E ÍNDICES. Asimismo, en 2006, se ha previsto elaborar una serie de estudios, de carácter monográfico. Entre ellos cabe destacar:

• “Índice Elcano de la influencia de España en el mundo”.
• Estudio sobre “La imagen de España en Estados Unidos”, realizado en colaboración con el ICEX, el Instituto Cervantes y la Cámara de Comercio Norteamericana.
• Estudio sobre “Los hispanos en Estados Unidos”.
• Estudio sobre “La influencia de España en la Unión Europea”.
• Estudio sobre “El uso del español en los organismos internacionales”.
• Estudio sobre “La coherencia de políticas para el desarrollo: el caso de Ecuador”, financiado por el Centro de Desarrollo de la OCDE.
• Cuaderno divulgativo titulado “España: 20 años después de la adhesión”, realizado a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
• “Índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española”, segunda versión del publicado por vez primera en 2005.


4. ANUARIOS. En 2006 el Real Instituto Elcano tiene previsto publicar los siguientes anuarios:

• Anuario Asia-Pacífico 2005 (edición de 2006), en colaboración con Casa Asia y CIDOB.
• Panorama Estratégico 2005-2006, en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.   


5. BARÓMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO (BRIE). Como es habitual, a lo largo del año se realizarán tres oleadas del Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), en los meses de marzo, junio y noviembre de 2006.

6. CONGRESOS Y SEMINARIOS. Desde una perspectiva programática, se ha previsto celebrar a lo largo del año 2006 numerosas actividades, entre las cuales cabe destacar:

• El establecimiento de dos seminarios permanentes, uno sobre “El futuro de la Unión Europea” y otro sobre “Elecciones Presidenciales en América Latina”.

• La celebración de dos encuentros que nacen con vocación de ser convocados con periodicidad anual: Primer Congreso Anual Latinoamericano Elcano y Primera Cumbre Elcano de Economía Internacional.

• Varios seminarios y encuentros bilaterales con centros homólogos norteamericanos y europeos, entre los que se pueden destacar: 1) Seminario sobre “El campo de Gibraltar y su entorno”, organizado conjuntamente con el Royal Institute of International Affairs (Chatham House) de Londres 2) Seminario bilateral Elcano – CSIS de Washington DC  3) Seminario sobre “El futuro del Proceso de Barcelona de la UE”, en colaboración con el Institute of International Relations de la República Checa  4) Seminario preparatorio de la Conferencia Atlántica RIE-Chicago Council of Foreign Relations, que se celebrará en 2007, y 4) Participación en el proyecto internacional sobre “Terrorismo, globalización y Estado de Derecho”, en colaboración con el Instituto de Altos Estudios de la Justicia de París y el Cardozo School of Law de la Universidad de Nueva Cork

Por otra parte, el Presidente ha informado al Patronato de las actividades realizadas durante el año 2005.

Asimismo durante la reunión se ha ratificado el nombramiento como Patrono de D. Emilio Lamo de Espinosa, ex director del Instituto,  y se ha trasladado la propuesta de la Comisión Ejecutiva para la designación de nuevos miembros del Consejo Científico.