REUNIÓN DEL PATRONATO DEL REAL INSTITUTO ELCANO

Hoy, día 22 de mayo de 2007, se ha celebrado la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

En la reunión, que ha sido presidida por el Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, han participado además: Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno; César Alierta, Presidente de Telefónica; Emilio Botín, Presidente del Santander Central Hispano; Jesús de Polanco, Grupo Prisa; José María Echarri, Presidente de Tecnalia Corporación Tecnológica; Jaume Giró, Director General de Comunicación y Gabinete de Presidencia, Repsol YPF; Francisco Javier Monzón, Presidente de INDRA; Carlos Pérez de Bricio, Presidente de CEPSA; Eduardo Serra, ex Presidente del Real Instituto Elcano; Emilio Lamo de Espinosa, ex Director del Real Instituto Elcano; Gustavo Suárez Pertierra, Presidente del Real Instituto Elcano; Antonio de Oyarzábal, Vicepresidente del Real Instituto Elcano; Gil Carlos Rodríguez Iglesias, Director del Real Instituto Elcano y Carlos López Blanco, secretario del Patronato.

El orden del día ha sido:

  1. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.
  2. Informe del Presidente.
  3. Examen y aprobación, en su caso, de las cuentas anuales y memoria correspondientes al ejercicio 2006.
  4. Órganos de gobierno.
  5. Asuntos varios, ruegos y preguntas.

Durante la reunión han sido aprobadas las cuentas anuales auditadas de 2006 y la incorporación de La Caixa como nuevo Patrono. Asimismo, fue aprobada la Memoria de 2006 de la que pueden destacarse los siguientes datos:

  • Desde enero de 2006 se produjeron 133 ARI (Análisis del Real Instituto) y 32 Documentos de Trabajo (DT).
  • El Real Instituto Elcano ha publicado y copatrocinado 5 libros: “Panorama Estratégico 2005/2006”; “20 años de España en la Unión Europea (1986-2006)”; “Más Allá de la Ayuda. Coherencia de Políticas Económicas para el Desarrollo”; “Anuario Asia/Pacífico 2005” y “Una Diplomacia Pública para el Siglo XXI”. Asimismo, se publicaron 3 Informes Elcano: “Coherencia para el Desarrollo: Recomendaciones para España en Materia Económica”,  “La Política Exterior de España con Asia-Pacífico: Prioridades y Retos” y “II Índice de oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española: Una perspectiva comparada con Alemania y EEUU”.
  • La página web del Instituto: www.realinstitutoelcano.org cumplió cuatro años en junio de 2006. Las estadísticas revelan que es visitada diariamente por una media de más de 3.156 usuarios desde distintos puntos del planeta. El Real Instituto Elcano trabajó durante 2006 en su nueva página Web, que a través de un diseño renovado, pretende ofrecer al usuario una navegación más funcional e intuitiva mediante una mejor organización de la información generada por el Instituto. Igualmente se ha puesto en producción el buscador federado Existes.net, una herramienta de búsqueda cuyo objetivo es construir un buscador federado, con base en la sindicación de contenidos, que facilite el acceso a información en castellano, catalán, gallego, vasco y portugués.
  • Se han organizado 75 actos, desde reuniones de trabajo a seminarios. Para la realización de dichas actividades y de otras, el Instituto ha colaborado con un gran número de instituciones, tanto nacionales como internacionales, desde organismos estatales y universidades, a fundaciones, embajadas y think tanks.
  • Tanto la amplia difusión de las actividades organizadas como las numerosas entrevistas a miembros del Instituto y personalidades invitadas a lo largo del año, han permitido una presencia constante y altamente valorada del Real Instituto Elcano en medios de comunicación nacionales e internacionales, con más de 1.736 menciones en prensa escrita, medios audiovisuales y radios.
  • Durante 2006 7 áreas de investigación formaron Grupos de Trabajo en los que participaron destacados expertos y personalidades del ámbito académico y político. A través de reuniones periódicas, las áreas de América Latina, Asia Pacífico, Cooperación Internacional y Desarrollo, Economía y Comercio Internacional, Demografía e Inmigración, Europa, y Mediterráneo y Mundo Árabe han elaborado o están en proceso de elaboración de diferentes Informes Elcano sobre temas monográficos.
  • El Instituto es miembro o ha establecido lazos con diez de las principales redes internacionales europeas y americanas. Estas redes, además de ser un recurso fundamental para la investigación, son un vehículo que permite la fluidez de la recepción y transmisión de información.


El Real Instituto Elcano es una fundación privada cuyo objetivo es, a través del análisis del escenario internacional, servir de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de instituciones públicas y privadas interesadas, y la formación de la opinión pública.

Toda la producción del Real Instituto Elcano está a disposición del público en: www.realinstitutoelcano.org