REUNIÓN DEL PATRONATO DEL REAL INSTITUTO ELCANO

Hoy, día 23 de junio de 2008, se ha celebrado una reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.Reuníon del Patronato
del Real Instituto Elcano. 23 de Junio de 2008

Durante la reunión, que ha sido presidida por el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes,  se han aprobado las cuentas anuales auditadas de 2007 y la incorporación de ENAGAS como nuevo Patrono. Se aprobó también la Memoria de 2007, de la que pueden destacarse los siguientes datos:

  • Desde enero de 2007 se produjeron 139 ARI (Análisis del Real Instituto) y 51 Documentos de Trabajo (DT).
  • El Real Instituto Elcano ha publicado y copatrocinado 8 libros: “La imagen de España en China”, “Anuario Iberoamericano Elcano-EFE”, “Panorama Estratégico 2006/2007”, “Relaciones económicas bilaterales entre España y Corea. Una oportunidad para crecer conjuntamente”, “Relaciones económicas entre España y Brasil”, “Anuario Asia-Pacífico 2006”, Política exterior de España: balance y debates parlamentarios (2004-2008), y “Europa entre dos luces: ¿declive o resurgimiento?”. Asimismo, se publicaron 2 Informes Elcano: “El futuro de la constitución europea: opciones para España”, y “Superar la crisis constitucional profundizando en la integración europea: cuatro propuestas”.
  • La página Web del Instituto: www.realinstitutoelcano.org cumplió 5 años en junio. Las estadísticas revelan que es visitada diariamente por una media de más de 2.300 usuarios desde distintos puntos del planeta.
  • El Centro de Documentación ha creado una Intranet document al con software libre y bajo licencia GPL que permite distribuir y usar gratuitamente el programa EZ Publish. A través de la Rienet el usuario personal o colaborador del RIE puede compartir la información que crea necesaria y tener acceso a la documentación básica para sus investigaciones.
  • Se han organizaron 94 actos, desde reuniones de trabajo a seminarios, a menudo en colaboración con gran número de instituciones, tanto nacionales como internacionales, desde organismos estatales y universidades, a fundaciones, embajadas y think tanks.
  • La amplia difusión de las actividades organizadas y las numerosas entrevistas a miembros del Instituto y personalidades invitadas han permitido una pre sencia constante y altamente valorada del Real Instituto Elcano en medios de comunicación nacionales e internacionales, con más de 2.289 menciones en prensa escrita, digital, medios audiovisuales y radios.
  • Durante 2007 6 áreas de investigación formaron Grupos de Trabajo en los que participaron destacados expertos y personalidades del ámbito académico y político, elaborándose varios Informes Elcano sobre temas monográficos.
  • A lo largo de 2007 se desarrollaron tres  Programas Elcano que por su especial interés y relevancia merecen atención prioritaria: Geoestrategia de la EnergíaFlujos migratorios y su impacto sobre España, y Terrorismo Global.
  • Tres nuevos investigadores se incorporaron a lo largo de 2007: Félix ArteagaDavid García Cantalapiedra, y Federico Steinberg.
  • El Instituto es miembro de diez de las principales redes internacionales europeas y americanas, las cuales, además de ser un recurso fundamental para la investigación,  permiten la fluidez de la recepción y transmisión de información.

El Real Instituto Elcano es una fundación privada cuyo objetivo es, a través del análisis del escenario internacional, servir de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de instituciones públicas y privadas interesadas, y la formación de la opinión pública.

Toda la producción del Real Instituto Elcano está a disposición del público en: www.realinstitutoelcano.org