REUNIÓN DEL PATRONATO DEL REAL INSTITUTO ELCANO

Hoy, 25 de mayo de 2009, se ha celebrado en su sede de la calle Príncipe de Vergara la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Durante la reunión, presidida por Elena Salgado, Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda,se han aprobado las cuentas anuales auditadas de 2008 y la Memoria Anual de 2008, de la que pueden destacarse los siguientes datos:

  • Durante 2008 se produjeron 171 ARI (Análisis del Real Instituto) y 54 DT (Documentos de Trabajo).
  • El Real Instituto Elcano ha publicado 9 libros: ”Atlas de la lengua española en el mundo”, “Tratado de Lisboa”, “El futuro de la cooperación Unión Europea-OTAN”, “Panorama Estratégico 2007-2008”, “La internacionalización de la empresa española. Estudio monográfico sobre el entorno económico y las oportunidades de inversión en: Turquía”, “Anuario Iberoamericano 2008”, “Anuario Asia-Pacífico 2007 (edición de 2008)”, ”¿Somos coherentes? España como agente de desarrollo internacional” y “Las democracias occidentales frente al terrorismo global”. Asimismo, se publicó el Informe Elcano: “III Índice Elcano de oportunidades y riesgos para la economía española. Una perspectiva comparada con Brasil, EEUU y Alemania”.
  • La página Web del Instituto: www.realinstitutoelcano.org cumplió 6 años en junio. Las estadísticas revelan que durante 2008 fue visitada diariamente por una media de 3.300 usuarios desde distintos puntos del planeta.
  • El Centro de Documentación (CID), herramienta fundamental de apoyo a la investigación y el análisis realizado en el Instituto, y cuya labor prioritaria consiste en recopilar, analizar y tratar la información, facilitando el acceso a los documentos y ayudando a distribuirlos entre sus usuarios, ha trabajado durante 2008 en una doble vertiente: i) búsqueda de información y acceso al documento y; ii) gestión y conservación del documento.
  • Se han organizado 87 actos, entre reuniones de trabajo, conferencias, seminarios, etc., para cuya realización el Instituto ha colaborado con gran número de instituciones nacionales e internacionales, desde organismos estatales y universidades a fundaciones, embajadas y think tanks.
  • Tanto la amplia difusión de las actividades organizadas como las numerosas entrevistas a miembros del Instituto y personalidades invitadas a lo largo del año han permitido una presencia constante y altamente valorada del Real Instituto Elcano en medios de comunicación nacionales e internacionales, con 1.900 menciones en prensa escritamedios audiovisuales y radios.
  • Durante 2008 se formaron 12 Grupos de Trabajo en los que participaron destacados expertos y personalidades del ámbito académico y político:UniónEuropea-América Latina; Seguridad y Energía en Asia Central; El Futuro de la Unión Europea; La Geopolítica Energética vista y analizada desde España; Retos de la Globalización Económica en perspectiva española; Inmigración; Una Diplomacia Pública para España; España ante los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas; Magreb; Relaciones Euromediterráneas; Gestión de Crisis; Misiones de Apoyo a la Paz.
  • El Instituto ha creado -junto a Casa Asia y la Fundación CIDOB- el Observatorio de Asia Central, cuyo objetivo es potenciar el acercamiento entre Asia Central y España, siendo un portal informativo de referencia, un marco permanente para la investigación, el debate y la especialización, y una plataforma educativa y de formación sobre dicha zona.
  • En 2007 empezaron a desarrollarse diferentes programas que concentran los recursos humanos y materiales en torno a asuntos que por su especial interés y relevancia merecen atención prioritaria. Los Programas Elcano se definen de acuerdo con criterios temáticos y no geográficos y participan en ellos varias áreas de algún modo relacionadas con el objeto del programa. Los desarrollados en 2008 fueron: Geoestrategia de la EnergíaFlujos migratorios y su impacto sobre EspañaTerrorismo Global, y España ante los Bicentenarios.
  • Cuatro nuevos investigadores se incorporaron a lo largo del año: Ignacio Molina, Investigador Principal de Europa; Carmen González, Investigadora Principal de Demografía, Población y Migraciones Internacionales; Carlos Oya, Investigador Asociado de África Subsahariana, y Fernando del Pozo, Director del Proyecto OTAN-UE.
  • El Instituto está vinculado a doce de las principales redes internacionales europeas y americanas,  recurso fundamental para la investigación y vehículo que facilita la fluidez de la recepción y transmisión de información.
patronato tira 2

El Real Instituto Elcano es una fundación privada cuyo objetivo es, a través del análisis del escenario internacional, servir de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de instituciones públicas y privadas interesadas, y la formación de la opinión pública.

Toda la producción del Real Instituto Elcano está a disposición del público en: www.realinstitutoelcano.org