REUNIÓN DEL PATRONATO DEL REAL INSTITUTO ELCANO

Hoy, 20 de mayo de 2010, se ha reunido en su sede de la calle Príncipe de Vergara el Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Tras procederse a la renovación de los cargos electivos del Patronato, se ha aprobado la incorporación al mismo de Javier Solana, ex ministro de Asuntos Exteriores, de Educación y de Cultura, quien ha ocupado además cargos de la máxima relevancia en el ámbito internacional como el de Secretario General de la OTAN, y, más recientemente, entre 1999 y 2009, el de Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.

Además, se ha anunciado a incorporación al Consejo Asesor Empresarial del Instituto del Grupo TSK, una de las empresas españolas líder en ingeniería y construcción industrial en los sectores de energía y siderurgia.

Durante la reunión se han aprobado las cuentas anuales auditadas de 2009 y la Memoria Anual de 2009, de la que pueden destacarse los siguientes datos:

  • En 2009 se produjeron 174 ARI (Análisis del Real Instituto) y 64 DT (Documentos de Trabajo).
  • Se publicaron 11 libros: “España y América Latina 200 años después de la Independencia. Valoración y perspectivas”, ”La reforma de la arquitectura financiera internacional”, “La política española hacia el Magreb. Actores e Intereses”, “Panorama Estratégico 2008/2009”, “La nueva imagen de España en América Latina”, “La internacionalización de la empresa española. Estudio monográfico sobre el entorno económico y las oportunidades de inversión en: Rusia”, “La internacionalización de la empresa española. Estudio monográfico sobre el entorno económico y las oportunidades de inversión en: México”, “La internacionalización de la empresa española. Estudio monográfico sobre el entorno económico y las oportunidades de inversión en: India”, el “Anuario Iberoamericano Elcano-EFE 2009”, y el Anuario Asia-Pacífico 2008 (edición de 2009)”.
  • Se produjo el primer Estudio Elcano, sobre “Remesas, pobreza y desigualdad: El caso de Ecuador”. Los Estudios Elcano son trabajos monográficos que se rigen por los estándares académicos internacionales más exigentes, cuya excelencia queda garantizada por la evaluación anónima de  dos especialistas de reconocido prestigio.
  • La página Web del Instituto: www.realinstitutoelcano.org/wps/portal, en proceso continuo de perfeccionamiento técnico y expansión, es visitada diariamente por una media de 3.100 usuarios.
  • Se han organizado 90 actos, entre reuniones de trabajo, seminarios, conferencias, etc., la mayoría en colaboración con instituciones nacionales e internacionales, desde organismos estatales y universidades a fundaciones, embajadas y think tanks.
  • La presencia constante y altamente valorada del Real Instituto Elcano en medios de comunicación nacionales e internacionales se refleja en más de 2000 menciones en prensa escrita y medios audiovisuales y radios, y la realización de más de 300 entrevistas a directivos e investigadores.
  • Durante 2009, 10 áreas de investigación formaron Grupos de Trabajo en los que participaron destacados expertos y personalidades del ámbito académico y político: Relaciones euromediterráneas, Economía internacional, España ante los retos del terrorismo global, Asia central, Energías renovables, Futuro de la UE, Inmigración, Bicentenarios, Diplomacia pública, Gestión de crisis y Concepto estratégico de la OTAN. 
  • En 2009 se desarrollaron cuatro programas: Geoestrategia de la energíaMigraciones internacionalesTerrorismo global y España ante los Bicentenarios.


El Real Instituto Elcano es una fundación privada cuyo objetivo es, a través del análisis del escenario internacional, servir de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de instituciones públicas y privadas interesadas, y la formación de la opinión pública.

Toda la producción del Real Instituto Elcano está disponible en: www.realinstitutoelcano.org