REUNIÓN DEL PATRONATO DEL REAL INSTITUTO ELCANO

logotipo 10 a
rie 2

Hoy, 1 de junio de 2011, se ha reunido en su sede de la calle Príncipe de Vergara el Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

A la reunión, presidida por Elena Salgado, Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda,han asistido Angeles González Sinde, Ministra de Cultura; Eduardo Bautista, Presidente de la SGAE; Antonio Llardén, Presidente de Enagás; Javier Monzón, Presidente de INDRA; Teófilo Serrano, Presidente de RENFE; Juan Antonio Yánez-Barnuevo, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y Emilio Lamo de Espinosa, ex Director del Real Instituto Elcano. Por parte del Instituto asistieron a la reunión Gustavo Suárez Pertierra, Presidente; Antonio de Oyarzábal, Vicepresidente; Gil Carlos Rodríguez Iglesias, Director; José Manuel Romero, Secretario del Patronato, y Antonio Sánchez Montero, Vicesecretario del Patronato.

En la reunión se han aprobado las cuentas anuales auditadas de 2010 y la Memoria Anual de 2010, de la que pueden destacarse los siguientes datos:

  • En 2010 se produjeron 178 ARI (Análisis del Real Instituto Elcano) y 41 DT (Documentos de Trabajo).
  • Se publicaron 10 libros: “Internacionalización, crecimiento y solidaridad. Los españoles ante la globalización”, “Presidencia española. Retos en una nueva Unión Europea”, “Tratado de Lisboa 2ª edición”, “Panorama Estratégico 2009/2010”, “Think Global, Act European II”, “El euro al rescate de Europa”, “Chindia. Asia a la conquista del siglo XXI”, “Unión Europea y Rusia ¿Competencia o cooperación?”, “Anuario Asia-Pacífico 2009”, “Anuario Iberoamericano Elcano-EFE 2010”. Asimismo, se publicaron 2 Informes Elcano “Inmigración: Propuestas para un nuevo período”, y “IV Índice Elcano de oportunidades y riesgos para la economía española: una perspectiva comparada con Brasil, Alemania, EEUU y Marruecos”.
  • La página Web del Instituto: www.realinstitutoelcano.org/wps/portal cumplió ocho años en junio. En proceso continuo de perfeccionamiento técnico y de expansión, las estadísticas revelan que es visitada diariamente por una media de 2.138 usuarios.
  • Se organizaron 84 actos, entre reuniones de trabajo, seminarios, conferencias, etc. Para su realización, el Instituto ha colaborado con gran número de instituciones nacionales e internacionales, desde organismos estatales y universidades a fundaciones, embajadas y think tanks de todo el mundo.
  • Tanto la amplia difusión de las actividades organizadas como las numerosas entrevistas a miembros del Instituto y personalidades invitadas han permitido una presencia constante y altamente valorada del Real Instituto Elcano en los medios de comunicación nacionales e internacionales, con 1.896 menciones en prensa escrita y 245 en medios audiovisuales y radios.
  • Durante 2010, 10 áreas de investigación formaron Grupos de Trabajo en los que participaron destacados expertos y personalidades del ámbito académico y político: Europa, América Latina, Mediterráneo y Mundo Árabe, Asia-Pacífico, Seguridad y Defensa, Economía y Comercio Internacional, Cooperación Internacional y Desarrollo, Demografía, Población y Migraciones Internacionales y Lengua y Cultura.
  • Durante el año pasado se desarrollaron los siguientes programas: “Energía y cambio climático: restos y respuestas”, “Presencia global de España”, “Seguridad global”, y “España ante los Bicentenarios”.
  • El Real Instituto Elcano está vinculado a 14 de las principales redes internacionales europeas y americanas, que, además de ser un recurso fundamental para la investigación, son un vehículo que facilita la fluidez de la recepción y transmisión de información.

El Real Instituto Elcano es una fundación privada cuyo objetivo es, a través del análisis del escenario internacional, servir de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de instituciones públicas y privadas interesadas, y la formación de la opinión pública.

Toda la producción del Real Instituto Elcano está disponible en: www.realinstitutoelcano.org/wps/portal