Reunión del Patronato del Real Instituto Elcano

Hoy, 21 de noviembre de 2012, se ha celebrado la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano, presidida por S.A.R. el Príncipe de Asturias, su Presidente de Honor.

En la reunión han participado:

Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano; José Manuel García Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Pedro Morenés Eulate, Ministro de Defensa; José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte; Antonio Brufau, Presidente de REPSOL; Ignacio S. Galán, Presidente de IBERDROLA; Antonio Llardén, Presidente de Enagás; Javier Monzón, Presidente de INDRA; Javier Ormazábal, Presidente de Tecnalia; JuanMiguel Villar Mir, Presidente de OHL; Marcelino Oreja, Ex Ministro de Asuntos Exteriores; Javier Solana, Ex Alto Representante del Consejo Europeo; Eduardo Serra Rexach, ex Presidente del Real Instituto Elcano; Gustavo Guárez Pertierra, Ex Presidente del Real Instituto Elcano; Antonio de Oyarzábal, ex Vicepresidente del Real Instituto Elcano; Gil Carlos Rodríguez Iglesias, ex Director del Real Instituto Elcano; Juan Antonio Yáñez Barnuevo, Embajador de España; Charles Powell, Director del Real Instituto Elcano; José Manuel Romero, Secretario del Patronato del Real Instituto Elcano.

El orden del día de la reunión incluyó los siguientes puntos:       

  1. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior
  2. Informe del Presidente
  3. Órganos consultivos.
  4. Plan de actuación y presupuesto para 2013
  5. Asuntos varios, ruegos y preguntas
patronato2 a
Ampliar/descargar foto (306KB)
Patronato del Real Instituto Elcano
patronato1 a
Ampliar/descargar foto (250KB)
José Manuel García-Margallo, SAR El Príncipe de Asturias, Pedro Morenés

PLAN DE ACTUACIÓN 2013 APROBADO POR EL PATRONATO

El Plan de Actuación 2013 del Real Instituto Elcano presenta novedades relevantes en relación al año anterior. A raíz del relevo producido en su equipo directivo en marzo de 2012, el Instituto se embarcó en una amplia reflexión colectiva sobre el presente y futuro de la institución en la que han participado activamente tanto los investigadores del RIE como su Comisión Ejecutiva, proceso que dio lugar a un Plan de Actualizaciónque obtuvo el visto bueno de ésta en su reunión del 9 de octubre de 2012.

Por ello, en primer lugar y dada la delicada situación económica y política por la que atraviesa actualmente nuestro país, el Instituto centrará su atención en los importantes retos que afectan a España y su proyección exterior, y más concretamente, en la búsqueda de respuestas a una crisis que está mermando tanto su imagen como su capacidad de actuación.

En segundo lugar, el Plan de Actualización ya mencionado se refiere a la conveniencia de potenciar la orientación del RIE en un sentido menos académico y más propio de un think-tank. En otras palabras, se trataría de atender a problemas reales antes que a debates científicos; mirar hacia adelante en permanente actitud prospectiva, más que hacia atrás, con mirada retrospectiva; y fijarnos en las consecuencias de los acontecimientos más que en las causas.

En respuesta a estas recomendaciones generales, el Plan de Actuación 2013 agrupa el grueso de la actividad futura del Instituto en tres grandes programas de carácter transversal y multidisciplinar, que llevan por título:

  1. España: respuestas a la crisis financiera y económica
  2. La presencia global de España
  3. Europa en el Mundo

Asimismo, el presente Plan de Actuación tiene como objetivo prioritario el replanteamiento de los instrumentos de los que dispone el Instituto en sus esfuerzos por dar a conocer sus trabajos y actividades más allá de nuestras fronteras. Más concretamente, a lo largo del 2013 el Instituto tiene previsto impulsar una ambiciosa reforma de su Web, cuyo primer paso será el desarrollo de un Blog propio, así como un replanteamiento de su estrategia de comunicación, todo ello con vistas a reforzar su proyección tanto en España como a nivel internacional.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

1. ESPAÑA: RESPUESTAS A LA CRISIS FINANCIERA Y ECONOMICA
En un momento como el actual, en el que existen serias dudas sobre la evolución de la economía española y su futura inserción en el marco europeo, el RIE no puede dejar de prestar una atención prioritaria al análisis del impacto de la crisis, así como al de las medidas de diversa índole que puedan contribuir a su superación.

PROYECTOS QUE INCLUYE:
1.1. Proyecto Marca España

1.2. España ante la crisis del euro y la nueva gobernanza económica y política de la Unión Europea.

1.3. La seguridad de las inversiones españolas en el exterior: prevención y respuestas.

1.4. La emigración de los españoles: una oportunidad.

2. LA PRESENCIA GLOBAL DE ESPAÑA
El RIE tiene previsto seguir explorando los retos que plantea la inserción de España en un orden internacional en vías de definición, así como los retos y oportunidades que plantean los cambios ocurridos en algunas de las regiones de mayor importancia económica y geopolítica para nuestro país.

PROYECTOS:
2.1. El Índice Elcano de Presencia Global (IEPG).

2.2. Boxear conforme a nuestro peso: hacia una estrategia de acción exterior española para después de la crisis.

2.3. El Estrecho amplio: retos y oportunidades para España entre el Mediterráneo y el Sahel.

2.4. El terrorismo yihadista en España.

2.5. ¿Qué futuro para la política española de cooperación internacional y desarrollo?

2.6. Una estrategia española hacia el despertar árabe.

2.7. La presencia comercial e inversora de las empresas españolas en Asia: evolución y perspectivas.

2.8. España y América Latina: las relaciones con Brasil y México.

3. EUROPA EN EL MUNDO
A lo largo de 2013 se prestará una especial atención a la evolución de la UE, tanto en lo referido a sus dificultades internas como en lo que concierne a su proyección exterior.

PROYECTOS:
3.1. Hacia una nueva Estrategia Global Europea (European Global Strategy).

3.2. El desarrollo de un mercado de trabajo europeo (proyecto ACCESS).

3.3. La formación del capital humano europeo.

GRUPOS DE TRABAJO
Los proyectos definidos anteriormente darán lugar a la convocatoria de distintos grupos de trabajo, que se enumeran a continuación, algunos de los cuales tienen ya varios años de existencia.

  1. ‘Observatorio de la Marca España’, dirigido por Javier Noya.
  2. Grupo de Trabajo sobre ‘Economía internacional’, dirigido por Federico Steinberg. 
  3. Grupo de Trabajo sobre ‘La protección de las inversiones españolas en el extranjero’, dirigido por Gonzalo Escribano. 
  4. Grupo de Trabajo sobre ‘Energía’, dirigido por Gonzalo Escribano. 
  5. Grupo de Trabajo sobre ‘Elementos para una estrategia exterior para España’, dirigido por Ignacio Molina.
  6. Grupo de Trabajo sobre ‘El Estrecho amplio, entre el Mediterráneo y el Sahel’, dirigido por Félix Arteaga.
  7. Grupo de Trabajo sobre ‘España ante el despertar árabe: aspectos políticos y económicos’, dirigido por Haizam Amirah Fernández. 
  8. Grupo de trabajo sobre ‘La presencia comercial e inversora de España en Asia: evolución y perspectivas’, dirigido por Pablo Bustelo.
  9. Grupo de Trabajo sobre ‘Las relaciones bilaterales de España con Brasil y México’, dirigido por Carlos Malamud.
  10. Grupo de Trabajo sobre ‘La Estrategia Global Europea, dirigido por Charles Powell. 

Asimismo, la producción intelectual del RIE se complementará a lo largo de 2013 con la celebración seminarios y encuentros y la publicación de Informes Elcano, Estudios Elcano, libros, Monografías y Anuarios, así como con las publicaciones periódicas (Boletín/Newsletter, Novedades en la red y Revista ARI).