Reunión del Patronato del Real Instituto Elcano

Hoy, 18 de diciembre de 2014, se ha celebrado la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano, presidida por S.M. El Rey, su Presidente de Honor.

En la reunión han participado:
Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano; Rafael Estrella, Vicepresidente del Real Instituto Elcano; José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación; José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte; Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; Marcelino Oreja, Ex Ministro de Asuntos Exteriores; Eduardo Serra Rexach, Expresidente del Real Instituto Elcano; Gustavo Suárez Pertierra, Expresidente del Real Instituto Elcano; Ignacio S. Galán, Presidente de Iberdrola; Antonio Llardén Carratalá, Presidente de Enagás; Marta Martínez Alonso, Presidenta IBM España, Portugal Grecia e Israel; Javier Targehetta, Presidente de Atlantic Cooper; Domingo Ureña-Raso, VIcepresidente Ejecutivo de Airbus Defence and Space; Pablo Vázquez Vega, Presidente de Renfe; Antonio de Oyarzábal, Exvicepresidente del Real Instituto Elcano; Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, Embajador de España; José Manuel Romero, Secretario del Patronato; Charles Powell, Director del Real Instituto Elcano; Manuel Oteo, Gerente del Real Instituto Elcano; Antonio Sánchez Montero, Vicesecretario del Patronato del Real Instituto Elcano.

El orden del día de la reunión incluyó los siguientes puntos:

1. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior
2. Informe del Presidente
3. Plan CRECE 2015-17 (Plan de Crecimiento Estratégico de Capacidades de Elcano)
4. Plan de actuación y presupuesto para 2015
5. Asuntos varios, ruegos y preguntas

image 2

Plan de Actuación 2015

Este Plan de Actuación y Presupuesto 2015 presenta dos novedades importantes respecto de los textos aprobados en años anteriores.

En primer lugar, debe leerse a la luz del Plan de Crecimiento Estratégico de Capacidades de Elcano 2015-17 (Plan CRECE), que resume las nuevas líneas de actuación que pretendemos desarrollar paulatinamente a lo largo de los tres próximos años, en respuesta al aumento de los recursos disponibles actualmente previsto. Más concretamente, el Plan CRECE contempla la posibilidad de mejorar y ampliar la actuación del Real Instituto Elcano en cuatro ámbitos específicos: (i) investigación; (ii) proyectos; (iii) producción y difusión; y (iv) actividades y comunicación. Lógicamente, este Plan de Actuación y Presupuesto 2015 se ha elaborado teniendo muy en cuenta los objetivos fijados en el Plan CRECE, algunos de los cuales –como es el caso de la creación de la Oficina de Proyectos– ya han comenzado a desarrollarse durante el 2014.

En línea con las propuestas contenidas en el Plan CRECE, a lo largo de 2015 vincularemos al RIE a expertos en tres ámbitos concretos: (i) Estados Unidos y las relaciones transatlánticas; (ii) la gobernanza política y económica global; y (iii) ciberseguridad y ‘big data’. En algunos casos, ello supondrá la contratación de expertos externos; excepcionalmente, podrá dar lugar a la incorporación de nuevos investigadores principales al equipo existente.
En lo que a la producción y difusión del trabajo del RIE se refiere, el Plan CRECE también aborda la necesidad de aumentar sustancialmente nuestra producción en lengua inglesa. En 2015 pretendemos alcanzar el objetivo del 50%, con el propósito de que nuestra producción sea totalmente bilingüe para 2017.

El Plan CRECE plantea asimismo la necesidad de comunicar mejor los trabajos y actividades del RIE. Con este propósito, en 2015 se realizarán varios seminarios en otras comunidades autónomas, a fin de aumentar nuestra presencia y visibilidad en otros lugares de España, así como algunos encuentros en América Latina, Estados Unidos y Europa. El Plan también contempla la organización de un encuentro internacional anual de cierta envergadura (Elcano Annual Conference), cuya primera edición podría celebrarse en Madrid en 2016. Por último, el Plan CRECE también prevé la ampliación de nuestro Departamento de Comunicación a lo largo de 2015.

La segunda gran novedad de este Plan es que plasma de forma explícita el deseo, manifestado en numerosas reuniones del Patronato y de la Comisión Ejecutiva, de que el RIE pueda competir con éxito con otras instituciones de sus mismas características a la hora de acceder a fuentes de financiación alternativas, presentándose a concursos internacionales de diversa índole. Como se adelanta más arriba, ello ya ha dado lugar a la creación de una Oficina de Proyectos, gracias a la cual podremos participar en varios concursos competitivos durante el próximo año.

Líneas de trabajo que se desarrollarán en 2015

Con independencia de estas novedades, el Plan de Actuación 2015 agrupa los proyectos de investigación del RIE en tres grandes líneas de trabajo:

1. ‘España: lecciones aprendidas y nuevas oportunidades’, contempla las siguientes iniciativas y proyectos:

  • El Observatorio de la Imagen de España;
  • El Índice Elcano de Presencia Global;
  • La crisis bancaria española: lecciones para la unión bancaria europea;
  • ¿Hacia una nueva política industrial para España?;
  • La reestructuración del sector industrial y la defensa en España;
  • Adaptar la cooperación a un mundo en cambio: una perspectiva española;
  • España como hub y sede para negocios globales.

2. ‘España en sus esferas de actuación prioritarias’, que centrará su atención en estos temas:

  • ¿Qué peso tiene España en la UE? Hacia un mapa de la presencia española en Bruselas;
  • Una contribución al estudio de las relaciones hispano-alemanas;
  • España y América Latina: las relaciones con México;
  • España y el Magreb: las relaciones con Argelia;
  • Estados Unidos y España: poniendo en valor una relación bilateral clave;
  • La presencia de España en Asia, con especial atención a China y al sudeste asiático;
  • Transformaciones del terrorismo global en y en torno al Mediterráneo: desafíos para España.

3. ‘Europa, ante sus grandes retos internos y externos’, y contempla los siguientes proyectos:

  • La Unión Europea ante un nuevo ciclo político;
  • La cooperación cultural y científica entre la Unión Europea y América Latina (Proyecto Horizonte 2020);
  • Hacia un nuevo orden geopolítico en el Mediterráneo meridional y oriental (Proyecto Horizonte 2020).