REUNIÓN DE TRABAJO SS.AA.RR LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS Y REPRESENTANTES DE THINK TANKS DE WASHINGTON DC

Fecha: Miércoles 18 marzo de 2009
Hora:   14’30 horas
Lugar: Hotel Park Hyatt, Washington DC

SS.AA.RR Los Príncipes de Asturias presiden hoy una reunión organizada por el Real Instituto Elcano, cuyo Presidente de Honor es Don Felipe de Borbón. El Instituto ha reunido a un importante grupo de representantes –directivos y analistas- de los más influyentes think tanks de relaciones internacionales de Washington DC.

La reunión de trabajo constará de dos partes:

1. CRISIS ECONÓMICA, ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO. Con una breve introducción a cargo de Adam Posen, del Peterson Institute for International Economics, se debatirá entre otros temas sobre: el impacto geopolítico de la crisis; los esfuerzos de la Administración estadounidense por estabilizar el sistema financiero; el futuro de las inversiones a largo plazo en energía, salud y educación, con el objetivo de estimular la economía; el avance hacia un nuevo modelo energético y la colaboración de EEUU y España en la reforma del sistema financiero o en la transformación del modelo energético global.
  2. LAS PRIORIDADES DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS. En esta segunda parte, cuya introducción correrá a cargo de Steve Clemons, de New America Foundation, se debatirá sobre la política exterior del Presidente Obama; sobre el futuro de la relación transatlántica y los conflictos suscitados por el despliegue de tropas en Afganistán; sobre si EEUU y Europa podrán definir conjuntamente un nuevo papel para la OTAN; sobre las relaciones de EEUU con Irán; y sobre la nueva relación de Estados Unidos con América Latina, en la que España podría desempeñar algún papel.

En la reunión de trabajo participan representantes de centros de prestigio tan reconocido como:

• American Enterprise Institute
  • CATO Institute
  • Center for Strategic and International Studies (CSIS)
  • Council on Foreign Relations
  • Brookings Institution
  • German Marshall Fund
  • Heritage Foundation
  • International Crisis Group
  • Inter-American Dialogue
  • Institute for Policy Studies
  • New America Foundation
  • Peterson Institute for International Economics
  • Rand Corporation
  • The Center for American Progress

Aparte de los dos ponentes, entre las personalidades asistentes al acto destacan también Richard Perle, del American Enterprise Institute; Walter Russell Mead, del Council on Foreign Relations, experto en historia de la política exterior de EEUU, y muchos más, hasta un número de 33 miembros de 17 centros diferentes, que representan un amplísimo espectro –tanto político como temático- del panorama del análisis de asuntos internacionales en Washington DC.

A la reunión asistirán también el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que ha acompañado a los Príncipes de Asturias en su viaje a Estados Unidos, y el Embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar.