Retos del futuro energético: perspectiva global y europea

convocatoria198

El Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME) ha celebrado hoy,  20 de noviembre, la Jornada “Retos del futuro energético: perspectiva global y europea”, cuya organización ha contado con la colaboración del Real Instituto Elcano, así como con el patrocinio de KPMG y Repsol. El acto, que ha tenido lugar en el auditorio del Campus Repsol de Madrid, la nueva sede corporativa de la compañía, ha contado con la asistencia de numerosos profesionales del sector energético en España.

Tras la intervención, en la Sesión Inaugural, de D. Antonio Brufau Niubó, Emilio Lamo de Espinosa, John M. Scott y Rafael Villaseca Marco – Presidentes de Repsol, Real Instituto Elcano, KPMG y Club Español de la Energía, respectivamente – el Secretario General del International Energy Forum, D.  Aldo Flores-Quiroga,  a través de un diálogo entrevista con D. Arturo Gonzalo Aizpiri, Director Corporativo de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Repsol y Presidente del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía ha dado su visión sobre los desafíos energéticos que afrontan el Mundo y Europa en particular.

Seguidamente, se han celebrado dos Mesas Redondas en torno a cuestiones que requieren un análisis específico desde una perspectiva más allá de nuestras fronteras: la primera ha tratado sobre la naturaleza de los escenarios energéticos y geopolíticos globales; y la segunda, sobre la financiación de la política energética y climática integrada de la Unión Europea y el impacto de ésta en la competitividad empresarial.
Además de la intervención de destacadas personalidades del sector procedentes del Consejo Mundial de la Energía, de la Comisión Europea, del Banco Europeo de Inversiones y reconocidos think tanks, representantes de las compañías miembros del Comité Español (Cepsa,  Enagas, Endesa, E.ON España, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Repsol, Siemens y Unesa) han dado su visión sobre cómo ven el futuro y qué estrategias consideran habría que seguir si realmente queremos conseguir un modelo energético más adecuado a las necesidades de la sociedad desde el punto de vista económico, de seguridad de suministro y de protección del medio ambiente.

Durante el evento también se ha presentado el 22º Congreso Mundial de la Energía que, bajo el lema “Asegurando hoy la energía del mañana”, tendrá lugar en Daegu, Corea del Sur, en 2013.
En la Sesión de Clausura, D. Francisco Álvarez – Ossorio Laborde, Socio Responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG, ha expuesto las principales conclusiones extraídas de las presentaciones y debates mantenidos. Además, han participado también en esta Sesión Dña. Ángeles Moreno Bau, Embajadora en Misión Especial para Asuntos Energéticos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación;  D. Charles Powell, Director del Real Instituto Elcano; y D. Arturo Gonzalo Aizpiri.

www.enerclub.es – prensa[@]enerclub.es

Con la colaboración de Real Instituto Elcano