¿Qué Unión sin Marco Financiero Plurianual (MFP)?

¿Qué Unión sin Marco Financiero Plurianual (MFP)?

El Viceministro de Asuntos Europeos del Gobierno de Chipre participará en la séptima edición de la serie Europa a debate

Madrid, 19 de diciembre de 2012. La Fundación Carlos de Amberes, en colaboración con el Real Instituto Elcano y la Asociación de Periodistas Europeos, celebrará el viernes 21 de diciembre la séptima jornada de la serie Europa a debate, en el marco de la Presidencia de Chipre del Consejo de la Unión Europea.

La persistencia de varios Estados miembros en sus “líneas rojas” durante el Consejo Europeo de noviembre parece manifestar una vez más dudas sobre el status quo de la estructura del presupuesto europeo, dejando poco margen de maniobra durante los meses siguientes. El Tratado de Lisboa integró el MFP en el procedimiento legislativo cambiando su naturaleza de un acuerdo inter-institucional a un reglamento. Con ello se promovió el papel del MFP en el procedimiento presupuestario; pero podría incrementar también la dificultad de lograr un acuerdo, ante la posibilidad reconocida en legalmente de un no-acuerdo. Puede ser que algunos Estados miembros lo vean como una red de seguridad y que prefieran aceptar esta opción en lugar de forjar un acuerdo que podría ser percibido en el plano doméstico como un resultado malo. Sin embargo, esta opción pondría seriamente en duda la planificación de los programas plurianuales.

En este contexto, y bajo el título “¿Qué Unión sin Marco Financiero Plurianual (MFP)?”, el Viceministro de Asuntos Europeos del Gobierno de Chipre, Andreas Mavroyiannis, será entrevistado por Griselda Pastor, periodista de la Cadena SER, y Jorge Fabra, miembro de Economistas Frente a la Crisis. Posteriormente intervendrán y participarán en el debate Cohesión o desintegración Francisco Fonseca, Director de la Representación en España de la Comisión Europea, y Gabriel Elorriaga, Presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas y Diputado por Madrid.

La segunda sesión, que se desarrollará bajo el título Contribuyentes netos y beneficiarios netos, contará con las intervenciones de Mario Kölling, Investigador García Pelayo en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Carlos Carnero, Director de la Fundación Alternativas, Alfonso Utrilla de la Hoz, Profesor Titular en la UCM e Investigador en las áreas de sector público, financiación autonómica y local y UE, y Salvador Garriga, Eurodiputado del Grupo Popular y Coordinador de la Comisión de Presupuestos. El debate será moderado por Ignacio Molina, Investigador principal de Europa en el Real Instituto Elcano. 

Lugar: Fundación Carlos de Amberes. C/Claudio Coello, 99, Madrid.
Fecha: viernes 21 de diciembre de 2012. Hora: 10.00
Servicio de traducción simultánea
Entrada libre hasta completar el aforo. Inscripción imprescindible en fca[arroba]fcamberes.org o 91 435 22 01. www.fcamberes.org

clip image002 0052clip image004 0003clip image006 0000clip image008 0000