Presentación policy paper ¿Actor regional o global? El perfil internacional de la UE

Haciendo uso del Índice Elcano de Presencia Global, este documento describe el perfil internacional de la UE.

Haciendo uso del Índice Elcano de Presencia Global, este policy paper describe el perfil internacional de la UE. Se observa hasta qué punto las características descritas y los objetivos marcados por la EGUE (Estrategia global para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea) están alineados con el volumen, naturaleza y distribución geográfica de la proyección exterior de la Unión.

En primer lugar, se detalla la brecha entre la presencia global de la UE y su nivel de poder internacional. En segundo lugar, analizamos la naturaleza de su presencia (blanda, dura, tecnológica…). En tercer lugar, nos centramos en la construcción interna de la proyección de la Unión para, en último lugar, analizar su composición geográfica por destinos.

Presencia, no poder

  • La UE proyecta un gran volumen de presencia global, comparada con otros países o grupos de países. Cinco estados miembros aparecen en las primeras 10 posiciones, de 120, del Índice Elcano de Presencia Global: Alemania (3º), Reino Unido (4º), Francia (6º), Italia (9º) y Países Bajos (10º).
  • Además, si calculamos la presencia globalde la Unión como si fuera la de un único país, la UE encabezaría el ranking, seguida de cerca por Estados Unidos.
  • Sin embargo, a diferencia de varias economías emergentes, la mayor parte de los estados miembros de la UE “boxean por debajo de su peso” en términos de influencia internacional.

¿Hacia la tecnología y la seguridad?

  • La UE se posiciona en segundo lugar en términos de presencia militar, a pesar de una fuerte contracción en valor índice entre 2005 y 2018.

¿La diversidad de la UE?

  • La proyección exterior de la UE se concentra en unos pocos estados miembro y variables.
  • El Brexit también tendrá un impacto en la naturaleza de la presencia global de la UE puesto que no todos los estados miembro contribuyen en la misma medida y mediante las mismas variables a la proyección agregada de la Unión. Aunque el Reino Unido no es un gran contribuyente a las variables de bienes primarios, manufacturas o turismo, es primero en servicios, deportes, cultura, información, ciencia y educación.

Un Atlántico más cercano

  • Estados Unidos es el socio más importante de la UE, mientras que Canadá se sitúa en la tercera posición. Conjuntamente, estos dos países son el destino de más de la cuarta parte de la proyección externa de la Unión.

Nuestros vecinos

  • A pesar de lo que asume la estrategia, la vecindad próxima de la UE no es la región en la que se proyecta la mayor proporción de la presencia global de la Unión. Esta categoría absorbe 17,4% de la presencia global de la UE; una proporción inferior a la que se dirige a América del Norte (que, por su parte, se compone de dos países solamente).

Ampliación

  • Los países candidatos a adherirse a la UE son Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía.
  • La proyección exterior en los Balcanes se ha contraído sustancialmente desde mediados de los 2000. Esto se explica con la contracción de la dimensión militar que no ha dado lugar a otras formas, económicas o blandas, de proyección exterior.

América Latina: el espacio atlántico amplio

  • La presencia global de la UE en América Latina es, sobre todo, económica (4,0 puntos de los 6,5 totales) y se sustenta fuertemente en las inversiones directas europeas en la región. Sin embargo, es la dimensión blanda (que actualmente se sitúa en sólo un 2,3%) la que la EGUE quiere fortalecerEducación, migraciones, turismo, ciencia o tecnología, variables todas directa o indirectamente identificadas como esenciales por la estrategia, contribuyen conjuntamente solamente al 1% de la presencia global de la UE.

Conexión con Asia

  • Asia y Pacífico (excluyendo Asia Central, que formaría parte de la vecindad ampliada) reciben algo más de 20% de la presencia global de la UE, muy por encima de la cuota que se dirige a América Latina. Además, esta proporción se ha incrementado en 4,2 puntos porcentuales desde 2005.
  • Entre 2005 y 2018, la presencia global de la UE ha girado de la vecindad ampliada hacia la Europa no comunitaria, Asia y Pacífico, América del Norte y América Latina.
  • Una parte importante de la proyección exterior en Asia se concentra en China (6,4 de 20,2 puntos porcentuales) y, en menor medida, Japón, India e Indonesia.