Presentación del libro “Visiones del Exterior: Los españoles ante un mundo en cambio”, de Javier Noya

El segundo volumen de Visiones del Exterior, los españoles ante un mundo en cambio (Editorial Tecnos) analiza un elemento clave para empezar a debatir sobre nuestro futuro: la opinión pública española sobre el papel de nuestro país en el mundo y sobre la escena internacional en general.

El libro pretende ir más allá de los tópicos como el desinterés de los españoles por cuestiones internacionales, a través de un estudio en profundidad de las distintas actitudes y opiniones de los españoles en este terreno, desde la económica hasta la cultural, pasando por la seguridad y la defensa.

Los españoles ante un mundo en cambio, sitúa a los españoles en el mundo desde distintos ámbitos, con capítulos dedicados a la cultura exterior, poder duro y poder blando, la cultura de seguridad y defensa, percepción de conflictos, viejos escenarios, nuevos escenarios y cultura solidaria y cooperación al desarrollo.

Asimismo, a lo largo de la obra se analiza la crisis financiera internacional, la crisis de liderazgo interno y los problemas de legitimación de las instituciones de gobierno mundial. En ese sentido, se señalan los aspectos en los que hay distancia y al mismo tiempo proximidad, entre el ciudadano medio y la clase política.

Desde una perspectiva sociológica, ya que el análisis se estructura en torno a encuestas realizadas al ciudadano medio, se incorpora el discurso de las élites y líderes de opinión para enriquecer la aproximación a la temática estudiada.

Los españoles ante un mundo en cambio analiza nuestra situación actual y presenta ideas para mejorar la cultura exterior y de defensa en España, por lo que resultará de gran interés en un momento como el actual, en el que España debe repensar su posición en el mundo.