Presentación del libro “Visiones del Exterior: La imagen de España en el mundo”, de Javier Noya

convocatoria207
laimagendeespana

El primer volumen de Visiones del Exterior, la Imagen de España en el Mundo (Editorial Tecnos), analiza uno de los temas de más candente actualidad: la imagen de España en el mundo.

En los últimos meses son constantes las menciones a España en la prensa internacional. Para analizar éste hecho y la imagen de España desde un punto de vista histórico, este libro tiene capítulos dedicados al peso de España en el mundo; la imagen de España en la historia; la imagen actual; cómo nos ven y cómo nos vemos; la imagen en Europa, países árabes, América Latina, Estados Unidos y Asia.

La Imagen de España en el Mundo hace un recorrido por las distintas dimensiones de la imagen de nuestro país, desde la económica hasta la cultural, pasando por la social y la política y en todos esos casos intenta identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que se le presentan a España.

Asimismo, analiza el poder duro, el deterioro del Made in Spain, el deterioro de la imagen macroeconómica y la proyección exterior. A pesar de que, al hilo de la coyuntura actual, el libro dedica una gran parte a los aspectos negativos, también trata de analizar elementos positivos del poder blando como el gran atractivo de la cultura española, la literatura, el cine y la música, el español, la imagen turística o los deportes.

Aunque la perspectiva es sociológica, ya que el estudio está centralizado en torno a encuestas y estudios de opinión, también incorpora la vertiente política e iconológica. Por ello, el libro será de gran interés para los lectores que quieran aproximarse a una cuestión tan actual como la imagen de España, desde cualquier disciplina o enfoque.

Este estudio se completa con el volumen 2: Visiones del Exterior: Los españoles ante un mundo en cambio(Editorial Tecnos).

imagenespana prensaa 1

Ampliar/descargar foto (735KB)
De izda. a der: Fernando Prado, Emilio Lamo de Espinosa, Gonzalo Brujó, Ángel Lloza y Javier Noya

Ver también: