PRESENTACIÓN DEL LIBRO “NORTH AFRICA: POLITICS, REGION AND THE LIMITS OF TRANSFORMATION”


North Africa: Politics, Region, and the Limits of Transformation, libro coordinado por Yahia Zoubir y Haizam Amirah Fernández y publicado a principios de 2008 en Londres y Nueva York por la editorial Routledge, está dedicado al estudio de la región del Magreb desde una perspectiva multidisciplinar. El libro consta de tres partes: la primera está dedicada al estudio individualizado de cada uno de los cinco países del Magreb y la segunda se centra en temas que afectan al conjunto de la región (reformas económicas, emigración, relaciones intramagrebíes, situación de la mujer y los movimientos bereberes), mientras que en la tercera y última parte se analizan las relaciones estratégicas del Magreb en el contexto internacional, incluidas las políticas exteriores de Estados Unidos, Francia y España, así como cuestiones de seguridad regional como la colaboración en materia de defensa, la situación en la región del Sahel y la aparición de al-Qaeda en el Magreb Islámico.
 
En esta obra colectiva han colaborado 17 autores, además de los dos coordinadores, procedentes de siete países: Argelia, España, Estados Unidos, Francia, Mauritania, Reino Unido y Túnez. Los autores pertenecen a las siguientes Universidades: Argel, Autónoma de Madrid, Cambridge, Euromed Marseille, Exeter, Fordham, Indiana State, Massachusetts-Amherst, Oxford, Paris II, Salford, Sussex, Texas at Austin, UNED y Virginia.
 
Como muestra de la creciente presencia académica española en los estudios del Magreb, en este libro participan cuatro investigadores españolesGonzalo Escribano, Miguel Hernando de Larramendi y Alejandro V. Lorca, junto a Haizam Amirah Fernández, coordinador del libro. Todos ellos son miembros del Grupo de Trabajo sobre el Magreb del Real Instituto Elcano.