PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Más Allá de la Ayuda: Coherencia de Políticas Económicas para el Desarrollo”

Hora:   12’30 horas
Lugar: AECI (Av. Reyes Católicos, 4. Madrid)

El libro “Más allá de la ayuda: coherencia de políticas económicas para el desarrollo” es el resultado de un proceso de reflexión colectivo en el que un grupo de trabajo formado por académicos, representantes de la Administración, de ONGD y del sector empresarial privado han debatido sobre el impacto del conjunto de los flujos económicos entre países ricos y pobres en el desarrollo de estos últimos, y las medidas que podrían tomarse desde la Administración para apoyar el bienestar económico y social a escala mundial.

El proceso de globalización económica, que se inicia en los años setenta, ha convertido la ayuda oficial al desarrollo en tan sólo una más (y no siempre la más importante) de las relaciones económicas que se dan entre países desarrollados y en desarrollo. En este contexto, el desarrollo de los países receptores de ayuda estará condicionado no solo al éxito de sus políticas internas o a la eficacia de la cooperación internacional al desarrollo promovida desde los países donantes, sino que desempeñarán también un papel fundamental otras políticas económicas (exteriores o, en ocasiones, internas) de estos últimos. Las más importantes quizá sean las vinculadas a los flujos de comercio, de remesas de emigrantes, las medidas de promoción de la inversión extranjera directa, de condonación de la deuda y, en términos más generales, las posturas o medidas adoptadas en el marco de la denominada arquitectura financiera internacional.

Este libro, realizado en virtud de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Elcano y la Secretaría de Estado de Cooperación, a través de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo, es un perfecto complemento para el Informe Elcano: “Coherencia de Políticas económicas para el desarrollo”, que el Real Instituto Elcano presenta también hoy en un acto conjunto.