PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Las democracias occidentales frente al terrorismo global”. Charles T. Powell y Fernando Reinares (eds)

portada democracias occiden

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, las democracias occidentales han respondido a los desafíos de la amenaza terrorista de forma distinta. Aunque comparten una amplia serie de principios y procedimientos, sus estructuras e instituciones varían de unos países a otros, por lo que los modelos de prevención y lucha contra el terrorismo global no han sido uniformes.

El libro colectivo “Las democracias occidentales frente al terrorismo global”, una nueva coedición de Ariel y el Real Instituto Elcano, recoge importantes textos inéditos de destacados especialistas que analizan las distintas medidas tomadas tras el 11-S en países como Estados Unidos, Australia, España (tras los atentados del 11-M), Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia y la Unión Europea, tratando también la interesante cuestión de cómo responder con eficacia al terrorismo sin menoscabar los derechos y libertades inherentes a la democracia liberal.

El libro reúne colaboraciones de especialistas de la talla de Martha Crenshaw: ¿Está Estados Unidos ganando la guerra global contra el terrorismo?; Sebestyén L. V. Gorka: ¿Vencerá a Al Qaeda la nueva doctrina estadounidense de contrainsurgencia?; David Wright Neville: La política del miedo: antiterrorismo y democracia australiana; Frank Gregory: Policía y estrategia contra el terrorismo global en el Reino Unido; Laurent Bonelli: Ya estábamos pisando a fondo desde 1995. La sorprendente estabilidad del antiterrorismo francés antes y después del 11 S; Rik Coolsaet y Tanguy Struye de Swielande: Bélgica y la política contraterrorista en la era yihadista (1986 2007); Luigi Bonanate: Democracia italiana y terrorismo internacional: ¿quién vencerá el desafío?; David García Cantalapiedra: Las relaciones transatlánticas y la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea en materia de terrorismo: más allá de la crisis de Irak; Didier Bigo: Prácticas iliberales de los regímenes liberales: política del terror y política de la inquietud en el régimen contraterrorista global, y de los propios editores: Fernando Reinares: Tras el 11 de marzo: estructuras de seguridad interior y prevención del terrorismo global en España; y Charles Powell y Alicia Sorroza: La Unión Europea y la lucha contra el terrorismo global;

Como señalan en el texto de presentación los editores del libro, los desafíos de Al Qaeda han suscitado en nuestras sociedades una notable discusión académica y un interesante debate en las instituciones y en la sociedad civil, atribuible a factores muy diversos entre los que destacan: la dificultad para entender la naturaleza y significado del terrorismo global; el miedo y la ansiedad que provoca en la población; las tensiones políticas y sociales que puede acarrear, especialmente entre los países más afectados; y los retos que plantea el diseño de políticas para hacer frente a este fenómeno.

El libro también analiza la diferencia de percepciones que existen en Europa y en Estados Unidos: mientras que este país contempla al terrorismo internacional como un fenómeno ajeno que surge lejos de su territorio, para los europeos se trata de algo interno, que proviene de individuos que han nacido o residen en nuestros países; abre además una ventana al debate suscitado en torno al binomio que relaciona seguridad y libertad en estas sociedades.

“Las democracias occidentales frente al terrorismo global” es una magnífica herramienta para quienes quieran comprender mejor un fenómeno que afecta de manera notable a la sociedad del siglo XXI, explicado en este libro – que viene a cubrir una laguna en las publicaciones de esta índole en español-.
por algunos de los mejores especialistas en la materia.