PRESENTACIÓN DEL LIBRO “La reforma de la arquitectura financiera internacional”

afiicoiceirie 5

La reforma de la arquitectura financiera internacional

Analistas Financieros Internacionales (Afi), Fundación Instituto de Crédito Oficial, Instituto Complutense de Estudios Internacionales y Real Instituto Elcano
ISBN 13: 978-84-89378-61-2
ISBN 13: 978-84-936991-1-6
224 páginas


La crisis más grave desde 1929 ha planteado un profundo debate en torno a las deficiencias del sistema financiero internacional y las reformas necesarias. Este libro ofrece una perspectiva general de los distintos retos a los que se enfrenta esta reforma y aspira a ser una buena guía para evaluar dichos avances

Analistas Financieros Internacionales (Afi), la Fundación del Instituto de Crédito Oficial, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y el Real Instituto Elcano han colaborado en laelaboración y edición del libro“La reforma de la arquitectura financiera internacional”, bajo la coordinación de José Antonio Alonso (ICEI), Santiago Fernández de Lis (Afi) y Federico Steinberg (Real Instituto Elcano), y la participación de un conjunto de expertos cualificados, procedentes del sector público, del sector financiero privado y del ámbito académico.

Coincidiendo con la próxima reunión del G-20 en Pittsburgh, que abordará la reforma financiera internacional, este libro trata de combinar el análisis de los problemas generados con las propuestas de actuación para corregir estos errores y asegurar un adecuado equilibrio entre crecimiento económico y sostenibilidad.

Tras un largo año de tensiones en los mercados capitales, la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, puso al sistema financiero internacional al borde del colapso. La rápida reacción de las autoridades a ambos lados del Atlántico hizo posible salvar la situación y evitar una segunda Gran Depresión. Sin embargo, no se pudo evitar que la economía mundial se sumiese en una fuerte recesión sincronizada, que está teniendo devastadores efectos sobre el crecimiento y el bienestar agregados. La destrucción de riqueza, la caída de la producción y el aumento del desempleo están golpeando tanto a los países avanzados como a los países con mercados emergentes y en desarrollo.

La crisis ha planteado un profundo debate en torno a las deficiencias del sistema financiero internacional que la han hecho posible, así como sobre las reformas que se requerirían para evitar futuros episodios de naturaleza similar. Cabe esperar que los diversos foros donde se ha abierto la reflexión sobre la nueva arquitectura financiera internacional — en el G-20, el FSB, el FMI y otras instituciones y grupos — acometan una profunda reforma que permita acortar la brecha que existe entre unos mercados potentes y sofisticados, de carácter crecientemente global, y una capacidad regulatoria y supervisora limitada, en gran medida en manos de las autoridades nacionales. La severidad de la crisis demanda que estos aspectos sean tratados con urgencia y profundidad, venciendo las pesadas inercias que gobiernan los foros internacionales. La crisis ofrece una ventana de oportunidad, que debe aprovecharse, para repensar el sistema financiero internacional y adaptarlo a las necesidades de un mundo que es muy distinto al vigente en el momento de crearse buena parte de las instituciones de gobernanza económica hoy existentes.

Esta crisis ha puesto de manifiesto también que se había infravalorado el potencial desestabilizador de los mercados financieros y se había proyectado una excesiva confianza en su capacidad autorreguladora. De igual modo evidencia importantes fallos de regulación y supervisión, como los que derivan de preservar en la sombra significativos espacios del mercado o generar regulaciones de alto contenido procíclico.

Son fallos que deben corregirse, preservando al mismo tiempo la capacidad de innovación financiera y su contribución al crecimiento económico. El gran desafío para las autoridades es encontrar ese sutil equilibrio entre, por un lado, la libertad requerida para la innovación y, por otro, la regulación y supervisión necesarias para aminorar los riesgos. Todo ello plantea la necesidad de revisar los marcos regulatorios nacionales, avanzar en su coordinación internacional y promover el fortalecimiento de las instituciones de gobierno económico supranacionales. Este libro intenta contribuir a ese debate, poniendo el énfasis en los aspectos internacionales de las iniciativas de reforma y en cómo mejorar la gobernanza de la globalización financiera.

La obra ofrece, en definitiva, un panorama de las reformas discutidas y adoptadas en los últimos años, así como de la agenda de los debates presentes. Se abordan cuestiones como la mayor o menor necesidad de coordinación de las políticas económicas; los cambios necesarios en el sistema internacional de reservas; cómo reforzar la legitimidad y representatividad de las instituciones financieras internacionales, así como su capacidad de respuesta ante las crisis; las líneas de reforma precisas en la regulación bancaria internacional, con vistas a aumentar su solidez y resistencia, tanto para cada entidad financiera considerada aisladamente como para el sistema en su conjunto; cómo puede reforzarse el papel de los propios mercados financieros como mecanismos generadores de disciplina; y, finalmente, cuál es la dimensión europea de estos debates.

Autores

José Antonio Alonso
Isabel Argimón
Claudio Borio
Mario Delgado
José Luis Escrivá
María Jesús Fernández
Santiago Fernández de Lis
Gonzalo García
Mayte Ledo
Aurelio Martínez
José Antonio Ocampo
Emilio Ontiveros
José María Roldán
Federico Steinberg
David Vegara

Entidades editoras

Analistas Financieros Internacionales, S.A.Afi es una entidad de referencia en España en servicios profesionales, altamente especializada en asesoramiento y consultoría económico-financiera, formación y capacitación técnica y provisión de información en claves de valor para la toma de decisiones. Canaliza y desarrolla su función editorial a través de Ediciones Empresa Global, cuyo objeto social es, entre otros, la edición, distribución y venta de libros, videos y publicaciones periódicas.

Fundación ICO
Fundación Pública Estatal que impulsa, desarrolla, programa, fomenta y promociona toda clase de estudios, investigaciones, actividades de formación y asistencia técnica y cualesquiera otras actuaciones relacionadas con temas económicos y empresariales, así como científicos, tecnológicos, medioambientales, urbanísticos, sociales y laborales, profesionales, artísticos y culturales, educativos, cívicos, humanitarios, de cooperación internacional y cooperación al desarrollo, y cualesquiera otros que sean de interés general.

Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
El Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) es un instituto universitario, de carácter multidisciplinar, dedicado a la asesoría, investigación y formación en el ámbito de los estudios internacionales. Nacido en 1997, su propósito es poner las capacidades académicas e investigadoras de la Universidad Complutense al servicio de un riguroso análisis de las tendencias internacionales de cambio.

Real Instituto Elcano
Fundación privada, independiente de la administración pública y de las empresas que mayoritariamente la financian, constituida en 2001 con el objetivo de estudiar la posición e intereses de España en el escenario internacional. Como institución apartidista, desarrolla una perspectiva estratégica y global, con vocación prospectiva, que pretende generar propuestas políticas y sociales que puedan ser aplicadas en la práctica.