PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA: BALANCE Y DEBATES PARLAMENTARIOS (2004-2008)”

El libro “La Política Exterior de España: Balance y debates parlamentarios” es una iniciativa del Real Instituto Elcano que responde al interés por ofrecer al sector público y privado, a los medios de comunicación y a la opinión pública en general, elementos que ayuden a comprender mejor el lugar que ocupa España en el mundo y las claves de la política exterior de los últimos  tres años y medio.

El volumen refleja los grandes debates generalesde política exterior que se han producido durante esta Legislatura entre el Gobierno y los Grupos Parlamentarios. En ellos se recogen los planteamientos del Gobierno y las posiciones de los Grupos Parlamentarios, sobre todos aquellos asuntos sobre los que nuestro país debe mantener una posición definida, con las correspondientes coincidencias y discrepancias.

El libro, que comienza con un prólogo del Ministro de Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, consta de cinco capítulos, que recogen los debates celebrados en el Congreso y en el Senado. Los tres primeros, celebrados en el Congreso, son: “Las líneas generales de la política del departamento”, 19 de mayo de 2004; “Balance y perspectivas de la nueva política exterior de España”, 2 de febrero de 2005; y “Balance de la política exterior española tras dos años de legislatura”, 23 mayo de 2006; El cuarto y quinto capítulos, correspondientes a los debates realizados en el Senado, llevan por título: “Balance de la política exterior española tras dos años de legislatura”, 31 mayo de 2006, y “Balance de la política exterior española 2006-2007”, 19 junio de 2007.

El Real Instituto Elcano pretende rendir un servicio en la comprensión de los grandes temas de la política exterior. Para hacer más patente esta intención, la presente obra se complementa con la futura incorporación a nuestra página web de un apartado especial que iremos enriqueciendo progresivamente y que permitirá acceder directamente a los textos parlamentarios desde un cuidadoso índice de materias que en su día comprenderá no sólo los debates de carácter general, sino también los debates en Comisión sobre las materias de política exterior.

En este momento, a las puertas de unas elecciones generales donde jugará un importante papel la posición de España en el concierto internacional, este libro y su complemento en la red puede convertirse en un instrumento útil. Servirá también como preámbulo de la serie de conferencias que, continuando una iniciativa ya experimentada por el Real Instituto Elcano, se organizarán antes de las próximas elecciones generales para dar oportunidad a los responsables de política exterior de los diferentes partidos políticos de exponer sus programas.