PRESENTACIÓN DEL LIBRO “La nueva imagen de España en América Latina” de Javier Noya

logotecnoslogo rie

En los últimos años España ha aumentado su presencia en América Latina en todos los frentes, desde el diplomático al empresarial, pasando por las ONG. Simultáneamente, la región ha vivido un gran cambio económico y político, marcado por el crecimiento económico y la consolidación de la democracia. Como consecuencia de estos cambios, la imagen de España en América Latina ha sufrido una gran transformación, que puede calificarse como la mejor de los últimos 500 años.

“La nueva imagen de España en América Latina”, de Javier Noya, editado por Tecnos y el Real Instituto Elcano, es el primer estudio que se realiza sobre esta materia. El libro arranca con la presentación del instrumento en el que se ha basado el estudio: el Latinobarómetro, encuesta que se realiza desde los años 90 en todos los países latinoamericanos, excepto Cuba, y en la que desde 2003 el Real Instituto Elcano ha introducido preguntas sobre España, cuyo resultado es, cinco años después ,este libro.

La  encuesta que realiza la Corporación Latinobarómetro, reconocida como la más fiable de América Latina, se realiza con muestras representativas en cada país, aplicando un cuestionario idéntico. Su indiscutible importancia científica ha conseguido, en poco más de 10 años, grandes alabanzas tanto del mundo académico como del político.

Pese a que, como se explica en las conclusiones, el trabajo no es más que una aproximación a una realidad compleja, tiene importancia por ser la primera vez que se realiza un estudio sobre la imagen de España entre los ciudadanos latinoamericanos.

Entre las conclusiones se pueden destacar:

1. La imagen de España en América Latina es claramente positiva: un 71% de los latinoamericanos tiene una buena opinión de nuestro país frente a un 12% que la tiene mala.
  2. España recibe la puntuación más alta de todas las potencias, por encima de la Unión Europea (50%) , de Estados Unidos o China (40%).
  3. En el aspecto político, España se percibe como el país más democrático de Europa: así lo señala el 29% de los ciudadanos.
  4. Respecto a las relaciones diplomáticas, el 67% cree que las que existen  entre su país y España son buenas.
  5. En lengua y cultura, el 72% de los encuestados está orgulloso del español y de la cultura latina.
  6. En cuanto a la economía, el 59% opina que las relaciones con España son muy importantes para el desarrollo económico de su país; y respecto a las inversiones, la opinión es claramente positiva: el 50% lo cree así frente a  un 18 cree que no lo cree.
  7. En lo que se refiere a la inmigración, España es el segundo destino preferido (por un 20% de los encuestados) después de Estados Unidos (40%).
  8. Por último, en cuanto a la cuestión ideológica, se puede decir que, aunque la imagen de España ha mejorado, se ha polarizado y ahora el discurso antiespañol se da más entre los ciudadanos latinoamericanos de izquierdas, mientras que los de derechas son más proespañoles.

Pese al balance positivo, el libro también resalta las sombras que proceden del pasado colonial, o de realidades más cercanas como las inversiones españolas y las políticas migratorias de la Unión Europea.

Todo ello hace que el trabajo de Javier Noya, como dice en el prólogo Felipe González, se haga imprescindible para una primera aproximación a la imagen real que tienen los latinoamericanos de España, más allá de los tópicos, aportando datos amplios y de gran riqueza que han de interesar a todos los actores españoles en la región.