PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “La Asociación Euromediterránea una década después”

Fecha: 17 de octubre de 2005
Hora:   13’00 horas 
Lugar: Círculo de Bellas Artes (Sala Valle-Inclán)-
(c/ Marqués de Casa Riera, 2, Madrid)

La Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) y El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos presentan el libro realizado conjuntamente “La Asociación Euromediterránea una década después”.

La publicación, en la que participan especialistas de diversos países tanto europeos como del sur del Mediterráneo, tiene el propósito, por un lado, de hacer una evaluación política de los primeros diez años de la Asociación Euromediterránea (AEM) y, por otro, de ofrecer una serie de recomendaciones para reforzar la Asociación y corregir algunos de los aspectos que impidieron conseguir los objetivos marcados en la Declaración de Barcelona de 1995.

El informe se ha realizado para hacerlo coincidir con el año de la celebración del décimo aniversario del Proceso de Barcelona y con la cumbre de alto nivel, organizada por la presidencia británica de la Unión Europea, que se celebrará del próximo mes de noviembre en Barcelona.

Asimismo, el hecho de que la UE haya declarado 2005 “Año del Mediterráneo” y de que se estén llevando a cabo numerosas iniciativas en relación a estos dos hechos, están generando un amplio debate sobre el proceso de la AEM, refuerzan aún más la oportunidad de la publicación.

En noviembre de 1995, la creación de la Asociación Euromediterránea representó el nacimiento de lo que parecía ser una de las iniciativas de política exterior más ambiciosas e innovadoras de la UE. Dicha iniciativa fue acordada cuando la Política Exterior y de Seguridad Común apenas tenía dos años de antigüedad. La AEM forjó una asociación entre los entonces quince Estados miembros de la UE y doce países del sur del Mediterráneo en un amplio abanico de cuestiones de índole económica, social, cultural, política y de seguridad. A lo largo de esta década, la AEM ha evolucionado de forma gradual pero por debajo de las expectativas.

El presente volumen, elaborado en los meses previos a la celebración de la cumbre de su décimo aniversario, trata de explorar las muchas y variadas perspectivas que existen en torno a la Asociación, valorando los resultados alcanzados durante la última década e incidiendo tanto en los éxitos como en las carencias. El objetivo es proporcionar la información necesaria para el debate en la etapa crucial en la que nos encontramos –y también con posterioridad a la cumbre propiamente dicha–, tratando de arrojar luz sobre los logros y las asignaturas pendientes en lo referente a los principales ejes temáticos de la AEM, así como las distintas posturas que existen a día de hoy en dichos debates.

A tal efecto, el libro recoge nuevos ensayos realizados por algunos de los expertos más reputados en asuntos euromediterráneos, que indagan en los distintos ámbitos temáticos de la cooperación en el seno de la AEM, así como en las distintas posturas nacionales ante la evolución de la Asociación.

El análisis ha sido estructurado en torno a dos ámbitos de interés: el primero trata de dilucidar en qué medida contribuyen las numerosas iniciativas adoptadas en las distintas áreas temáticas para alcanzar los objetivos que persigue la Declaración de Barcelona; y el segundo, estudia cómo la AEM es percibida desde las distintas perspectivas nacionales y cuál es la relación entre la Asociación y las políticas que desarrollan los gobiernos nacionales.

Para alcanzar dichos objetivos generales el informe analiza una serie de cuestiones específicas:

• Los efectos políticos y sociales en el sur del Mediterráneo de la cooperación y las limitaciones económicas en el contexto de la AEM.

• La relevancia de la adopción de enfoques, supuestamente nuevos, en materia de seguridad en el marco de la AEM, desde los atentados terroristas del 11-S.

• Los puntos fuertes y débiles de las iniciativas de la AEM en materia de cooperación cultural y de derechos humanos.

• Los esfuerzos realizados por los Estados miembros de la UE para influir sobre la evolución de la AEM y cómo han cambiado sus prioridades nacionales en el Mediterráneo.

• Las lecciones generales que pueden extraerse de los resultados de la AEM, en relación a la eficacia y distinción de la UE como actor en el ámbito de política exterior, así como las reformas que son más urgentes en los instrumentos de política exterior de la UE.

• La evolución de las perspectivas de la AEM en el sur del Mediterráneo durante la última década y cuál ha sido el impacto de la Asociación en el debate político interno de dichos países.