PRESENTACIÓN DEL LIBRO “El euro al rescate de Europa”. Coeditado por Real Instituto Ecano y Marcial Pons. Coord: Federico Steinberg

Fecha: lunes 22 de marzo de 2010
Hora:   12’00 horas
Lugar: Auditorio de BBVA. (Pº de la Castellana, 81. Madrid)

euro steinberg

El euro, pese a que nació rodeado de voces críticas que le auguraban una corta vida, ha superado su décimo aniversario con buena nota y ha servido de protección para sus Estados miembros ante las turbulencias financieras producidas por la crisis financiera internacional. Incluso, algunos de los Estados que no pertenecen a la moneda única habrían estado mejor preparados para afrontar la crisis dentro del euro. Pero esto no significa que todo hayan sido luces. La crisis económica ha puesto de manifiesto algunos desequilibrios en la zona euro.

“El euro al rescate de Europa”, libro que surge de un proyecto de investigación del Real Instituto Elcano, evalúa de forma crítica el papel del euro ante la crisis financiera global. Sus capítulos, elaborados por respetados autores europeos y estadounidenses tan conocidos como Barry Eichengreen, Charles Wyplosz, Guillermo de la DehesaBenjamín J.Cohen, Jean Pisan-Ferry y André Sapir, analizan las implicaciones de la crisis en la gobernanza interna de la zona euro; cómo ha funcionado la moneda única en tiempos de estabilidad y, posteriormente, frente a crisis; y el papel del euro como moneda global, tanto desde una perspectiva económica como geopolítica. El resultado es un completo análisis que, sin dejar de reconocer la fortaleza del euro, subraya sus debilidades.

Como dice Joaquín Almunia en el prólogo, en este momento la aportación de la ciencia económica y de los economistas es más necesaria que nunca y por ello, este libro, elaborado sobre la base de las aportaciones de respetados profesionales de la economía, supone una valiosa contribución para entender las causas y consecuencias de la presente crisis en el área del euro, pero también para que sus ideas ayuden a mejorar el diseño de estrategias para el futuro que nos aguarda después de la crisis.