PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Chindia: Asia a la conquista del siglo XXI”, de Pablo Bustelo. Editado por: Real Instituto Elcano y Tecnos

chindia bustelo

“Chindia” es la suma de China e India, poniendo un énfasis especial en el carácter mutuamente complementario de sus economías. Como explica su autor, Pablo Bustelo, Investigador Principal de Asia Pacífico del Real Instituto Elcano, el ascenso de estos dos gigantes es ya incontestable y responde principalmente, aunque no solo, a un impresionante auge económico. Pionero en castellano, este libro aborda no solo el auge de las dos potencias asiáticas desde finales del siglo XX, sino también las perspectivas para el siglo XXI.

Comienza analizando la naturaleza de los dos gigantes demográficos, primero con una evolución comparada y después examinando sus perspectivas hasta la mitad del siglo XXI. En segundo lugar, aborda la economía de las dos nuevas superpotencias, las dimensiones internacionales del creciente peso económico, sus desafíos y  perspectivas. El tercer capítulo está dedicado a las repercusiones del auge de China e India desde el punto de vista militar, político, diplomático y cultura, mientras que el cuarto aborda la crisis de la unipolaridad como consecuencia del ascenso de estos dos países y la lenta aunque inexorable tendencia hacia la multipolaridad mundial. Por último, en el quinto capítulo se observa el final de las rivalidades estratégicas de los dos países, sus relaciones bilaterales y su creciente complementariedad económica.

“Chindia” es un libro poco convencional, que intenta demostrar que se puede hablar en el escenario internacional de una Chindia, un fenómeno, en palabras de su autor, en formación pero llamado a afectar de forma decisiva al mundo del siglo XXI.