PRESENTACIÓN DEL II ÍNDICE ELCANO DE “OPORTUNIDADES Y RIESGOS ESTRATÉGICOS PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: UNA PERSPECTIVA COMPARADA CON ALEMANIA Y ESTADOS UNIDOS”

Fecha: jueves 15 de febrero de 2007

Hora:   12’30 horas                                                                                                                               

Lugar: Auditorio del BBVA (Pº de la Castellana, 81)

Los Informes Elcano, documentos que el Real Instituto Elcano elabora con el fin de fomentar el debate político sobre los grandes temas internacionales de interés para España analizan asuntos de gran relevancia política y aportan una serie de recomendaciones.

Este Informe Elcano, el séptimo de su serie, actualiza los resultados para el año 2005, complementando los correspondientes a los 10 años consecutivos desde 1995 hasta 2004, recogidos en el cuarto Informe Elcano, publicado en otoño de 2005. Su objetivo sigue siendo el mismo que en la primera versión: elaborar un índice de oportunidades y riesgos estratégicos a las que se enfrenta la economía española en el contexto de su continuo proceso de internacionalización y analizar algunas de las implicaciones de las mismas para los varios agentes españoles.

SEGUNDA VERSIÓN DEL ÍNDICE ELCANO PARA EL AÑO 2005

·         Este Informe Elcano presenta la segunda versión anual del Índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española.

·         El índice sigue apoyándose sobre tres pilares básicos, desarrollados anteriormente y presentados en un Informe Elcano anterior:

1.       Un índice de interdependencia económica.

2.       Un índice de riesgo económico y político para todas las demás economías del mundo.

3.       Y un nuevo mapa –o radar– de las oportunidades y riesgos estratégicos a los que se enfrenta la economía española en su continuo proceso de internacionalización.

·         La segunda versión del índice introduce algunos elementos nuevos en su diseño, presentación y análisis:

1.       La elaboración del índice de interdependencia económica se ha hecho más rigurosa a través de la aplicación de un análisis de componentes principales (véase la Nota metodológica del Informe completo).

2.       Se han incluido radares de oportunidades y riesgos específicos tanto para inversiones directas como para las relaciones comerciales. Finalmente, esta segunda versión del Índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos ha sido aplicada a las economías de Alemania y EEUU, y sus resultados han sido analizados de forma comparativa, junto con los de España.

RESULTADOS PRINCIPALES PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

·         Los “socios fundamentales” para la economía española a fines de 2005 son Francia, los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido (ver Figura A en el Informe completo). España debería mantener y cuidar estas relaciones económicas que son las esenciales para el buen funcionamiento actual de su economía, incluyendo un apoyo a políticas económicas (por ejemplo, la Agenda de Lisboa, el reformado Pacto de Estabilidad y una posible nueva política energética europea) que contribuyan a un mayor dinamismo económico en el corazón de la Unión Europea.

·         Los riesgos estratégicos o “riesgos en potencia” para la economía española a fines de 2005 son, por un lado, Argentina y Venezuela y, por otro, algunos proveedores inestables de energía, incluyendo Irán, Irak, Libia y Nigeria. Con Argentina y Venezuela, España debe ser cautelosa en la intensificación de las relaciones económicas, al menos hasta que se produzca una mejora significativa de sus índices de riesgo (algo que parece, por lo menos de momento, más factible en el caso de Argentina que en el de Venezuela). Con los proveedores inestables de energía, España debe seguir una política exterior que contribuya a la estabilidad política y económica y a la paz social tanto en África (por ejemplo, seguir profundizando en el Plan África) como en Medio Oriente; y, además, debe procurar no solo una diversificación de sus fuentes energéticas más allá de estas zonas sino también una menor dependencia de los hidrocarburos problemáticos (especialmente, el petróleo y el gas).

·         Las “oportunidades estratégicas” para la economía española son, en primer lugar, los miembros de NAFTA plus –en particular Canadá, EEUU y Chile– y, en segundo lugar, algunos países periféricos de Europa (por ejemplo, Portugal) y los países escandinavos. España debería perseguir agresivamente una interdependencia económica más profunda con estos países. Al tiempo que debe procurar nuevas oportunidades comerciales y de inversión, le conviene apoyar la política de estrechar las relaciones transatlánticas como se ha propuesto la canciller alemana Angela Merkel desde la Presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2007. Dentro de este grupo, EEUU y Portugal –por su tamaño, dinamismo y/o situación geográfica– deberían convertirse en “socios fundamentales” a medio plazo, mientras que Canadá y Chile deberían experimentar una progresiva mejora en su posición en la interdependencia con la economía española.

·         Los “retos estratégicos” para la economía española son, por un lado,las grandes economías emergentes, especialmente las de tres de los BRIC (Brasil, Rusia y China) y Suráfrica y, por otro lado, los países del Norte de África –en particular Marruecos, Argelia, Libia y Egipto–. Brasil y los países de África del Norte deben ser considerados no sólo como prioridades estratégicas para su política exterior sino como auténticos socios estratégicos a todos los niveles de sus relaciones bilaterales. En estos países, España posee suficiente peso e influencia para contribuir a una mayor estabilidad y a una disminución de sus niveles de riesgo como consecuencia de una profundización en las relaciones económicas bilaterales. En este sentido, España debe también contribuir a intensificar las relaciones entre la Unión Europea y MERCOSUR y entre la Unión y los países del Mediterráneo.

RESULTADOS PRINCIPALES PARA LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS

·         El mismo radar, pero utilizando datos bilaterales norteamericanos y aplicándolo a la economía de EEUU para 2005, es bien distinto (Figura B). Los “socios fundamentales” de EEUU son Reino Unido y Canadá (Japón y Alemania se encuentran cerca de la frontera entre la zona de “socios fundamentales” y “oportunidades estratégicas”).

·         Sus oportunidades incluyen el resto de países de la UE (destacándose España) y varias economías del Asia emergente (incluyendo los famosos “tigres”: Singapur, Hong Kong y Taiwán).

·         El principal “reto estratégico” es, claramente, México (el país que ocupa la posición vertical más elevada –por su alto nivel en el índice de interdependencia de EEUU– fuera de la zona de “socios fundamentales”, de todos los radares que hemos elaborado para España, EEUU y Alemania), seguido por los BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

·         Los más notables “riesgos estratégicos” en potencia para EEUU son varios de sus proveedores de petróleo, particularmente Venezuela y Nigeria.

RESULTADOS PRINCIPALES PARA LA ECONOMÍA ALEMANA

·         Los principales “socios fundamentales” para Alemania son los Países Bajos, el Reino Unido y EEUU, mientras que Italia y Francia se encuentran casi en la misma zona (véase la Figura C).

·         Sus grandes “oportunidades estratégicas” incluyen los países nórdicos, la península ibérica (destacándose España) y Canadá.

·         Sus “retos estratégicos” se concentran en los nuevos miembros de la UE de la Europa del Este (por ejemplo, Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría) y los BRIC (particularmente Rusia, país que representa para Alemania algo similar a México para EEUU).

·         El gran “riesgo estratégico” en potencia para Alemania sería Turquía.

EL FUTURO DEL ÍNDICE

El Índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española –con todos sus componentes– es un proyecto en continuo proceso de mejora para reflejar la realidad de la que se propone dar cuenta. En este sentido, el objetivo principal es actualizarlo periódicamente y mejorarlo en cuanto a su rigor analítico y su utilidad práctica a lo largo del tiempo. Por tanto, el equipo de investigadores está abierto a las sugerencias y críticas constructivas de la comunidad intelectual.