PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO ELCANO 1 “Remesas, pobreza y desigualdad: El caso de Ecuador”

portada estudio elcano 1 ecuador

Los Estudios Elcano, una nueva serie de publicaciones del Real Instituto Elcano, se conciben como trabajos monográficos inéditos que, además de responder a los objetivos del Instituto, se rigen por los estándares académicos internacionales más exigentes de contenido y forma. Para garantizar que cumplan estos requisitos la decisión de su publicación se adopta sobre la base de una evaluación anónima, realizada por dos especialistas de reconocido prestigio y ajenos al RIE.

El Estudio Elcano 1“Remesas, Pobreza y desigualdad: el caso de Ecuador” de Iliana OliviéJuan Ponce y Mercedes Onafa, que ha sido realizado sobre la base de una encuesta hecha en 2007 por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el RIE, trata de perfilar las principales características del flujo de remesas internacionales a Ecuador, los inmigrantes que envían esas remesas y los receptores y, asimismo, explora el impacto de las remesas en la pobreza y desigualdad de Ecuador.

El Estudio consta de 6 secciones en las que se desarrollan los siguientes aspectos: el vínculo de las remesas con la literatura económica, especialmente latinoamericana; la descripción de los datos; los aspectos generales del flujo de remesas, el perfil del emigrante que envía remesas y el perfil de los que las reciben; y el impacto de las remesas en los niveles de pobreza y desigualdad en Ecuador.

La Dirección Nacional de Migración de Ecuador estima que entre 1999 y 2006, de una población de unos 12 millones de habitantes, en torno a 900.000 personas abandonaron el país y no han regresado. Esto ocurrió tras la crisis de la balanza de pagos de 1999, cuyas consecuencias fueron una gran caída del empleo y de las condiciones de vida del país andino. En España, los ecuatorianos empadronados pasaron de 18.000 en 1998, a 500.000 en 2005, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos de este Estudio, no se registra un impacto significativo de las remesas en los niveles de pobreza pero sí un efecto negativo, aunque moderado, en la distribución de la renta. La conclusión es que las remesas constituyen una fuente de ingresos externa que, como poco, contribuye a equilibrar la balanza de pagos del país receptor. Sin embargo, tomando variables de desarrollo como la pobreza o la inequidad, no se puede asumir que produzcan un impacto positivo y significativo.