PRESENTACIÓN DEL ANUARIO DE AMÉRICA LATINA 2004-05

Fecha: Lunes, 30 de enero 2006
Hora: 19’00horas
Lugar: Anfiteatro Casa América (Pº de Recoletos, 2. Madrid)


El Anuario Elcano América Latina 2004-05, cuya edición, al igual que en el número anterior, estuvo a cargo de los Investigadores Principales del Real Instituto Elcano Carlos Malamud (América Latina) y Paul Isbell (Economía y Comercio Internacional), recoge los principales acontecimientos y trasformaciones operados en la región durante dicho periodo. Si bien los problemas se abordan desde la perspectiva latinoamericana, se intenta poner el acento en la presencia española en el continente, así como en las relaciones bilaterales con todos los países de la región.

Este Anuario aborda cuestiones diversas contadas desde las Relaciones Internacionales, la situación política y social y la coyuntura económica, sin despreciar otros problemas vinculados al mundo de la cultura, como la situación del idioma español en el mundo.

  • En lo que se refiere a las Relaciones Internacionales, el Anuario presenta cuatro artículos:
  1. “La transición y el cambio en la política latinoamericana de España”, de Celestino del Arenal.
  2. La Unión Europea y América Latina: una amistad descuidada con un gran potencial”, de Susanne Gratius.
  3. “Atreviéndose a ser optimista acerca de las relaciones entre EE UU y América Latina”, de Miguel Díaz.
  4. “La cooperación Internacional al desarrollo en América Latina”, de Iliana Olivié.
  • La coyuntura política es abordada por Julio Burdman y Daniel Zovatto en “Balance electoral latinoamericano 2003-2004”, que repasa los resultados de las distintas elecciones presidenciales, legislativas, locales, municipales, referéndos, etc. 

Igualmente, Francisco Rojas Aravena, Secretario General de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), se ocupa de los desafíos que debe afrontar la gobernabilidad democrática, especialmente la violencia, la exclusión y el populismo.

Asimismo, el Anuario contiene una serie de artículos que se ocupan de la situación política en algunos de los países de la región como son:

  • “Venezuela”, de Diego Urbaneja; “Colombia: en busca del fortalecimiento de la gobernabilidad democrática”, de Fernando Cepeda Ulloa; “¿Se encuentra Cuba a las puertas de una transición?”, deMarifeli Pérez Stable y “México 2003-2005”, de Fernando Escalante Gonzalbo.
  • Respecto a la coyuntura económica, John Williamson elabora un panorama de la política económica latinoamericana tras el Consenso de Washington, mientras que Roberto Rubio-Fabián se ocupa del Tratado de Libre Comercio entre América Central y EE UU (CAFTA), aprobado recientemente por el Congreso norteamericano.
  • China y otros países asiáticos juegan un papel de importancia creciente en la región, tema del que se ocupa Javier Santiso en “América Latina y Asia: bailando con los tigres y los dragones asiáticos”.
  • Iñigo Moré escribe sobre la importante cuestión de las remesas que los inmigrantes latinoamericanos envían a sus países en “Las remesas irrumpen en el modelo económico de Iberoamérica”.
  • En el Anuario Elcano América Latina 2004-2005 también se recogen algunos casos nacionales, dedicados especialmente al MERCOSUR, como “Los problemas económicos argentinos” de Pablo Gerchunoff y Adrián Ramos y “Lula la tercera vía brasileña” de Antonio Cortina García.
  • El volumen se completa con una serie de anexos, dedicados a todos los países latinoamericanos más España, que dan una serie de datos sobre la situación de cada país, y que se ocupan de forma especial de las relaciones bilaterales con España. Estos anexos han sido elaborados por Antonio Sanz y Pilar Sánchez Millas.