PRESENTACIÓN DEL ANUARIO ASIA-PACÍFICO 2006 (EDICIÓN 2007)

El Anuario Asia-Pacífico nació hace tres años con la voluntad de satisfacer el interés creciente por esta región en España y en América Latina y con el objetivo de cubrir un espacio vacío actualmente entre las publicaciones especializadas en español.

En esta tercera edición la Fundación CIDOB, Casa Asia y el Real Instituto Elcano han aportado nuevamente su experiencia con el objetivo de crear una herramienta que analice esta región del mundo desde una óptica multidisciplinar. Para ello, la publicación se divide en cinco secciones complementariasPolítica, Seguridad, Economía, Cultura y Sociedad.

En el Anuario Asia-Pacífico 2006 encontramos referencias recurrentes a la búsqueda de los valores asiáticos, en un contexto de abandono de las estructuras tradicionales de organización social, al tiempo que se debate sobre el carácter de la modernidad asiática, como un fenómeno propio o una importación extranjera, fruto de la fascinación por el otro, o como reminiscencia de un colonialismo occidental que ha dejado huellas profundas en ambas partes.

Asimismo, tienen espacio en el Anuario los análisis sobre el crecimiento exponencial de las mayores economías asiáticas y sus efectos positivos sobre los más de 100 millones de seres humanos, que han salido de la pobreza extrema en Asia en la última década. El Anuario va, sin embargo, un poco más allá en este análisis y observa las consecuencias de ese crecimiento en la población, inmersa en una transformación profunda de los modos de vida, la urbanización exponencial y una progresiva degeneración del medio natural que incide negativamente sobre los recursos disponibles.

Se podría afirmar que 2006 fue también el año de la constatación de un aumento generalizado de las desigualdades económicas entre los miembros de las sociedades asiáticas. También ligado a lo anterior, aumentaron los retos a la gobernabilidad de algunos Estados, cuyos gobiernos están aún poco acostumbrados a gestionar una disensión interna que aumenta en paralelo al grado de apertura hacia el exterior y a las ansias de libre expresión de la sociedad civil. Por todo ello es posible afirmar que de la mano del desarrollo económico deberá alcanzarse el desarrollo político que conduzca el conflicto a vías pacíficas de expresión. 

Asimismo se vivieron durante el año tensiones de perfil geopolítico entre Estados que recrudecieron las relaciones internacionales en el área y que, de manera preocupante, se dejaron sentir en Asia Oriental, tras el intento de proliferación nuclear en Corea del Norte, el auge del nacionalismo extremista en Japón y los conflictos de sustrato étnico o religioso que, a través de grupos insurgentes, desarrollaron en algunos casos vínculos con el terrorismo internacional.

El Anuario ofrece un compendio de toda esta actividad en su anexo de conflictos, que amplía mediante artículos específicos sobre los conflictos de Afganistán, Corea del Norte, la crisis permanente en Asia Central, la violencia en la India o algunos elementos destinados a enriquecer los análisis sobre la República Islámica de Irán.

Pese a todo ello, el propósito del Anuario es también mostrar la región asiática como una región de convivencia, en la que existencia de múltiples conflictos no consigue embarrar la infinidad de etnias, religiones, lenguas y culturas que se encuentran presentes en el área y que enriquecen una cultura común, una propuesta que desde Asia y el Pacífico es capaz de aportar visiones innovadoras al Diálogo de Civilizaciones, una iniciativa a la que España se ha vinculado con entusiasmo.

Los contenidos del presente Anuario son los siguientes:

SECCIÓN POLÍTICA

  • Fernando Delage reflexiona sobre dos líneas maestras de la actualidad en el área: la globalización y la gobernabilidad.
  • Rafael Bueno analiza la actualidad en Asia Oriental y las tensiones regionales.
  • C. Raja Mohan estudia los acontecimientos en Asia Meridional desde una perspectiva regional, sobre temas como el terrorismo o el auge de la democracia.
  • Roger Serra habla de los procesos de reforma sin rumbo de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central.
  • Jordi Urgell aborda los conflictos del Sudeste Asiático y las oportunidades perdidas para la paz durante el año.
  • Miguel de Lucas realiza el balance sobre la región del Pacífico.
  • El Director General de Política Exterior para Asia y Pacífico, José Eugenio Salarich, habla de las relaciones de España y Asia-Pacífico.
  • Carlos Malamud aborda en su artículo las grandes expectativas que China despierta en América Latina.
  • Manuel Montobbio ofrece su experiencia en torno a la edición ¿?del Diálogo Oriente-Occidente en 2006.

SECCIÓN SEGURIDAD

  • Pablo Bustelo aporta todas las claves para comprender adecuadamente la estrategia de proliferación nuclear de Corea del Norte y sus implicaciones regionales.
  • Lluc López i Vidal analiza un tema de importancia crucial como la nueva estrategia de seguridad japonesa y su posible normalización, usando el término al uso.
  • Laura Vea analiza el estado actual de los principales conflictos ligados a la gestión de los recursos hídricos.
  • Bernat Masferrer llama nuestra atención sobre la violencia en India, que ha tomado múltiples formas en el pasado y que actualmente es llevada a cabo por colectivos tan dispares como los insurgentes naxalitas o los hinduistas radicales.
  • Xavier Batalla sitúa el conflicto de Afganistán en el marco de la política exterior norteamericana, para profundizar posteriormente en las raíces de un conflicto que se recrudece pese a la presencia de tropas internacionales.
  • Eric Shibuya aporta un innovador artículo sobre los retos a la seguridad de los pequeños estados insulares del Pacífico.

SECCIÓN ECONOMIA

  • Amadeo Jensana ofrece un panorama general de las economías asiáticas en 2006.
  • Francisco González, Presidente del BBVA, presenta brevemente la estrategia de la entidad en Asia, para dar paso a continuación a un completo artículo de Javier Vial, Miguel Cardoso y Luis Carranza sobre la posibilidad de una crisis de la economía china.
  • Ana María Goy Yamamoto realiza un análisis de los pasos significativos de la economía japonesa hacia su recuperación.
  • Rajiv Kumar se encarga de señalar los principales retos de futuro de la economía india.
  • Julia Barrera, Carmen de Paz Nieves y Ana Revenga aportan una nueva dimensión a los análisis sobre el crecimiento económico, diseccionando el fenómeno de la pobreza y la vulnerabilidad en Asia.

SECCIÓN SOCIEDAD

  • Yu Keping analiza desde su posición de observador privilegiado la evolución de la sociedad civil china y su relación con las autoridades.
  • Thomas Heberer aporta al Anuario los resultados de su trabajo de campo sobre las elecciones locales chinas.
  • Javier Castañeda ofrece un panorama de la sociedad de la información en Asia.
  • Grégory Lee estudia el rol de la diáspora china en el imaginario occidental.
  • Fariba Adelkhah incide en las nuevas visiones de la relación entre el estado y la sociedad iraníes.
  • Winfried Flüchter analiza para el Anuario el fenómeno de las ciudades ‘menguantes’ en Japón y el progresivo envejecimiento de la población.

SECCIÓN CULTURA

  • Delfín Colomé, Embajador de España en Corea del Sur, reflexiona a partir de su experiencia sobre la conexión entre sociedades civiles de Asia y Europa.
  • Juan Díez Nicolás habla de la transformación de los valores y el sentimiento religioso en Asia.
  • Inma González y Víctor Ugarte, directores de los nuevos centros del Instituto Cervantes en Asia, recogen en su artículo los principales hitos futuros en la implantación del Instituto en la región.
  • Dai Jinhua ofrece algunas coordenadas para interpretar correctamente a la mujer china.
  • Wang Hui, uno de los intelectuales chinos más influyentes del momento, reflexiona en su texto sobre la percepción china de la modernidad.
  • Jaime Otero expone en su artículo las claves de la nueva diplomacia pública desplegada por las autoridades chinas basada en la confianza y el llamado ‘poder blando’.
  • María Dolores Elizalde  ofrece un trabajo de recopilación de los principales grupos y proyectos de investigación sobre Asia en España, en el terreno de las ciencias humanas y sociales.

Todas las secciones se acompañan de anexos que incluyen cronologías de los principales acontecimientos, un apartado de mapas y de fichas de país, que se completan con los más de 200 indicadores estadísticos del apartado ‘Asia-Pacífico en cifras’.