PRESENTACIÓN DE LA 15ª OLEADA DEL BARÓMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO (BRIE)

DECIMOQUINTA OLEADA DEL BARÓMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO (JUNIO 2007)

FICHA TÉCNICA

  • Universo: Población en ámbito nacional general de 18 años y más.
  • Tamaño muestral: N=1200 individuos.
  • Entrevista: Telefónica (llamada al hogar del entrevistado)
  • Muestreo: Estratificado directamente proporcional a la distribución de la población nacional y con cuotas proporcionales a la población nacional, según sexo y edad.
  • Error muestral: ±2.9% para datos referidos a toda la muestra (1.200n); ±4,1% para datos referidos a submuestras (800n), p=q=0.5 y un intervalo de confianza del 95.5%.
  • Fecha de campo: 29 de mayo a 8 de junio de 2007
  • Trabajo de campo: Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD)

BLAIR, SARKOZY Y LA UNIÓN EUROPEA

El 44% de los españoles considera que el liderazgo de Blair ha sido malo para el mundo, frente al 18% que cree que ha sido bueno. Estos mismos términos se repiten cuando preguntamos por la Unión Europea y España. En cambio, el 38% de los españoles piensa que ha sido bueno para Reino Unido, aunque hasta un 30% también piensa que ha sido negativo.

positivo

Ni positivo ni negativo

negativo

NS/NC

Reino Unido

38,4

18,4

29,2

14

UE

23,2

22,3

40,4

14

Mundo

17,6

19,7

43,7

19

España

16,7

23,7

44,3

15,3

  • A la luz de estas valoraciones no es de extrañar que la puntuación que recibe Sarkozy sea mejor que la Blair (5,4 frente a 4,5) aunque el primero sea un político de derecha y el segundo de izquierda.
  • Sin embargo, el líder internacional mejor valorado sigue siendo Javier Solana (6,2).
  • El 56% de los españoles hace una valoración positiva de la victoria de Sarkozy, frente a sólo un 20% que la ve con malos ojos. Mayoritariamente se considera que la victoria de Sarkozy será beneficiosa para Francia (51%), para la UE (46%) y también para España (44%).


  • Respecto al futuro de las relaciones bilaterales con Francia, dos de cada tres españoles considera que el área de cooperación prioritaria debe ser el terrorismo (67%), seguido de la inmigración (18%) y el cambio climático (14%).

  • En lo relativo al Tratado Constitucional, los españoles miran al futuro con optimismo. El 58% cree que los países miembros lograrán un acuerdo al respecto.
  • Un 40% está a favor de que se mantenga el original, y sólo un 16% apoyaría una versión simplificada o minitratado. El grupo más nutrido es, sin embargo, el de los indecisos, pues un 43% no es capaz de elegir entre uno u otro.

RESPUESTA MULTILATERALISTA A LA SENSACION DE AMENAZA

  • A pesar de la incertidumbre sobre su diseño institucional, la UE está entre las instituciones internacionales mejor valoradas, ya que recibe una nota de 6,3 en una escala de 0 a 10. Por el contrario el Banco Mundial, con 4,9, es la peor valorada, acusando probablemente el efecto del escándalo Wolfowitz, que ha tenido un impacto considerable: hace un año, en marzo de 2006, la institución era valorada positivamente con un 5,9.

  • Greenpeace es la mejor valorada, seguramente porque se beneficia de la alarma creada por el Informe de la ONU sobre el cambio climático, problema que ahora mismo se sitúa como principal amenaza para los españoles, que en general parecen sentirse vulnerables, lo que explicaría que el 65% piense que la situación internacional es mala.

  • La ONU goza de una legitimación sin fisuras. El 56% de los españoles cree que nuestro país debe acatar las decisiones del organismo internacional aunque en ocasiones puedan ir en contra de los intereses de nuestro país, frente a sólo un 32% que antepone los intereses de España. Un 82% cree que la ONU debería tener ‘autoridad para investigar violaciones de los derechos humanos en cualquier país del mundo’.


  • Un porcentaje similar cree que la ONU debería autorizar el uso de la fuerza para prevenir la violación de los derechos humanos, como el genocidio.
  • Los españoles también parecen respaldar la estrategia de la ONU respecto a Irán. El 50% cree que es una amenaza muy importante, porque los españoles mayoritariamente (en un 80%) entienden que su programa de investigación sobre enriquecimiento de uranio persigue objetivos militares.

  • A pesar de ello, el 70% es partidario de las sanciones económicas y la presión diplomática, frente a sólo un 8% partidario del uso de la fuerza.

  • Para concluir el apartado de la legitimación de organismos internacionales, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), cuya presidencia de turno ocupa España en el 2007, parece ser bastante desconocida, cuando menos para un 55% de los españoles. Aún así, quienes dicen conocerla la valoran positivamente con un 5.6, puntuación semejante a la de otro organismo militar más conocido, la OTAN, que recibe un 5,3.

DIVISIÓN DE OPINIONES SOBRE LAS TROPAS EN AFGANISTÁN

  • Siguiendo en el terreno militar, y más concretamente en lo relativo al apoyo a las tropas españolas destacadas en Afganistán, la opinión pública española está dividida. El 51% de los españoles valora negativamente la presencia de tropas españolas en Afganistán, frente al 46% que la considera positiva. Recordemos que en diciembre de 2006 el 60% de los españoles hacía una valoración positiva de la misión, porcentaje que descendió al 49% en marzo de 2007.

  • El dato es similar en el caso de Líbano, y se explica porque el 89% de los entrevistados creen que la misión entraña peligro. La mayoría, el 61%, también piensa que la situación de Afganistán se ha deteriorado.
  • Como consecuencia de esta sensación de peligro creciente para las tropas, ahora mismo un 49% está a favor de la retirada de las tropas en Afganistán, frente al 46% partidario de mantenerlas. El porcentaje de españoles a favor de la retirada aumenta cuatro puntos desde marzo.

  • La demanda de retirada de las tropas es mayor entre los votantes de IU (66%) y menor entre los del PP (35%), situándose los del PSOE entre ambos (48%). Por lo tanto, éstos últimos parecen ser los más divididos sobre esta cuestión.

AUMENTA LA AMENAZA DE ETA, SE MANTIENE LA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL

  • A raíz de la ruptura de la tregua de ETA, el sentimiento de amenaza queda a la par del terrorismo internacional. El anuncio de la banda terrorista producido en la noche del 4 al 5 de junio introdujo un cambio significativo en las respuestas de los entrevistados. Si antes, los preocupados por el terrorismo internacional superaban en 10 puntos a los preocupados por ETA (32% frente a 21%, respectivamente), tras el comunicado de ruptura de la tregua los términos se invierten: un 35% está preocupado por la amenaza de ETA y un 19% por la de Al Qaeda.

Antes del 5 de junio

5 de junio

Después del 5 de junio

ETA

20,6

22,8

34,7

26,7

Terrorismo int.

31,7

27,2

19,1

25,9

Los dos

46,3

50

45,6

46,4

ninguno

0,9

0,2

0,5

NS/NC

0,5

0,4

0,4

N

695

132

374

1201

  • En cualquier caso, la sensación de amenaza del terrorismo internacional no ha desaparecido. Con independencia de las nuevas circunstancias, el 46% de los españoles considera igual de peligrosos a los dos grupos.

  • En este mismo sentido, tras los recientes acontecimientos en Marruecos y Argelia, un 88% de los españoles se muestra preocupado por el auge del terrorismo islamista en los países del Magreb, y hasta un 39% lo considera una amenaza muy importante.

MARRUECOS Y SÁHARA

  • Aún en el norte de África, los españoles siguen defendiendo mayoritariamente la autodeterminación del pueblo saharaui (58%), frente a sólo un 9% que se muestra a favor de la autonomía bajo Marruecos, o un 10% partidario del status quo.

  • Esto es así porque la mayoría de los españoles –el 72%- cree que los derechos del pueblo saharaui están por delante de los intereses de España en la región, que sólo antepone un 18% de los entrevistados.

  • A pesar de lo anterior, a la pregunta de cuál es el país más importante para los intereses de España en la región, si Marruecos o Argelia, aunque uno de cada tres encuestados responde que los dos por igual, un 34% menciona al primero, y sólo un 13% al segundo.

· En lo relativo a la postura del gobierno español ante el contencioso, los españoles no parecen saber cuál es. Un 37% dice directamente que no lo sabe o no es capaz de contestar; un 26% piensa que la opción defendida es la autodeterminación; un 25%, que es el status quo; y un 11%, que es la autonomía bajo Marruecos.

LA POLÍTICA EXTERIOR DE RODRÍGUEZ ZAPATERO Y AZNAR

  • Profundizando en la valoración de la política exterior del gobierno, para los españoles, Aznar y Zapatero se parecen en que ambos son líderes activos -quizás algo más el primero que el segundo (71% frente a 59%).

  • Pero enseguida surgen las diferencias, primeramente en el respeto por la legalidad internacional, ya que sería mayor en el caso de Zapatero (85%), si bien uno de cada dos españoles (46%) también piensa que Aznar lo fue. Estos son en su mayor parte votantes del PP. El 75% cree que Aznar fue respetuoso con la legalidad internacional, frente al 27% de los votantes del PSOE o el 23% de IU.

  • En otro orden de cosas, Aznar era realista (51%), mientras que Zapatero es idealista (64%). Si el primero era militarista (76%), el segundo es pacifista (89%). El 82% asocia a Zapatero con consenso en política exterior, mientras que el porcentaje cae al 44% en el caso de Aznar.
  • Finalmente, la gran mayoría, el 87%, considera europeísta a Rodríguez Zapatero. El porcentaje desciende al 33% en el caso de Aznar, ya que para el 67% de los españoles el ex presidente de gobierno era atlantista.

  • En definitiva, los aspectos en los que había más distancia entre Zapatero y Aznar serían el pacifismo y el europeísmo. Coherentemente con esta valoración, el 66% de los españoles cree que para el gobierno Zapatero el área prioritaria es la UE, mientras que sólo un 22% piensa que lo fuese para Aznar, quien estaría más preocupado por EEUU –así lo cree el 59%. También destacar que Zapatero se preocuparía más por América Latina que Aznar.

APOYO A LA DEMOCRACIA EN CUBA, PERO DIÁLOGO CON LAS AUTORIDADES CUBANAS

  • Profundizando en la situación de América Latina, y más concretamente de Cuba, la mayoría de los españoles (78%) defiende que la política que debe seguir España respecto al régimen de Castro para mejorar la situación de los presos políticos y disidentes es ‘diálogo y negociación’, frente a sólo un 13% partidario de aumentar la presión diplomática y económica.
  • Esto no debe interpretarse como un respaldo del régimen cubano, puesto que preguntados por el futuro, la inmensa mayoría de los españoles preferiría que se acabase instaurando un régimen democrático en la isla (86%).

  • Un futuro democrático no sólo sería positivo para los cubanos; el 66% dice que también sería bueno para los intereses de España.

15ª Oleada. Resumen de Prensa – PDF

Ir a Barómetros anteriores