PRESENTACIÓN ANUARIO ASIA/PACÍFICO 2004

Fecha: 27 de septiembre de 2005
Hora:   19’30 horas
Lugar: Auditorio de la Fundación Lázaro Galdiano-
(c/ Serrano 122, Madrid)

El Anuario Asia-Pacífico nace con la voluntad de satisfacer el interés creciente por esta región en España y América Latina y con el objetivo de cubrir un espacio vacío actualmente entre las publicaciones especializadas en español.

El objetivo principal es ofrecer a los lectores la opinión de los principales expertos nacionales  e internacionales y acompañarla de datos estadísticos, cronologías y mapas que permitan que el Anuario pueda servir de herramienta para la realización de estudios y análisis académicos sobre la zona.

Para ello la Fundación CIDOB, Casa Asia y el Real Instituto Elcano, tres de las instituciones que, desde el mundo de la reflexión académica y la promoción cultural, más han trabajado para la difusión de Asia-Pacífico en España, aportan su experiencia con la voluntad de que se convierta en una referencia de calidad para todos los interesados en la región. 

El Anuario está dividido en cuatro secciones temáticas que se complementan e intentan ofrecer una aproximación global a la zona.

PRIMERA SECCIÓN
En la primera sección se abordan los aspectos de Geoestrategia y Política Interna de los Estados. Para ello ofrece un Panorama General de la región de Asia-Pacífico (Fernando Delage) y un análisis de la actualidad política desde una perspectiva regional (Asia Oriental, Asia Meridional, Asia Central e Irán, Sureste asiático y Pacífico). Esta sección se completa con Cronologías de Política y Seguridad en la zona, de Política exterior de la UE y de Política Exterior española hacia la región.

En esta primera edición se aborda también de manera especial, el futuro papel de los Estados Unidos en Asia-Pacífico, centro de un debate realizado por Ralph Cossa y Eric Teo. En esta sección también se analiza la creciente vinculación de América Latina con Asia-Pacífico, cuyo su punto culminante fue la gira del líder chino Hu Jintao por el continente, buscando garantizar las primeras materias que deben abastecer al gigante asiático en su desarrollo futuro.

Dentro de la sección de política se incluye también un balance de las relaciones entre Europa y Asia-Pacífico (Ramón Molina), que nos muestra debilidad en comparación con la solidez del transpacífico y la necesidad de enfatizarlas sin obviar los obstáculos que aún hoy separan a la UE y China, en especial cuestiones comerciales.

 Hay que señalar también que el Anuario cuenta con la contribución del Director General de Política Exterior para Asia-Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Eugenio Salarich que, a grandes rasgos, traza las líneas de la política exterior española para Asia-Pacífico. También tiene su espacio el Diálogo Oriente-Occidente, que se presenta en el Anuario a través de la aportación del que fuera su relator en el pasado Forum Barcelona 2004, Manuel Montobbio, que recoge los argumentos de los ponentes, y nos incita a reflexionar sobre ellos.
 
Entre otros temas que también se tratan en los artículos, caben destacar: las referencias a los efectos catastróficos del Tsunami que afectó al sureste asiático en el mes de diciembre; el vuelco político de las elecciones indias; las conversaciones a seis bandas sobre la proliferación nuclear en Corea del Norte; el auge del terrorismo islamista y el narcotráfico en Asia Central; las difíciles relaciones de China y Japón o los retos de desarrollo económico en la región del Pacífico.
 

SEGUNDA SECCIÓN
La segunda sección está dedicada a las cuestiones de Seguridad, tratando los retos y avances en el 2004 desde una perspectiva interestatal e intraestatal. Se aborda también de manera especial la lucha contra el terrorismo en Asia-Pacífico, a través del análisis que Jusuf Wanandi nos ofrece del ejemplo indonesio.

Se realizan también análisis particulares de los principales conflictos manifiestos y latentes, que de manera recurrente cuestionan la estabilidad de Asia-Pacífico, como son India y Pakistán (Antía Mato); el Estrecho de Taiwan (Xulio Ríos); el Proceso de paz en Sri Lanka (Nick Lewer y Joe William); la Proliferación Nuclear en Corea del Norte (Pablo Bustelo); los Conflictos territoriales en Asia-Pacífico (Augusto Soto) y en Asia Central (Edmund Herzig)

TERCERA SECCIÓN
La tercera sección se dedica a analizar la Actualidad Económica en Asia-Pacífico, un ejemplo de heterogeneidad respecto a cifras y niveles de desarrollo de sus miembros, y donde conviven algunos de los países más ricos y más pobres del mundo. Paul Isbell nos acerca a la evolución de los tipos de cambio en Asia-Pacífico durante el año, a través de un artículo que ha titulado “El año que vivimos peligrosamente: tipos de cambio asiáticos en 2004”, haciendo referencia al difícil equilibrio monetario, especialmente entre Japón, China y los Estados Unidos.

 En este apartado, se dedica también una especial atención al desarrollo económico y social de China (Enrique Fanjul), así como a los esfuerzos de resarcimiento que está llevando la economía japonesa después de la crisis económica de 1997 (Antonio Carrascosa).

 También se abordan en este apartado las enormes posibilidades de una futura región de libre comercio en Asia-Pacífico, que sin duda desplazaría el eje económico del planeta y que se trata de manera amplia en el artículo de Rodolfo Severino, -ex Secretario General de ASEAN-, que aborda a partir de su experiencia las posibilidades de integración regional.
José Antonio Ortega nos ofrece una aproximación al horizonte demográfico de Asia, en el que los procesos de transición demográfica situarán a India por encima de China en términos de población y que también apunta al envejecimiento como al principal reto futuro de Japón, y a medio plazo, de China.

Para completar la sección, se dedican dos artículos a analizar las relaciones económicas entre España y Asia-Pacífico, atendiendo a los flujos de comercio e inversiones (Jacinto Soler), o en el terreno de la cooperación al desarrollo (Iliana Olivié).

CUARTA SECCIÓN
Por último, y con especial interés, se tratan los aspectos sociales y culturales de Asia, que a través de sus diásporas han entrado a formar parte de la sociedad de muchos países desarrollados, entre ellos y cada vez más, también España. Dos artículos abordan este tema, a partir del ejemplo español (Joaquín Beltrán y Amelia Saíz) y de la experiencia de los EEUU, donde la presencia asiática está más consolidada y se han producido reveladores estudios sobre el empresariado étnico que nos detallan Ivan Light y Elsa von Scheven.

La cuestión de la existencia de un sistema de valores asiáticos está representada en el excelente artículo de Kam Louie, que ofrece un resumen histórico de este debate académico, y sugiere que algunos intereses políticos y económicos podrían hallarse detrás de este concepto homogeneizador.

Se aborda también en esta sección el aumento de la oferta de estudios universitarios sobre Asia en España (Taciana Fisac); la presencia actual del idioma español en Asia-Pacífico (Jaime Otero); España en los medios de comunicación asiáticos (Gladis Nieto) y la percepción de la marca-país (Javier Noya).

Atendiendo a esta vocación de herramienta, el Anuario ofrece también un anexo estadístico y un apartado de Fichas de Países y Territorios y de organizaciones internacionales regionales, que de una manera sintética facilitan la aproximación del lector a su actualidad, así como su posterior utilización en estudios y análisis de la zona. Se recoge también una Base de Datos sobre Becas para cursar estudios en la región, y también un Listado de las instituciones más relevantes en las relaciones  entre España y Asia-Pacífico.