Percepción y realidad de España

Ver también:

• Sistema de Indicadores de la Distancia entre Imagen y Realidad (SIDIR). Análisis del caso español. Primera edición 2014. Carmen González Enríquez y José P. Martínez Pomera. 24 de septiembre de 2014.
  • Nota de prensa Se consolida la mejora progresiva de la imagen de España en el mundo, según el Real Instituto Elcano, Reputation Institute y el Proyecto MESÍAS.

El objetivo del análisis del SIDIR es identificar los aspectos positivos de la realidad española, que son insuficientemente conocidos por la opinión pública internacional.

El SIDIR compara la imagen internacional de las principales 57 economías del mundo con su realidad medida a través de las estadísticas y los rankings internacionales. El ranking de imagen utilizado es el que elabora el Reputation Institute para 57 países (Country Rep. Track).

Para ello, esa imagen se desglosa en 22 componentes o atributos relacionados con la economía, el Estado, la cultura, la forma de vida, el entorno natural, etc…, y  la comparación entre imagen y realidad se realiza para cada uno de esos atributos siempre que existan fuentes de medición objetivas. Ejemplo: España es el 6º país más seguro del mundo (medido en muertes por asesinato) pero la  opinión pública internacional desconoce este hecho y coloca a España en un puesto 15º en el ranking mundial de los países más seguros. El análisis se basa en esta comparación de la posición española en los rankings para cada uno de los atributos.

En total el estudio ha identificado 10 aspectos en los que la imagen internacional de España podría mejorar dando a conocer mejor su realidad

Estos aspectos son:

• Innovación Tecnológica. España ocupa el puesto nº 18 en el ranking mundial de registro de patentes. Cinco puntos por encima de su posición en el ranking de imagen como “país innovador”.
  • Número de marcas comerciales/empresariales de prestigio.España ocupa el puesto nº 10 en el ranking mundial de países en función del número de marcas de prestigio que poseen. Nueve puntos por encima de su posición en el ranking de imagen como “país con marcas de prestigio”.
  • Exportación. España ocupa el puesto nº 12 en el ranking mundial de países exportadores. Siete puntos por encima de su puesto en el ranking de imagen como “país recomendable para comprar sus productos o servicios”.
  • Atracción de inversión extranjera directa.España ocupa el puesto nº 11 en el ranking mundial de países exportadores. Nueve puntos por encima de su puesto en el ranking de imagen como “país recomendable para invertir”.
  • Seguridad.España es el 6º país más seguro del mundo  (en relación al número de asesinatos) y el 4º de la Unión Europea (para todo tipo de delitos). Nueve puntos por encima de su puesto en el ranking de imagen como “país seguro”.
  • Atracción de inmigración. Pese a la crisis económica, España es el 8º país del mundo que más inmigración neta ha atraído en el periodo 2007-2012. Tres puntos  por encima de su puesto en el ranking de imagen como “país recomendable para vivir”.
  • Atracción de estudiantes extranjeros. España ocupa el puesto nº 15 mundial en atracción de estudiantes extranjeros y es el primer destinatario de estudiantes Erasmus. Tres puestos por encima de la posición en el ranking de imagen como “país recomendable para estudiar”.
  • Patrimonio natural y cultural/natural. España ocupa el puesto nº 8 en el ranking de países en función de la cantidad de elementos declarados por la ONU como Patrimonio natural o natural/cultural de la humanidad. Tres puntos por encima de su posición en el ranking de imagen como “país con un atractivo entorno natural”.
  • Aportación del país a la gobernanza y la paz mundiales. España ocupa el puesto nº 11  en el ranking de países en función de su aportación militar a fuerzas de pacificación internacionales, y también en el ranking de países en función de su contribución a la gobernanza mundial mediante la firma de acuerdos multilaterales auspiciados por la ONU. Ocho puntos por encima de la posición en el ranking de imagen como “país que contribuye a las buenas causas mundiales”.
  • Cultura: Exportación de productos audiovisuales. España es el 5º país del mundo en exportación de productos audiovisuales, sólo por debajo de EEUU, Canadá, Reino Unido y Francia. Cinco puntos por encima de su posición en el ranking de imagen como “país que contribuye a la cultura global”.

El SIDIR ha sido elaborado por el Observatorio de la Imagen de España del Real Instituto Elcano y será actualizado y publicado anualmente.

Presentación del estudio en el marco del acto España: imagen y marca. ¿Cómo nos ven y cómo somos? 24/9/2014