Nota de Prensa del Real Instituto Elcano

En relación con una noticia aparecida ayer en un medio digital referente a la actividad que desarrollamos el año pasado para explicar la crisis catalana, desde el Real Instituto Elcano deseamos hacer constar lo siguiente:

1. El Real Instituto Elcano tiene como misión y mandato fundacional el defender y promover la visión y los intereses de España en el espacio exterior, y por ello, pretende contribuir a la comprensión de los principales desarrollos políticos que tienen lugar en España. En cumplimiento de ese mandato, desde hace siete años, y en atención al relieve del conflicto territorial catalán, viene publicando análisis sobre la cuestión y organizando debates rigurosos y plurales en foros de prestigio. Toda esa actividad es pública y sus contenidos están disponibles en la web del Real Instituto Elcano.

2. Tras los acontecimientos de septiembre y octubre de 2017, percibimos que había una gran demanda exterior por entender lo que estaba pasando. También constatamos mucha desinformación (e incluso distorsión) en la opinión pública internacional.

3. Ante esa situación, consideramos oportuno publicar un dossier monográfico sobre el tema, y propusimos realizar una serie de mesas redondas y seminarios en los centros de pensamiento y universidades de diferentes países con los que mantenemos una relación regular y continuada.

4. Puesto que esa actividad sobrevenida no había sido presupuestada, se elaboró un proyecto de actividades a realizar en distintas capitales del mundo y un presupuesto extraordinario, que obtuvieron la aprobación de algunas de las empresas que forman parte de nuestro Patronato y que nos financian regularmente.

5. Como ocurre con todo nuestro trabajo, la actividad fue diseñada con total autonomía, siguiendo solo nuestro criterio científico, y para su desarrollo invitamos, en colaboración con nuestros investigadores, a expertos españoles o extranjeros que conocieran bien la realidad catalana, incluyendo voces afines a las tesis independentistas.

6. La noticia a la que se hace referencia al comienzo de esta nota se basa en la filtración del primer borrador de la actividad, que en absoluto coincide con la ejecución final del proyecto.

7. Por ello, lamentamos profundamente que en dicha noticia se aluda a personas y a instituciones que figuraban sólo a título indicativo en aquel proyecto inicial, pero que en muchos casos no participaron en absoluto en su ejecución.

8. En todo caso, la relación final de actividades y visitas realizadas a centros de pensamiento extranjeros es mucho más extensa que la publicada, pues ha continuado desde entonces, y puede consultarse en este enlace al igual que en las Memorias Anuales del RIE.

9. Lógicamente, y dado que la crisis catalana genera interés, y a veces notable confusión, en el exterior, el RIE ha seguido desarrollando este tipo de actividades –y continuará haciéndolo en el futuro– con el propósito de dar a conocer nuestra visión de esta compleja situación más allá de nuestras fronteras.