LA IMAGEN DE ESPAÑA EN AMÉRICA LATINA. Resultados del Latinobarómetro 2005

Fecha: 7 de noviembre de 2005
Hora:   11’30 horas
Lugar: Sede del Real Instituto Elcano
(c/ Príncipe de Vergara, 51)

Como ya sucediera en 2003 y 2004, el Real Instituto Elcano ha introducido una serie de preguntas sobre España en la encuesta Latinobarómetro, con el fin de indagar en la imagen de nuestro país en América Latina.

La 10ª oleada del Latinobarómetro se realizó en 18 países de América Latina a los que se formuló el mismo cuestionario, entre agosto y septiembre de 2005. Este año se han repetido varias preguntas de los años anteriores para conocer la evolución de las opiniones en cuanto a:

• Valoración general de nuestro país
• Valoración de las relaciones entre España y el país del entrevistado
• Valoración de las inversiones españolas

También, igual que en ediciones anteriores, se han incluido preguntas nuevas, referidas a:

• Valoración de diversos líderes mundiales y españoles
• Conocimiento e interés por la cultura española
• Posibles áreas de cooperación del Gobierno español con el país del entrevistado
• Ámbitos de inversión para las empresas españolas que pueden ser beneficiosos para el país del entrevistado

RESULTADOS

1. ESPAÑA, EL PAÍS MEJOR VALORADO
España es el país del mundo mejor valorado delante de Japón, Estados Unidos y la Unión Europea. Aunque esto ha sido así en los tres años que se ha realizado el estudio, en 2005 hay un descenso relativo respecto a 2004, aunque mejora respecto a 2003.

República Dominicana, Honduras, Colombia y Venezuela son los países donde existe una mejor imagen de España; México, Brasil y Bolivia tienen la peor opinión de nuestro país.

Respecto a la evolución, Venezuela triplica su índice de aprobación entre 2003-2005 y México lo duplica en el mismo periodo.

Chile es un caso singular ya que, después de experimentar un aumento en 2004, en 2005 regresa a los niveles de 2003.

2. EL REY, LÍDER MUNDIAL MEJOR VALORADO
El Rey de España es el líder mundial mejor valorado con 5’8; Don Juan Carlos no baja de 5 en ninguno de los países encuestados.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, figura en tercer lugar, con un 5’5, junto al Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan. Ambos están situados por detrás del presidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva, el líder latinoamericano mejor valorado, con un 5’7, cuando todavía no le habían afectado los casos de corrupción en su partido.

En 5º lugar, aunque con una nota de 5, se coloca el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo que demuestra el gran predicamento que sus políticas populistas tienen en una parte de las sociedades latinoamericanas.

3. LAS RELACIONES ENTRE LOS PAÍSES: BUENAS O MUY BUENAS
La valoración de las relaciones entre los países latinoamericanos y España ha subido de forma constante y considerable desde 2003.

La percepción es mejor en Chile; en México y Brasil, junto con Costa Rica, es donde la valoración es menos positiva.

Por último, Venezuela es el país que experimenta el mayor aumento ya que pasa de 8 a 60: en 2003 era el país que peor valoración tenía y ahora se sitúa en el grupo que mejor percepción tiene de las relaciones bilaterales con España.

En cuanto a las áreas, la educación es la más demandada por todos los países para intensificar sus relaciones con España, seguida de bienestar social y derechos humanos. Los países más beneficiados por la cooperación española son los se muestran más receptivos a la ayuda a la educación.

4. ESCASO CONOCIMIENTO DE LA CULTURA ESPAÑOLA
Frente a lo que se podría suponer, el 72% afirma que no conoce (“conoce poco o nada”) la cultura española. Sin embargo, dado el carácter genérico de la pregunta, que no indaga en manifestaciones culturales concretas como el cine  o la música, es probable que las respuestas hayan tenido un sesgo negativo.

Argentina, Uruguay y México son los que mejor conocen la cultura española, mientras que Brasil es el país con menos conocimiento de nuestra cultura.

5. INVERSIONES ESPAÑOLAS: MAYORÍA DE OPINIÓN POSITIVA
La percepción positiva de las empresas españolas crece de forma sostenida después de los malos datos de 2003 y 2004.

En Argentina se recupera la imagen después del profundo bache de 2003. Aunque con menos intensidad, lo mismo ocurre en Ecuador, Bolivia, México y Perú.

Por último, las áreas en que las inversiones españolas pueden contribuir más al desarrollo son el turismo (42%), seguido telecomunicaciones, infraestructuras y energía.

Descargar informe completo