Jornada anual digital del CECME “Energy and climate futures: Recovery and resilience post COVID-19”

• La Jornada anual CECME, Energy and climate futures: recovery and resilience post Covid-19, se ha celebrado hoy de forma virtual, organizada por el Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME) y el Club Español de la Energía (ENERCLUB), con la colaboración del Real Instituto Elcano, y el patrocinio de Cepsa.
  • El encuentro, ha contado con la participación de Philippe Boisseau, CEO de Cepsa; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano; María Victoria Zingoni, presidenta del Club Español de la Energía, y Angela Wilkinson, secretaria general del Consejo Mundial de la Energía.
  • A lo largo de la jornada, se han analizado desde una perspectiva global y multidisciplinar dos temas de especial relevancia, el impacto del Covid-19 en el sector energético y los posibles escenarios de recuperación, y cómo los ciudadanos enfrentan los desafíos energéticos y climáticos en estos tiempos de crisis.

Madrid, 27 de octubre de 2020Philippe Boisseau destacó durante su intervención, el papel estratégico del sector energético durante la pandemia que, pese al fuerte impacto que está viviendo, está garantizando en todo momento tanto el suministro energético como el de materias primas para productos sanitarios, farmacéuticos y para asegurar la higiene. Así mismo, subrayó “el papel crucial del sector, no solo en el ámbito económico, también en el industrial y el tecnológico, para liderar el proceso de recuperación establecido por el Green Deal europeo, para el que sin duda es imprescindible la colaboración de todos los agentes”. Por último, resaltó la importancia de contar con las personas para que esta recuperación sea justa e inclusiva para todos.

Para Emilio Lamo de Espinosa: “la UE ha apostado por acelerar el Pacto Verde y recurrir a la recuperación verde para superar la crisis”, pero ha precisado que aunque “en estos ámbitos las políticas aplicadas al igual que las estrategias empresariales, serán determinantes, los comportamientos sociales también lo son”. Lamo de Espinosa ha explicado que, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano (realizado en las primeras semanas de la pandemia), el 61% de los españoles piensa que estamos ante una emergencia climática”. Por ello, considera que “la respuesta de ciudadanos y consumidores que se determinará en los próximos meses y años, tendrá importantes implicaciones para nuestros responsables políticos y para todas las empresas”.

Por su parte, María Victoria Zingoni, afirmó que la lucha contra el cambio climático ocupa el centro de las políticas de recuperación y desarrollo industrial en Europa. Será necesario el esfuerzo de todos, especialmente, el de los poderes públicos para alcanzar la neutralidad de emisiones netas en 2050, al tiempo que se proteja y se fomente el desarrollo de la industria nacional. Los planes de recuperación para la reactivación económica y el desarrollo industrial que la Comisión ha puesto sobre la mesa, serán fundamentales para lograr estos objetivos. Pero recordó que Europa por sí sola no puede resolver el problema del cambio climático, “necesitamos acciones más ambiciosas y urgentes por parte del resto de regiones del mundo”.

Angela Wilkinson utilizó el término “humanizar la energía”, para explicar los cambios de tendencia que se están produciendo en este sector: escuchar más al cliente y reforzar la atención hacia este; involucrar y empoderar al ciudadano y las comunidades en la gestión de los costes derivados de la transición energética, y la colaboración e implicación de diferentes actores (empresas, gobiernos, ciudadano), compartiendo también el conocimiento. La secretaria general del WEC, abogó por la diversificación de la oferta y el desarrollo de la electrificación; también por la descarbonización, descentralización y digitalización, y, por último, se refirió a la disrupción, con el diseño de nuevas alternativas para la actual demanda.

El impacto del Covid-19 en el sector energético y los posibles escenarios de recuperación

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda en la que los ponentes Yolanda García, Deputy Head of unit strategy and policy coordination, DG Energy, EUROPEAN COMMISSIONBirthe Bruhn-LéonDirector for Operations in Iberia of European Investment Bank (EIB); María MendiluceCEO of We Mean Business Coalition, Martin Young, Senior Director, Scenarios and Business Insights of World Energy Council, analizaron el impacto del Covid-19 en el sector energético y los posibles escenarios de recuperación, con Diego Rodríguez, Doctor en Economía de la Universidad Complutense de Madrid e investigador de FEDEA, como moderador.

Yolanda García dijo que con el Pacto Verde Europeo podremos hacer frente a la crisis económica y a la climática al mismo tiempo, lo que calificó de “positivo”. Mencionó los fondos europeos y la voluntad política para que parte de estos fondos vayan dirigidos a la transición energética, “fundamental para lograr las cero emisiones netas en 2050”. Destacó en este contexto, la importancia de las redes eléctricas, las interconexiones, la descarbonización de sectores a través de la biomasa y el biogás; la implantación de las energías renovables, el hidrógeno, la eficiencia energética con la rehabilitación de edificios, sin olvidar la pobreza energética.

Birthe Bruhn-Léon afirmó que el BEI realizó un esfuerzo inmediato en el marco de la pandemia para incentivar la recuperación económica, a través de la agilización de las ayudas a las pymes y para el sector salud, con la aprobación de 30 operaciones por un total de 5.000 millones en España. Señaló que “las medidas a corto plazo no serán suficientes si no van acompañadas de acciones hacia una economía verde, actuando en sectores clave y estratégicos. El BEI está preparado para apoyar todas las iniciativas de la Comisión Europea, sobre todo para aquellos proyectos que se presenten pronto y con una visión a medio y largo plazo”.

Por su parte, María Mendiluce también resaltó la importancia de aunar los esfuerzos dirigidos a una recuperación económica y climática. El sector empresarial está apoyando las medidas políticas de la Comisión Europea, hacia emisiones netas cero en 2050. En este compromiso, señaló, “necesitamos electrificar el transporte público, muchos procesos industriales, invertir en eficiencia e incrementar el compromiso de electricidad verde. Un escenario de recuperación verde, mejoraría la economía, los puestos de trabajo y el bienestar social”.

Martin Young presentó el radar de transición energética mundial diseñado para comprender el futuro a través de la interacción de acciones, cerca de 3.000 señales en tiempo real detectadas y decodificadas hasta ahora por la comunidad mundial. Los resultados sobre cómo impactan las acciones colectivas en el futuro post-covid, (www.worldenergy.org/radar), indican que el 37% de estas van encaminadas a ir más rápido para alcanzar los objetivos y más allá de la agenda climática; el 27% ofrecen diversas soluciones hacia una transición centrada en las personas; el 21% aboga por reforzar las economías locales, y el 15% apuesta por la colaboración para volver a la normalidad.

Los ciudadanos ante los desafíos energéticos y climáticos en tiempos del Covid-19

En el debate sobre cómo los ciudadanos enfrentan los desafíos energéticos y climáticos en estos tiempos de crisis, han participado Loreto Barrios, investigadora, arquitecta y psicóloga, y Stuart CapstickDeputy Director of Centre for Climate Change and Social Transformations UK (CAST Centre), moderados por Iñigo Díaz de Espada, presidente del CECME.

A la pregunta realizada por Iñigo Díaz de Espada de si la pandemia reforzará, o no, la concienciación social en torno a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, Loreto Barrios afirmó que la reciente investigación muestra que las conductas generosas conducen a mayor salud, felicidad y longevidad. “La sostenibilidad cobra fuerza actualmente, pero vivimos en una cultura de la inmediatez y lo sostenible es una inversión a largo plazo, por lo que exige formación”.

Por su parte, Stuart Capstick indicó que el cambio de comportamiento y estilo de vida, son conceptos clave para una rápida reducción de emisiones, pero también opinó que se producirán a largo plazo, con políticas e inversiones que los respalden. El Covid-19 nos obliga a repensar cómo vivimos y trabajamos, hemos cambiado nuestros hábitos. En su opinión, aunque volveremos a algunas costumbres anteriores a la crisis, muchos de estos hábitos perdurarán en el tiempo.

Coincidieron en señalar una vuelta a los valores, y como la psicología puede ayudar en la lucha contra el cambio climático a través de estos valores. Para resolver esta crisis, recomiendan equipos multidisciplinares en los que aunar la técnica y la parte humana. Hicieron hincapié en la idea mencionada a lo largo de la jornada sobre que la crisis económica y la climática no deben tratarse de forma aislada, debemos pensar de una forma más global.

Ver también: web de la actividad.

cecme 2020 b