Jaime Otero Roth en el recuerdo del Real Instituto Elcano

Jaime Otero Roth en el recuerdo del Real Instituto Elcano

Hace 10 años que Jaime Otero Roth, investigador principal de Lengua y Cultura del Real Instituto Elcano y primer secretario ejecutivo de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI), falleció en Madrid a los 51 años de edad.

Jaime Otero (Sevilla 1960), se licenció en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, ampliando sus estudios en la Escuela Diplomática de Madrid, en el Instituto de Estudios Políticos de París y en el Instituto Universitario Ortega y Gasset; entre 1990 y 1998 trabajó en el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) y fue director del Instituto Cervantes de Utrecht (1998-2003). Entre su obra, destaca el “Atlas de la lengua española en el mundo”, del que fue coautor con Francisco Moreno.

Aquel mismo 30 de enero de 2012, en el que la noticia de su fallecimiento caía como un mazazo, llegaban a nuestra sede los primeros ejemplares de su último libro ‘El discreto encanto de la cultura’. Nuevos escenarios para la proyección exterior de la cultura: un enfoque práctico’, coordinado con Elvira Marco. Unos meses después, en junio de 2012, el Real Instituto Elcano le rendía homenaje en el acto de presentación.

El día de su fallecimiento, Emilio Lamo de Espinosa dijo que Jaime “reunía todo lo que se le puede pedir a una persona de bien”, palabras que todo el Real Instituto Elcano suscribe. Jaime nos ha dejado un legado y un recuerdo imborrable. Fue siempre un hombre elegante y discreto. Un honor para el Real Instituto Elcano contar con su talento.

Siempre te recordaremos.

Jaime Otero Roth en el recuerdo del Real Instituto Elcano
Jaime Otero Roth (1960-2021). Foto: ©Real Instituto Elcano