INFORME ELCANO: INMIGRACIÓN, PRIORIDADES PARA UNA NUEVA POLÍTICA ESPAÑOLA

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (RIE) presentan el Informe Elcano: “Inmigración: Prioridades para una nueva política española”, coordinado por Joaquín Arango, Catedrático de Sociología, Universidad Complutense, y Director del Centro de Estudios sobre  Migraciones y Ciudadanía del Instituto Universitario Ortega y Gasset y Rickard Sandell, Investigador Principal del Real Instituto Elcano en Demografía, Población y Migraciones Internacionales, con la colaboración de Mª Jesús Criado, Investigadora del Real Instituto Elcano.

El Instituto Universitario Ortega y Gasset, un centro de formación de postgrado e investigación en Ciencias Sociales y Humanidades creado en 1986 en el seno de la Fundación Ortega y Gasset, y el Real Instituto Elcano, una fundación privada que desde su constitución, en diciembre de 2001, tiene como objetivo servir de foro de análisis y discusión de la actualidad internacional, consideraron conveniente realizar conjuntamente este primer Informe Elcano, dedicado a un tema de relevancia evidente.

En menos de una década España ha registrado grandes cambios en materia de inmigración. El IUIOG y el RIE iniciaron, en el verano de 2003, una investigación sobre políticas migratorias en España con el fin de promover una reflexión sobre las mismas y con vistas a contribuir, junto con otras iniciativas similares, a su deseable mejora en el futuro próximo. Fruto de esta investigación es el Informe que hoy presentamos.

El objetivo principal de la iniciativa ha sido tanto estimular el debate sobre las direcciones que podrían seguir en el futuro las políticas españolas en materia de inmigración, como contribuir modestamente al mismo mediante el análisis, objetivo y no partidario, de algunos de los problemas que presentan las políticas españolas en materia de inmigración y la consideración de sus posibles soluciones.

Más información en:
www.realinstitutoelcano.org/publicacionesinsti.asp