INFORME ELCANO: “Índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española”

Fecha: 6 de octubre de 2005
Hora:   12’30 horas 
Lugar: Círculo de Bellas Artes (Sala Valle-Inclán)
– (c/ Marqués de Casa Riera, 2, Madrid)

Los ‘Informes Elcano’ son una serie de documentos que el Real Instituto Elcano elabora con el fin de fomentar el debate político sobre los grandes temas internacionales de interés para España. Estos Informes, fruto de la reflexión de un grupo de especialistas disciplinariamente diverso y políticamente plural, analizan asuntos de gran relevancia política.

El cuarto Informe Elcano presenta el nuevo Índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española. Para ello, contiene tres pilares básicos: un nuevo índice de interdependencia de la economía española; un índice de riesgo económico y político para todas las demás economías del mundo; y un nuevo mapa –o radar– de las oportunidades y riesgos estratégicos a los que se enfrenta la economía española en su continuo proceso de internacionalización.

EL ÍNDICE DE INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA expresa el grado de intensidad e interpenetración que exhibe la economía española con cada una de las demás economías del mundo. El índice recoge 10 variables centrales de la balanza de pagos bilateral, incluyendo flujos de comercio e inversión, junto con los stocks de inversiones y préstamos bancarios internacionales.

EL ÍNDICE DE RIESGO expresa el riesgo global (económico, financiero, político, etc.) que representa cada país del mundo frente a un socio económico, actual o potencial, como puede ser España. Está basado en las escalas de calificaciones de riesgo de dos grandes agencias internacionales de rating: Standard & Poor’s y Moody’s.

EL RADAR ELCANO de oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española es la expresión gráfica del nuevo Índice Elcano. Está construido sobre los dos otros subíndices ya mencionados (el índice de interdependencia, que constituye el eje de ordenadas, y el índice de riesgo en el eje de abscisas). Cada economía del mundo tiene una posición en el radar en función del cruce entre su índice de interdependencia y su índice de riesgo, situando a cada economía en una de las cinco zonas del radar: (a) socios fundamentales; (b) riesgos estratégicos; (c) riesgos en potencia; (d) oportunidades estratégicas; y (e) retos estratégicos.

RESULTADOS PRINCIPALES Y RECOMENDACIONES

1. Los socios fundamentales para la economía española a fines de 2004 son el Reino Unido, Alemania y Francia. España debería mantener y cuidar estas relaciones económicas, esenciales para el buen funcionamiento actual de su economía, incluyendo un apoyo a políticas económicas (por ejemplo, la Agenda de Lisboa) que contribuyan a un mayor dinamismo económico en el corazón de la Unión Europea.

2. Los riesgos estratégicos o riesgos en potencia para la economía española a fines de 2004 son, por un lado, Argentina y, por otro, algunos proveedores de energía, incluyendo Irán, Irak, Libia y Nigeria. Respecto a Argentina, España debe mantener la vigilancia y cautela, evitando un nuevo impulso en la interpenetración económica con este país, por lo menos hasta que se verifique una mejora sustancial en su índice de riesgo. Respecto a los proveedores de energía, España debe perseguir una diplomacia y política exterior que contribuya a la paz social y estabilidad política y económica en dichos países; pero también debe buscar una diversificación de sus fuentes energéticas, más allá de estos países.

3. Las oportunidades estratégicas para la economía española son, en primer lugar, los miembros de NAFTA plus –en particular Canadá y EEUU– y, en segundo lugar, los países periféricos de Europa –especialmente Portugal, Polonia, Hungría y los países escandinavos–. España debería perseguir agresivamente una interpenetración económica más profunda con estos países. Además de buscar más oportunidades comerciales y de inversión, a España le conviene que se logre avanzar en el intento de crear un Área Económica Transatlántica. Algunas economías, por su tamaño, dinamismo, y situación geográfica –como EEUU y Portugal, por ejemplo– deberían convertirse en socios fundamentales a medio plazo, mientras que las demás tendrían que experimentar una mejora en su posición en el índice de interdependencia de España.

4. Los retos estratégicos para la economía española son, por un lado, las grandes economías emergentes (Brasil, Suráfrica, Rusia, India y China) y, por otro lado, los países del Magreb –en particular Marruecos y Argelia–. España debe considerar a Brasil y a los países del Magreb no simplemente como prioridades estratégicas para su política exterior sino también como auténticos socios estratégicos a todos los niveles de sus relaciones bilaterales, incluyendo el económico. España debe también contribuir a logros más tangibles en los procesos interregionales entre la Unión Europea y MERCOSUR y entre la Unión y los países del Mediterráneo. Respecto a los otros grandes países emergentes, España debe desarrollar estrategias de largo plazo para posicionarse mejor a fin de aprovechar el tamaño y dinamismo de sus mercados una vez que sus niveles de riesgo empiecen a mejorar sustancialmente.

EL FUTURO DEL ÍNDICE

El Índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española es un proyecto en continuo progreso. Se prevé actualizarlo periódicamente y mejorarlo en cuanto a su rigor analítico y su utilidad práctica a lo largo del tiempo y en la medida en que se vaya ampliando y profundizando. Asimismo, se aprovechará de las sugerencias y críticas constructivas de la comunidad intelectual española.