INFORME ELCANO III ÍNDICE ELCANO DE “OPORTUNIDADES Y RIESGOS ESTRATÉGICOS PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: UNA PERSPECTIVA COMPARADA CON BRASIL, ESTADOS UNIDOS Y ALEMANIA”

Los Informes Elcano, documentos que el Real Instituto Elcano elabora con el fin de fomentar el debate político sobre los grandes temas internacionales de interés para España, analizan asuntos de gran relevancia política y aportan una serie de recomendaciones.

Este Informe Elcano, el décimo en su serie, analiza los resultados del III Índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española: una perspectiva comparada con Brasil, EEUU y Alemania. La tercera versión del Índice actualiza los datos para el año 2006, complementando los resultados para España correspondientes a los 11 años consecutivos desde 1995 hasta 2005, recogidos en el cuarto y el séptimo Informe Elcano publicados en el otoño de 2005 y de 2006, respectivamente.

TERCERA VERSIÓN DEL ÍNDICE ELCANO PARA EL AÑO 2006

  • El décimo Informe Elcano presenta la tercera versión anual del Índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española.
  •  El índice sigue apoyándose sobre tres pilares básicos, desarrollados anteriormente y presentados en los dos anteriores:

1. Un índice de interdependencia económica.
2. Un índice de riesgo económico y político para todas las demás economías del mundo.
3. Y un nuevo mapa –o radar– de las oportunidades y riesgos estratégicos a los que se enfrenta la economía española en su continuo proceso de internacionalización.

  • La tercera versión del Índice introduce algunos elementos nuevos en su diseño, presentación y análisis:

1. Se ha incorporado el estudio de la economía de Brasil.
2. Se ha elaborado una nueva serie de gráficos que muestran las trayectorias históricas de distintos grupos de países dentro de los mapas de las economías consideradas.


RESULTADOS PRINCIPALES PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

  • Los “socios fundamentales” para la economía española a fines de 2006 son Reino Unido, Francia, Alemania y EEUU (ver Figura B en el Informe completo).
  • Las “oportunidades estratégicas” para la economía española son, en primer lugar, los grandes socios de NAFTA, principalmente Canadá; las grandes economías de Asia Oriental, particularmente Japón y ChinaChile y México, dos de las economías más dinámicas de Latinoamérica; y en menor medida algunas de las economías periféricas de Europa (Irlanda, Portugal, Austria, Hungría, Noruega y Suecia) y los países más dinámicos del Golfo Pérsico (Arabia Saudí y Qatar).
  • Los “retos estratégicos” para la economía española incluyen dos de los llamados “BRIC” (Brasil y Rusia), algunos países claves del Norte de África (Argelia y Egipto), junto con Perú y Turquía.
  • Ningún socio económico aparece claramente en la zona de “riesgos estratégicos” para España. De todas formas, los “riesgos en potencia” para la economía española a fines de 2006 siguen siendo los mismos que al cierre de 2005: Argentina y Venezuela, por un lado, y algunos inestables exportadores de hidrocarburos, notablemente Irán, Irak, Libia y Nigeria, por otro.

RESULTADOS PRINCIPALES PARA LA ECONOMÍA BRASILEÑA

  • El más importante “socio fundamental” para Brasil es, de lejos, EEUU. Pero, con la única excepción de EEUU, Brasil es el único país objeto de nuestro análisis que tiene también a Canadá como un “socio fundamental” (véase la Figura C del informe completo).
  • Las “oportunidades estratégicas” de Brasil incluyen cuatro grupos de países: la UE (destacándose España); Japón, China, Corea del Sur y TaiwánArabia Saudí y los Emiratos; y Chile.
  • Los “retos estratégicos” para Brasil son México, India, Argelia y Rusia. Los “riesgos en potencia” de Brasil son Venezuela, Paraguay, Angola, Zaire, Libia y Irak, mientras que sus “riesgos estratégicos” son Nigeria y Argentina.


RESULTADOS PRINCIPALES PARA LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS

  • Los “socios fundamentales” de EEUU son el Reino Unido y Canadá, con Japón y Alemania situados muy cerca de la frontera entre la zona de “oportunidades estratégicas” y de “socios fundamentales”.
  • Sus “oportunidades estratégicas” incluyen: algunos otros países de la UE (destacándose España); y varias economías del Asia emergente, principalmente China y los famosos “tigres asiáticos” (Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán).
  • El principal “reto estratégico” sigue siendo, sin duda, México. Los otros grandes “retos estratégicos” para EEUU incluyen Brasil, Rusia, India, Argelia y Colombia.
  • Los más notables “riesgos en potencia” para EEUU son sus varios proveedores de petróleo, particularmente Venezuela, Nigeria, Angola y Ecuador. Finalmente, Irak sigue representando uno de los “riesgos en potencia” más importantes para EEUU.

RESULTADOS PRINCIPALES PARA LA ECONOMÍA ALEMANA

  • Los principales “socios fundamentales” para Alemania siguen siendo los Países Bajos, el Reino Unido y EEUU, con Italia y Francia subiendo en términos de interdependencia para situarse en el umbral de la misma zona (véase la Figura E del informe completo).
  • Sus “oportunidades estratégicas” incluyen: los países de Escandinavia (Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia); los países de la Europa Central y del Este (República Checa, Eslovaquia, Polonia, y Hungría), el Asia Oriental (China, Corea del Sur y Japón), España y Canadá.
  • Los “retos estratégicos” de Alemania se concentran en Rusia, Kazajstán, Nigeria y Turquía, un país que a lo largo del año 2006 se ha desplazado de la zona de “riesgos en potencia” para convertirse en un “reto estratégico”. Ucrania es un caso límite, situándose casi en la frontera entre “riesgos en potencia” y “retos estratégicos”. Pero ya que solo quedan otras dos economías (Libia y Siria) en esta zona de “riesgos en potencia” del radar alemán para 2006, se podría mantener que Alemania ha mejorado su perfil de riesgo internacional más que cualquier otro país considerado por este estudio.

EL FUTURO DEL ÍNDICE
El Índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos para la economía española –junto con todos sus componentes– es un proyecto en continuo proceso de mejora para reflejar la realidad de la que se propone dar cuenta. En este sentido, el objetivo principal es actualizarlo periódicamente y mejorarlo en cuanto a su rigor analítico y su utilidad práctica a lo largo del tiempo. Por tanto, el equipo de investigadores está abierto a las sugerencias y críticas constructivas de la comunidad intelectual.