Informe Elcano “España Mirando al Sur” – #MirandoAlSur

Ver también: Presentación del Informe Elcano 18. España mirando al Sur: del Mediterráneo al Sahel.

informeelcano18 mirando al sur

Así nació esta Mirada al Sur, un Informe Elcano donde se analiza exhaustivamente el estado de esas cuestiones y con el que se pretende dirigir la atención de la sociedad española y sus gobernantes hacia un espacio geográfico que ha permanecido alejado de nuestras preocupaciones y curiosidad durante las últimas décadas. Es un estudio que han elaborado los investigadores del Real Instituto Elcano y en el que se han contrastado sus resultados con representantes de todos los Ministerios y Agencias de la Administración del Estado implicados.

Como resultado, el Informe presenta la situación y tendencias de todos los grandes riesgos que afectan a España en materia de inestabilidad, tráficos ilícitos, terrorismo, seguridad marítima y medioambiente e inmigración. A su descripción se añaden las estrategias de intervención de España y de otros actores locales, regionales o globales.

El Informe incluye un inventario transversal de las relaciones comerciales y financieras que España mantiene con la Zona y otro individual, país a país, de las relaciones políticas, económicas y energéticas que España mantiene con los principales países. Sobre ese análisis, el Informe llama la atención del Gobierno, empresas y sociedad para que se aprovechen las oportunidades geoeconómicas y geopolíticas que se presentan en toda África (un Sur ampliado).

Como todos los Informes del Real Instituto Elcano, este contiene una valoración de los escenarios futuros y unas recomendaciones de acción.

Entre los primeros, el Informe identifica tres principales escenarios de riesgo, tanto por su probabilidad de ocurrencia como de su impacto:

  • la desestabilización de Marruecos y Argelia
  • la sostenibilidad de Ceuta y Melilla y
  • la marginación de los flujos de inversión económica en África

Entre los segundos, se recomienda elaborar una estrategia integral de intervención española para paliar la pluralidad de actuaciones y la insuficiencia de los mecanismos de coordinación. Se recomienda habilitar fondos específicos para la intervención ya sean nacionales o multilaterales para fijar y conseguir objetivos propios. Se propone crear una red de intervención propia para articular en ella a todos los posibles socios que compartan intereses con España, ya que no existe ninguna arquitectura regional de seguridad que los cubra. Finalmente se propone estudiar y elaborar los planes de contingencia que puedan prevenir o paliar los tres escenarios de riesgo más desfavorables.

En definitiva, este Informe Elcano propone una mirada natural al Sur para un país que, como España, se encuentra en primera línea de la frontera de Europa y que, como se dice en el Informe, se puede beneficiar más que otros países de sus oportunidades, pero también más perjudicada por sus riesgos que otros. Pero es también una mirada que se tiene que construir desde el conocimiento y de la comprensión de lo que ocurre al otro lado de ella; un conocimiento escaso y al que este Informe Elcano pretende contribuir y movilizar.