Informe Elcano de Presencia Global 2018

La edición de este año del Índice Elcano de Presencia Global ordena 110 países según la medida de su proyección exterior, moldeando y participando en el proceso de globalización.

Un ranking estable de presencia global

  • Los países que se sitúan en los primeros puestos del ranking de presencia global mantienen o fortalecen sus posiciones. Estados Unidos encabeza la lista con un valor índice de presencia global de 2.494 puntos.
  • Aún triplica el valor de China, que se sitúa segundo, con 841 puntos. Siguen el Reino Unido (637 puntos), Alemania (619) y Francia (532).
  • La distancia entre China, por una parte, y Reino Unido y Alemania, por otra, se ha ensanchado respecto del año pasado. China está por lo tanto en el proceso de consolidar su segunda posición, distanciándose del resto de países.
informe 1
  • Las 10 primeras posiciones siguen dominadas por potencias “viejas” y/o occidentales (con la notable excepción de China). Sin embargo, las posiciones 10 a 20 incluyen varios países emergentes y, particularmente, asiáticos como Corea del Sur (12º), India (13º) y Singapur (17º).

¿Globalización o regionalización?

  • El valor agregado de los 110 países (que podría ser un indicador de globalización) lleva prácticamente estancado desde 2012.
informe 2
  • De esta presencia global agregada (o globalización), 88,4% ocurre dentro de y/o entre América del Norte, Europa y Asia y Pacífico. Esta cifra ha descendido desde 90,9% en 1990, lo que indica una fuerte pero descendente regionalización de los flujos mundiales.

África, rezagada en presencia global

  • En comparación con otras regiones de este Índice, África muestra un bajo volumen de proyección exterior. Con una presencia global de 408 puntos en 2017, se sitúa sexta de seis regiones, tras Europa, América del norte, Asia y Pacífico, América Latina y Oriente medio.
  • Cuatro países (Sudáfrica, Egipto, Etiopía y Nigeria) proyectan 53% de la presencia global agregada de la región. Añadiendo Uganda y Kenia a la lista, esta cuota se incrementa hasta casi 67% de la presencia global del continente.
  • No todos los países se sitúan en posiciones altas del ranking por los mismos motivos. Por ejemplo, Sudáfrica es un outlier en la dimensión económica mientras que la proyección exterior de Etiopía es fundamentalmente militar.
informe 3