Informe Elcano de Presencia Global 2017

La edición de este año del Índice Elcano de Presencia Global ordena 100 países según la medida de su proyección exterior, moldeando y participando en el proceso de globalización.

China se aferra a la 2ª posición

  • Estados Unidos (que lidera el ranking desde 1990) encabeza el top 5, seguido de China (que mantiene la 2ª posición alcanzada el pasado año), Alemania, Reino Unido y Francia. Por su parte España ocupa la 12ª posición.
informe 1

Países decadentes y economías emergentes: categorías difusas

  • A diferencia de lo que ocurre en ediciones previas, en este Informe Elcano de Presencia Global 2017 se pone de manifiesto que las potencias tradicionales y los países emergentes no se comportan como dos bloques diferenciados y homogéneos. Por ejemplo, Estados Unidos y la Unión Europea siguen tendencias diferentes: mientras la cuota de presencia global de Estados Unidos continúa aumentando (desde el punto de inflexión de 2012), la Unión Europea mantiene su pérdida. Se estrecha, por lo tanto, la brecha de cuota de presencia entre los dos. En lo que respecta a los emergentes, si bien una parte de ellos registran menores aumentos de presencia global (o incluso disminuciones), las economías de Asia Oriental siguen la tendencia al alza en su proyección exterior.

¿El principio de la desglobalización?

  • La evolución de la presencia global puede ser indicativa del propio proceso de globalización. La suma de la presencia global de los 100 países para los que calcula el Índice cae en el último año, por primera vez desde 1990, lo que se explica, sobre todo, con el retroceso de presencia en bienes primarios y energía.  
informe 2