Informe Elcano de Presencia Global 2016

La edición de este año del Índice Elcano de Presencia Global ordena 90 países según la medida en la que los países están “ahí fuera”, moldeando y participando en el proceso de globalización.

China salta a la 2ª posición

  • Estados Unidos (que lidera el ranking desde 1990) encabeza el top 5, seguido de China (que este año salta a la 2ª posición), Alemania, Reino Unido y Rusia. Por su parte España ocupa la 12ª posición.
informe 1 1

Europa se estanca

  • Otros resultados destacables de este Informe Elcano de Presencia Global 2016 son la continuada ralentización del crecimiento de presencia global de los países europeos, lo que lleva a que la presencia global de la Unión Europea (la que tendría de actuar como un único súper-Estado, y no como la suma de sus miembros) decrezca este año, respecto del anterior (de 1.261 puntos en 2014 a 1.255 en 2015).

La caída de precios de las materias primas afecta a los emergentes

  • Los países ricos en recursos naturales (como Brasil) y, particularmente, los hidrocarburíferos se ven afectados por la caída de precios de las materias primas. Por lo tanto, Rusia, Libia, los Países Bajos, Noruega y los Emiratos Árabes Unidos pierden todos ellos al menos 6 posiciones en el ranking de presencia global de 2015 (respecto de sus posiciones el año anterior).

¿Se está des-globalizando el mundo?

  • La evolución de la presencia global puede ser indicativa del propio proceso de globalización. La suma de la presencia global de todos los países para los que calcula el Índice apenas crece en el último año (tan sólo 0,4% entre 2014 y 2015). Esto podría estar indicando el estancamiento del proceso de globalización, tras más de dos décadas de rápido crecimiento de la presencia global agregada (a una media anual de 10% entre 1990 y 2012).
informe 2 1